Acceder

Wide Moat - La pasta está en el foso

564 respuestas
Wide Moat - La pasta está en el foso
10 suscriptores
Wide Moat - La pasta está en el foso
Página
27 / 71
#209

Agarrados por los huevos

2. Clientes enganchados

"Switching costs", dicen los yanquis. "Agarrado por los huevos", decimos los castizos. Es cuando uno contrata un servicio con una empresa y se casa con ella.  Pasado un tiempo, cambiar de proveedor es tal follón que uno está dispuesto a pagar un sobreprecio y hasta a soportar un mal servicio (y un sobreprecio) con tal de evitar el mogollón que supone un cambio de proveedor. Las empresas que gozan de esta característica mantienen su cartera de clientes durante mucho más tiempo y como lo saben, se pueden permitir el lujo de cobrar más caro, lo que supone una clara ventaja competitiva o Wide Moat. Telefónica en sus tiempos gloriosos de cuasi monopolio fue un buen ejemplo de ello: en mi empresa el gasto de teléfono llegó a ser la partida más importante debido a sus tarifas abusivas, a pesar del lamentable servicio. Quisimos pasarnos a los primeros operadores alternativos cuando el sector se liberalizó, pero Telefónica seguía siendo propietaria de postes, cables y centralitas, de manera que en cuanto se pedía el cambio de operadora -mucho más barata por el mismo servicio-, las líneas se averiaban misteriosamente. El servicio técnico de la nueva operadora te remitía a Telefónica que era la responsable de la infraestructura y Telefónica ponía mil pegas porque ya no eras cliente y no era su problema. Puesto que el servicio telefónico era un elemento estratégico y esencial para la empresa y no podíamos prescindir de él ni un solo día, la solución fue volver con el rabo entre las piernas a Telefónica y seguir pagando las mismas tarifas abusivas.  Wide Moat: clientes atrapados durante años y márgenes elevados, o lo que es lo mismo, beneficios asegurados para la empresa y el accionista. O sea, agarrados por los huevos. Con este ejemplo no querría que diera la impresión de que las ventajas competitivas impliquen necesariamente un mal servicio, aunque disfrutar de una situación de monopolio tiene este riesgo. También hay empresas que ofrecen productos y servicios extraordinarios en apartados estratégico para las empresas, de manera que el cliente esté dispuesto a pagar un claro sobreprecio con tal de evitar los posibles riesgos de un cambio de proveedor. Estas son las empresas que hay que tener en cartera. Hay montones de ejemplos: asesorías fiscales, servicios jurídicos, servicios financieros y de seguros, software de gestión, software técnico, instrumental y equipos médicos, productos de ingeniería, equipos de alta tecnología, etc. Ejemplos: una de las empresas de la que se ha hablado más por aquí y que más interesante me parece es: Oracle (ORCL, NYSA, 30,4€) http://quotes.morningstar.com/stock/s?t=ORCL®ion=USA&culture=en-us Al loro porque el bajón de los últimos días la hace especialmente atractiva en estos momentos en el caso de que sea una de las empresas a las que ya le tuvieras echado el ojo.

¿Cuál es el Moat de Oracle?

Es la empresa líder en software y soluciones de bases de datos para grandes empresas.  Cualquiera que tenga un negocio, solo de pensar en tener que migrar la base de datos se le abren las carnes. A mí solo de pensarlo ya me han entrado sudores. Si en vez de en mi pequeño negocio pensamos en el Banco de Santander, o en el Hospital Puerta de Hierro nos podemos hacer una idea del berenjenal que supondría cambiar de proveedor. Vamos, que ya puede llegar alguien con un 50% de descuento en el mantenimiento y con los costes de infraestructura gratis, que antes caerán las almohadas de urgencias, los implantes cocleares y el equipo de resonancia magnética que un cambio en el software de gestión. El ahorro es anecdótico en comparación a los potenciales problemas derivados de la migración y de la posibilidad de que el nuevo proveedor no sea tan bueno. Otro ejemplo del libro que se podría aplicar a montones de empresas: PRECISION CASTPARTS. No me molesto en poner enlaces porque está cara. Empresa que fabrica componentes de alta tecnología para las turbinas de los aviones. ¿dónde ahorramos? ¿en el motor del avión, o casi que reducimos la calidad del sillón y la comida? National Oilwell Varco (NOV, 69,5€) http://quotes.morningstar.com/stock/nov/s?t=NOV Una de las joyas de la corona del value investing en estos momentos. Casi todos la llevamos en cartera o la tenemos a tiro.  NOV es el líder mundial absoluto de maquinaria y tecnología para la extracción de petróleo y cosas así. No hay pozo de petróleo en el mundo en el que NOV no intervenga. Alta tecnología. Ves la cotización de los dos últimos años y la verdad es que no invita a entrar, pero es que eso es precisamente lo que buscamos en las empresas value. Aquellas de las que todos hablan, las que los gurús tienen en cartera y vas y mira la cotización y no hace más que bajar o mantenerse en los últimos meses o años. Si ha pegado el petardazo en los últimos meses significa que llegamos tarde y ya no interesa. Copiar a los gurús y comprar lo que tienen en cartera cuando ellos ya están reduciendo su posición no es buena idea.  Mi sistema es estar pendiente de lo que se publica sobre Buffettes y Moreneses. Miro la fecha de publicación, leo los argumentos por los que están invertidos en la empresa, hago alguna búsqueda para confirmarlo, leo más información y ver si hay alguna noticia nueva que suponga un cambio en la empresa o el mercado y al final, para mí, lo más importante, compruebo si el gurú en cuestión ha aumentado o ha reducido posiciones en el último trimestre y si la cotización ha subido o bajado desde la fecha de publicación de la recomendación del gurú.  Pues bien, NOV es de esas empresas que sigue impertérrita. El mercado pasa de ella. ¿por qué? Vaya usted a saber. El petróleo está barato y bajando, el consumo en China no ha crecido tanto como se esperaba, se venden menos coches…Total, que NOV tirará para arriba sí o sí antes o después y solo se forrará el que esté dentro cuando las vacas flacas. En definitiva, que dejar de comprar en El Corte Inglés y hacer la compra en Mercadona no nos supone un grave dolor de cabeza. Cambiar de asesor fiscal, de banco, de póliza de seguro, de seguro médico, de partido político si ya eres senador o el colegio de los niños es una decisión bastante más delicada.
#210

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

La idea no es mala, pero hay que tener en cuenta varias cosas.

- Los contratos de opciones tienen un subyacente de 100 acciones.
- No todas las acciones tienen opciones disponibles. En muchos casos si las tienen, pero hay problemas con la liquidez y no sé puede operar.
- En strikes lejanos el valor de la prima es muy bajo y posiblemente no compense las comisiones. Habría que vender opciones cuando el precio esté muy cerca de aquel al que quieres entrar.
- También está el problema de movimientos bruscos. Que el precio caiga por debajo del que te interesa y vuelva a subir rápidamente y las acciones queden sin comprar.

#211

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Joer, estais pintando a NOV como una clara oportunidad. La verdad es que no conozco NADA de esa empresa. Entré el otro dia en la web por curiosidad y la verdad es que no tiene mala pinta siempre y cuando el petroleo siga siendo la fuente principal de energía... ¿Estará descontando la cotización de NOV el famoso Peak Oil del que tanto se habla? A mi siempre me han gustado más empresas del tipo VISA, Coca Cola o P&G que empresas tipo NOV e INTEL por la razón de que las primeras trabajan o bien con un produto que casi todo el mundo utiliza, o bien con necesidades biológicas del ser humano y por tanto siempre van a tener demanda. Dentro de 50 o 100 años seguiremos usando medios de pago, bebiendo refrescos y afeitándonos, sin embargo ¿Seguiremos extrayendo mucho crudo?¿Seguiremos usando procesadores de silicio?¿Seguiremos usando además, aquellos dispositivos donde INTEL mejor se mueve?.

Creo que INTEL es hoy por hoy una bestia con un foso enorme y si AMD no se retira supongo que es por amor al arte pero es que los cacharritos táctiles se las traen. A una empresa (Apple) la han llevado a ser la mas grande del mundo por capitalización. A otra (NOKIA) casi la defenestran. RIMM ahi anda agonizando como puede y los PCS cada vez son mas para frikis (como yo xD). Mejor no preguntar a los fabricantes de cámaras de fotos (menos mal que las reflex nunca serán sustituidas por un móvil, y no lo dire muy alto por si acaso) Yo creo que los portátiles tenderán a ser sustituidos por tabletas y los PCs quedarán para tareas de mucho procesado y para frikis de los juegos. Por otro lado es cierto que INTEL si podría mantener su supremacia en procesadores para servidores sin problemas. Pero si algo descuenta el mercado en INTEL es sin duda que Qualcomm le saca muchas millas de distancia en el apartado de moviles y tablets por ahora. Si en un futuro INTEL se cuela en el mercado móvil con fuerza, 50 y 100 dólares si quereis, pero eso son ya especulaciones.

#212

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Y añado otra cosa, y a lo mejor me columpio pero estoy casi convencido de que el dia que se fabrique en serie el procesador de grafeno, INTEL habrá muerto.

#213

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Me acabo de leer el hilo del tirón. Para un pardillo como yo, es una clase magistral en toda regla.

Me gustaría saber la opinión que os merece AFLAC así como Starbucks.

Un abrazo

#214

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

El hilo buenísimo. Estoy enganchado, a ver si Hemholz y Nowitzky siguen dándose caña que se aprende un montón xD.

En cuanto a Aflac, el otro día leí este análisis. Que lo comente la gente a ver que le parece.

http://www.dondividendo.com/2013/06/analisis-de-aflac-afl.html

#215

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Yo también tengo las mismas dudas que planteas sobre Intel, no obstante, imagino que este tipo de empresones con los genios que tendrá entre sus filas sabrán adaptarse a las situaciones que se van planteando. Largo en Intel.

En cuanto a Nov, si parece que está en boca y en cartera de casi todos. Al final voy a tener que hacerle una entradilla.

#216

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Me gustaría añadir algo sobre lo que dices en relación al peak-oil y NOV.

Yo estoy convencido de la llegada del peak-oil y no porque mantenga un blog que habla sobre renovables como forma de reemplazar esta valiosísima materia prima, sino porque la entidad que realiza los mejores análisis sobre energía, o al menos aquellos por los que la gente está dispuesta a pagar dinero, la Agencia Internacional de la Energía, da por hecho que el peak-oil llegará esta década si no lo ha hecho ya. También dice esta Agencia que esto no se va a resolver horadando más pozos, buscando otras fuentes a más profundidad o invirtiendo más en crudo y gas no convencional, sería sólo una manera de darle una patada adelante al problema. Sin embargo, a las empresas petroleras no les queda otra que intentarlo.

Pongo un ejemplo práctico y concreto de lo que está pasando ya con el shale gas y me alegro de que hayan aparecido dos entradas al respecto en Rankia, uno de Claudio y otra mía, que ilustran lo que podría pasar cuando el peak-oil ya sea evidente.

Claudio nos informa de que se está constatando que en el yacimiento de Bakken, North Dakota, muchos yacimientos de shale gas cuyos pozos tenían que durar hasta 40 años, han agotado sus recursos a los 6. ¿Y qué hacen las compañías? ¿Abandonan la producción? No, abren más pozos aún. De hecho, podéis ver en la foto que los pozos de extracción, muchos de ellos iluminados por la quema de las antorchas onsite, han proliferado.

Creo que cuando el peak-oil llegue a un punto en que no sea posible negarlo, las compañías se mostrarán desesperadas por ampliar el diámetro de un grifo que ya no da más de sí o se liarán a agujerear todo lo que se les ponga a tiro y crean puede ser rentable. Además el precio de la materia prima animará a ello, porque el crudo se revalorizará debido a la escasez. Eso significa más maquinaria, más piezas de repuesto y más negocio para NOV. Al menos a corto-medio plazo a partir de la confirmación del evento peak.

Sería muy interesante contar con datos concretos del yacimiento de Al-Ghawar, el mayor del mundo de crudo (Arabia Saudí) y que creo ha llegado ya a un punto de, llamémoslo así, "estacionalidad en la producción de barriles diarios". Al-Ghawar por ser el yacimiento mayor, más famoso y con más capacidad de extracción del mundo podría ser el canario en la mina.

Saludos.

Brokers destacados