Acceder

En mercados volatiles como estos, ¿ Se gana dinero infraponderarndo para comprar más abajo?....

10 respuestas
En mercados volatiles como estos, ¿ Se gana dinero infraponderarndo para comprar más abajo?....
En mercados volatiles como estos, ¿ Se gana dinero infraponderarndo para comprar más abajo?....
Página
1 / 2
#1

En mercados volatiles como estos, ¿ Se gana dinero infraponderarndo para comprar más abajo?....

Hola, Un saludo a todos lo que querais participar en este foro, la pregunta que hago y quiero ver si alguno lo ha hecho recientemente y le ha dado resultado, vuestra experiencia, vuestro punto de vista.. etc... es sobre si es aconsejable infraponderar una acción digamos solida, como BBVA ó SAN ó cualquiera de las grandes, todos estamos de acuerdo en que dentro de unos años subira (Todos o casi todos, hay quien ve el ibex por debajo de los 6000 cosa improbable pero no imposible), pero ante este escenario ó en circunstancias como las actuales, (mercados supervolatiles) es aconsejable infraponderar en acciones para comprar más abajo yo he calculado y comprando 30 centimos ó sea nada ya me es rentable, así que haber si alguien más experto que yo me da su experiencia en la infraponderación y si la aconsejaria, visto lo visto y en el estado actual, me gustaria no quedarme pasivo este verano y aprovechar los vaivenes del mercado, que pensais, si alguien infrapondera en alguna acción que lo ponga aqui y le diga como le ha ido. En fin, imagino que para un inversor a largo seria una cosa que no se pensaria nunca, pero estando los mercados este verano como se espera, pienso que puede ser atractivo... ¿ Y Arriesgado?, ¿ Que pensais?... Es como jugar a corto porque estando fuera del mercado tambien se gana, la pregunta esta hecha, espero vuestras opiniones, GRACIAS.

#2

Re: En mercados volatiles como estos, ¿ Se gana dinero infraponderarndo para comprar más abajo?....

Infraponderar es valorar una emrpesa por encima de su precio de mercado, es decir, que el precio de mercado es menor a su valor teórico.

Quizás te refieres a promediar, es decir, comprar un valor a medida que va cayendo para que el precio medio de adquisición sea menor, y por tanto podamos salir del valor con ganancias a precios más bajos que nuestra primera compra.

La estrategia de promediar no elimina riesgos, ni pérdidas. En todo caso acumulas más posición en un valor bajista (si compras a medida que va cayendo) y bajo mi punto de vista es un error.

La estrategia que sigo yo es usar STOP-loss (dinámicos o no) pero siempre stop loss, no eliminas riesgo, pero si que limitas las pérdidas! si sale bien la operación perfecto, y si sale mal, pierdes la cantidad que tu estabas dispuesto a perder, y ya saldrán nuevas oportunidades, en el mismo valor, o en otro.

Para eliminar riesgo hay que combinar activos con correlaciones negativas y ponderar según su varianza.

Un saludo.

#3

Re: En mercados volatiles como estos, ¿ Se gana dinero infraponderarndo para comprar más abajo?....

Creo que no se refiere a promediar a la baja si no a vender para comprar más abajo la misma cantidad.

#4

Re: En mercados volatiles como estos, ¿ Se gana dinero infraponderarndo para comprar más abajo?....

me refiero a vender acciones de mi cartera, ejemplo tengo 7000 acciones de BBVA y vendo digamos 3000, para luego comprar esas mismas 3000 más abajo, para mi eso era o tenia entendido que era infraponderar mi cartera gracias, promediar si es comprar más abajo pero si no estas liquidez entonces tienes que vender primero coges liquidez y luego compras, si eso no es infraponderar una cartera entonces estoy liado. saludos.

#5

Re: En mercados volatiles como estos, ¿ Se gana dinero infraponderarndo para comprar más abajo?....

exacto eso era, pense que eso es infraponderar mi cartera, gracias.

#6

Re: En mercados volatiles como estos, ¿ Se gana dinero infraponderarndo para comprar más abajo?....

Ponderación es el porcentaje que un determinado valor o activo representa en tu cartera (supuestamente, diversificada). Sobre-ponderar es una recomendación a que aumentes el porcentaje de ese activo (mediante compras, o ausencia de ventas en caso de que estés desinvirtiendo), e infraponderar lo inverso (vender ese activo, o no comprarlo en caso de que estés en fase de acumular inversión).

Creo que yo estaba en lo cierto, yo lo que explicaba era eso que queria infraponderar mi activo de BBVA, aun saliendo en pequeñas perdidas para comprarlo más abajo por falta de liquidez.

#7

Re: En mercados volatiles como estos, ¿ Se gana dinero infraponderarndo para comprar más abajo?....

¿Y que te hace pensar que venderás y luego no subirá, sino que bajará más necesariamente?

Entonces estarás mal, porque si te hubieses quedado parado, hubieras recuperado más.

Has dado por hecho que el ibex35 hoy seguiría cayendo, pero al final se han recuperado soportes y si hubieras vendido te hubiera perdido la remontada final y además tendrías que pagar comisiones y gastos y tendrías minusvalías que no podrías deducirte quizás.

Los pequeños precisamente no debemos movernos con tanta volatilidad, salvo que estés muy seguro y eso es casi imposible, salvo visionarios e iluminados sin mala fé, o interesados en mover intencionalmente el cotarro, que tengan la suficiente audiencia y ciegos seguidores.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151915

Un saludo

#8

Re: En mercados volatiles como estos, ¿ Se gana dinero infraponderarndo para comprar más abajo?....

Madoz, gracias por tu opinión, es justamente la que yo he tenido toda mi vida desde que conozco este mundo de la bolsa, Yo personalmente no lo he hecho nunca, nunca me ha hecho falta hacerlo eran otros tiempos, te hablo antes de la crisis, mi forma de actuar era como ha explicado muy sabiamente Ismael en su operativa, con stop loss dinamicos a medida que el precio subia, yo subia mi stop loss, pero ya ha llovido desde entonces, el motivo de poner esta pregunta aqui de infraponderar mi cartera en BBVA para luego promediar con ese dinero a la baja, es porque aunque confie mucho en la recuperación de esta acción en el largo plazo, en el corto y medio plazo no lo veo tan claro y visto como se presenta este verano, y que despues del dividendo suelen bajar algo las acciones (lógico) preguntaba si a algún inversor se le ha ocurrido esta idea en estos tiempos y le ha salido bien, por supuesto que es arriesgado y que puedes perder mucho más de lo que pensabas ganar, pero queria saber si alguien lo ha hecho en esta ó en otra acción en estos tiempos, su experiencia, etc... saludos.

Brokers destacados