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¿Buena oportunidad para entrar en Ferrovial (FER)?

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¿Buena oportunidad para entrar en Ferrovial (FER)?
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¿Buena oportunidad para entrar en Ferrovial (FER)?
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#1265

Re: ¿Buena oportunidad para entrar en Ferrovial (FER)?

Ferrovial anunció el viernes que, de conformidad con la autorización conferida por la Junta General de Accionistas de 11 de abril de 2024, ha acordado implementar un programa de recompra de acciones propias, que será ejecutado conforme a la legislación aplicable. El Programa tendrá las siguientes características:

Finalidad: Comprar acciones propias de FER en el marco de diferentes actuaciones corporativas (tales como, por ejemplo, incentivos de acciones para empleados, colocación de acciones en el mercado, o amortización de las acciones compradas bajo el Programa).


Inversión máxima neta EUR 300 millones. El número de acciones a adquirir no excederá de 30 millones, representativas aproximadamente del 4,1% del capital social a la fecha de la comunicación

Condiciones de precio y volumen: las acciones propias se adquirirán conforme a la autorización de la junta general de la Sociedad. FER no adquirirá acciones en los mercados europeos a un precio superior al más elevado de los siguientes: (a) el precio de la última operación independiente; o (b) la oferta independiente más alta de ese momento en los centros de negociación donde se efectúe la compra. En lo que respecta al volumen de contratación, la sociedad no adquirirá en cualquier día de negociación más del 25% del volumen medio diario de las acciones de FER negociado en el centro de negociación en que se lleve a cabo la compra. El volumen medio diario de las acciones de la sociedad a los efectos del cómputo anterior tendrá como base el volumen medio diario negociado en los veinte (20) días hábiles anteriores a la fecha de cada compra. En el mercado estadounidense, FER realizará las compras de acciones de conformidad con la legislación americana federal aplicable.

Duración: El Programa se ha autorizado por el periodo que va del 26 de agosto de 2024 al 28 de febrero de 2025 (ambos incluidos), sin perjuicio de que la sociedad pueda extender la fecha de su duración en atención a las circunstancias concurrentes y en interés de la sociedad y sus grupos de interés. Asimismo, FER se reserva el derecho a finalizar el Programa si, con anterioridad a ese plazo, hubiera adquirido al amparo del mismo acciones por un precio que alcanzara el importe de la inversión máxima o el número máximo de acciones autorizado, o si concurriera otra circunstancia que así lo aconsejara

#1266

Re: ¿Buena oportunidad para entrar en Ferrovial (FER)?

Alphavalue / Divacons | La compañía liderada por Rafael del Pino está al frente del consorcio que construye la T1 del aeropuerto JFK de Nueva York, informa el diario Expansión. Se trata del proyecto más importante que se está realizando en estos momentos en la ciudad estadounidense. La inversión asciende a 10.000 M $ ( unos 9.200 millones de euros), incluyendo una emisión histórica de bonos verdes de 2.550 millones. Además, es la mayor obra público-privada de Estados Unidos.

Ferrovial se hizo con las riendas tras adquirir a Carlyle la sociedad que lideraba el proyecto por 1.140 millones de dólares, logrando así el 49% del consorcio -en el que también está JLC Infrastructure, fondo participado por el brazo inversor de Magic Johnson-.

#1267

Re: ¿Buena oportunidad para entrar en Ferrovial (FER)?

 
Ferrovial premia a su cúpula tras el tirón bursátil y de resultados: sube un 45% la retribución a la alta dirección 

 
Los máximos responsables de Ferrovial están de enhorabuena. La retribución global del consejo de administración y de la alta dirección de la compañía de infraestructuras ha crecido más del 45% en el primer semestre de 2024respecto del mismo periodo de 2023.

Según detalla la firma, el consejo de administración se embolsó 10,649millones de euros hasta junio frente a los 7,693 millones de euros de un año antes, pese a la reducción de las dietas por asistencias a los consejos, que cayó dado que se celebraron un menor número de reuniones. Por su parte, la alta dirección se apuntó 14,885 millones de euros, en lugar de los 9,879millones de euros de un año antes. En total, los miembros de la cúpula cobraron más de 25,5 millones de euros, frente a los 17,5 millones de euros del año anterior.

La compañía presidida por Rafael Del Pino explica a sus inversores que "el aumento en los importes se debe a la combinación de un mejor rendimiento delos incentivos a corto plazo y los incentivos a largo plazo (80% en 2024 vs63,88% en 2023) y el aumento significativo del precio de las acciones en los incentivos a largo plazo (36,045 euros en 2024 vs 26,773 euros en 2023)". Esto supone casi un 40% de revalorización bursátil.

En primer lugar, los incentivos a corto plazo están vinculados a los resultados de la compañía, señalan fuentes de la empresa. La cotizada logró un beneficio neto de 414 millones de euros hasta junio, lo que supone más que triplicar el beneficio de 114 millones de euros logrados un año antes. Su ebitda (beneficio bruto de explotación) fue de 603 millones, un 56%superior. Los ingresos, por su parte, no aumentaron tanto: fueron un 7,5% más altos. Esta mejora vino avalada por el tirón de las autopistas y las desinversiones rentables.

Por otro lado, Ferrovial cuenta con un plan de entrega de acciones vinculado a objetivos para los primeros espadas de la compañía, un sistema retributivo aprobado por la junta de accionistas que sirve para incentivar su desempeño. Entre 2023 y 2024, los títulos de la compañía han subido con fuerza, hasta el punto de que en la actualidad están rozando los máximos históricos obtenidos en julio de este mismo año, cuando estuvo a punto de alcanzar los39 euros por acción. En enero del año pasado, la acción estaba por debajo de los 25 euros.

En el último año y medio, la compañía ha llevado a cabo diferentes hitos que han podido contribuir al buen desempeño bursátil y de negocio, según los analistas. En febrero de 2023 anunció el traslado de su sede a Países Bajos, un movimiento que vino cargado de controversia. Varios ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y el propio presidente criticaron públicamente este movimiento. La firma justificó la mudanza por la "seguridad jurídica"que ofrecía Países Bajos, un argumento que desató las iras del Ejecutivo.

Sin embargo, los responsables de la compañía adujeron tras la polémica quela motivación de este traslado de su sede era poder cotizar en EEUU, una medida que creían buena para la empresa por la creciente vinculación de su negocio al país norteamericano.

"Cotizar en el Nasdaq nos va a permitir acceder a una base de inversores que se ajusta más a nuestro perfil internacional. La triple negociación [Madrid, Ámsterdam y Nueva York] hará de Ferrovial una empresa aún más sólida", señalaban fuentes de la empresa en abril de este año, cuando finalmente la firma logró dar el salto a Wall Street. Varios analistas que siguen a la firma avalaron este movimiento y ampliaron sus recomendaciones de compra de sus títulos.

"Más del 80% de la valoración de Ferrovial viene de EEUU y Canadá",señalaron los analistas de Bankinter ante la llegada de la empresa al Nasdaq.En ese momento, Citi también le dio la bienvenida a EEUU con un aumento de su precio objetivo y la recomendación de comprar. La firma ha aguantado el tirón pese a que los últimos resultados que registraron sus autopistas en el país americano no fueron todo lo buenos que esperaba el mercado.

Todo ello ha contribuido al avance bursátil de la compañía, que entre tanto anunció la venta de su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow y posteriormente una recompra de acciones de 500 millones de euros por el 5%de su capital.

Pero este aumento global de los pagos de la alta dirección también se debe a otros factores. "Algunos cambios en el equipo de la alta dirección produjeron un aumento temporal de los importes", señalaba al cierre del pasado semestre Ferrovial. El comité de dirección de la firma cuenta con 10 miembros. El equipo liderado por Ignacio Madridejos ha sustituido en el último año a su secretario general, Santiago Ortiz Vaamonde, por Geerte Hesen, actual director general legal y de cumplimiento. Por otro lado, también se ha producido la salida de Gonzalo Nieto, que ocupaba el puesto de consejero delgado de infraestructuras energéticas y movilidad por María José Esteruelas, consejera delegada de Ferrovial Energía, quien se incorporó a la empresa en2021. Los otros ocho directivos son los mismos.

Aún falta por conocer la retribución final que recibirán los consejeros ejecutivos en este 2024, del que aún resta el último trimestre. En 2023, el presidente de Ferrovial, Rafael Del Pino, cobró 5,1 millones de euros, lo que supone el mayor pago desde 2019, según consta en la memoria de retribuciones de la empresa.

Por su parte, el consejero delegado, Ignacio Madridejos, percibió algo más de 4 millones de euros el pasado año. Su remuneración fue un 42% más elevada que la de 2022, cuando se llevó en total 2,88 millones de euros.