Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reflexiones de un novato cercano a comprar SAN - Banco Santander (SAN)

7 respuestas
Reflexiones de un novato cercano a comprar SAN - Banco Santander (SAN)
Reflexiones de un novato cercano a comprar SAN - Banco Santander (SAN)
#1

Reflexiones de un novato cercano a comprar SAN - Banco Santander (SAN)

Hola rankianos, tras bastante tiempo leyendo los blogs y los foros, me animo a escribir mi primer post.Mi interés por el tema de la bolsa ha sido creciente en los últimos meses al ver que los intereses de los depósitos son cada vez más bajos.

Escribo básicamente para explicar mi planteamiento, y que me comentéis lo que pensáis. Mi idea inicial es comprar acciones del mercado nacional y mantenerlas durante bastante tiempo. Una de las cosas que me han sorprendido al aprender sobre el tema es que los dividendos recibidos hasta los 1500 euros anuales no tributan en el IRPF, y yo estaría dentro en ese margen de momento. Otra cosa que me ha sorprendido es que el banco Santander ofrece ahora mismo un 10% anual en dividendos. En base a eso, ahora mismo las claves que manejo son las siguientes:

- Quiero hacer una inversión a largo plazo, o sea comprar acciones y mantenerlas. Con mis conocimientos y volumen de dinero, creo que no tiene ningún sentido hacer trading a corto plazo, puesto que las comisiones pasarían a ser del mismo orden que los posibles beneficios que me podría reportar. Por la misma razón, invertir en opciones/futuros, etc. lo descarto. Mi intención es ganar dinero más por dividendos que por plusvalías, principalmente porque las plusvalías no tienen la exención de los 1500 euros, la cual me parece esencial.
- Sé que las acciones pueden subir o bajar, pero la tendencia de un banco grande, con gran capitalización bursátil como SAN en el plazo de aproximadamente dos años no tiene por qué ser necesariamente bajista, y en teoría se mantendrá relativamente estable. Supongamos que la probabilidad de que suba o baje su cotización es la misma. La esperanza matemática es que se mantenga constante (en esto puedo esta muy equivocado, vosotros diréis). En parte, soy optimista porque confío en la recuperación económica a lo largo de los próximos años (también puedo estar muy equivocado).
- Ahora mismo, a menos de un mes de dar dividendos (el dividendo elección este famoso), el precio de las acciones parece que no es caro.
- A ese ~10% de beneficios por dividendos sin tributación habría que quitarle aproximadamente un 0.5% en gastos relacionados con el broker, según mis cálculos, considerando que mantengo las acciones durante un año. Esa cantidad, comparada con un 3% que pueda dar un depósito por el que además hay que tributar un 21% sobre los intereses hace una diferencia MUY importante.

Se que en cualquier momento SAN puede bajar el monto de dividendos o incluso puede dejar de darlos, pero la tendencia y pronósticos indican que eso no va a pasar en un futuro cercano.

También puede ser que el valor de las acciones baje, pero incluso si bajan las acciones un 6% anual, aún estaría haciendo mejor que dejando el dinero en un depósito.

Otra cosa que se conscientemente que estoy haciendo mal es no diversificar. El problema son las comisiones. Tras hacerme un excel para calcular la suma de todas las comisiones de diferentes brokers, vi que invirtiendo menos de 5000 euros en un mismo valor, los mínimos que tienen las comisiones provocan que éstas se conviertan en una cantidad porcentualmente importante respecto a los beneficios. Yo por el momento no voy a invertir mucho más de 5k en bolsa, con lo que se me plantea elegir sólo un valor. De momento.

Lo que me mosquea y por lo que quiero comentarlo con vosotros es que tengo la sensación de que puede ser que algo se me esté escapando. Es la sensación que siempre tengo cuando veo que algo es una buena oportunidad. Gracias por leer el tocho.

#2

Re: Reflexiones de un novato cercano a comprar SAN - Banco Santander (SAN)

Hola Quagmires, como dices yo no te recomendaría apostar todo el dinero en un solo valor, sino diversificarlo. No sé cuanto dinero tienes pensado invertir pero diversificar suele ser imprescindible..porque nada es seguro en este mundo, y menos en estos tiempos.

Por otro lado SAN la veo una opción buena para el largo plazo,cotizando a precio bajo en cuanto su valor en libros, y con síntomas de que en cuanto la economía mejora(lo que todos esperamos estos próximos años) la acción irá para arriba.

saludos

#3

Re: Reflexiones de un novato cercano a comprar SAN - Banco Santander (SAN)

Buenas tardes,mi humilde opinion es que el SAN tiene que estar en toda cartera de largo plazo
y mas a estos precios,aunque recortase el dividendo mas o menos a 0,48 aun seria atractivo a estos precios yo pienso que si el SAN llegase a tener problemas de verdad,da igual donde tengamos los ahorros.Un saludo

#4

Re: Reflexiones de un novato cercano a comprar SAN - Banco Santander (SAN)

Lo de la diversificación es algo que me tengo que plantear más seriamente, sí. Supongo que para una diversificación más efectiva y así bajar lo máximo posible la varianza, lo suyo sería invertir a la vez en algo no bancario y fuera de españa. Incluso fuera de Europa? No se las consecuencias que puede tener eso, y si realmente es necesario irse fuera de España...

En cualquier caso, sigo pensando que hacer movimientos de menos de 4000-5000 euros es ir tirando poco a poco el dinero en comisiones.

Siguiendo en la misma línea de altos dividendos he visto France Telecom, distinto país, distinto sector...

#5

Re: Reflexiones de un novato cercano a comprar SAN - Banco Santander (SAN)

Quagmires, soy un novato como tú. Acabo de entrar en Santander a 5,21. Yo voy en principio a medio plazo, aunque bajara ahora, esperaría.

Un saludo.

#6

Re: Reflexiones de un novato cercano a comprar SAN - Banco Santander (SAN)

Hola, creo que entiendes mas de lo que dices, quisiera saber tu opinión, acabamos de recibir el vencimiento de un deposito y como están los intereses tan bajos, estaba viendo en invertir en acciones del SAN pero no se cuanta cantidad realmente, se pide por dinero o por numero de acciones?, hoy han terminado en 4,95 euros y mi intención es dejarlo a largo plazo, como funciona esto de los dividendos, hasta que fecha tienen previsto dar cada 3 meses estos dividendos, hasta 2017?, bueno espero tu ayuda ya que tengo que hacerlo antes del día 12 para ya empezar a cobrar estos dividendos. Como se calcula estos dividendos aproximadamente?. Un saludo y muchas gracias

#7

Re: Reflexiones de un novato cercano a comprar SAN - Banco Santander (SAN)

Algo entiendo, pero desde luego ando lejos de mucha gente de este foro. Algo de lo que preguntas puedo contestar.

Siempre tienes que comprar títulos (acciones) enteros, o sea que tienes que invertir un múltiplo de 4.95€ si la cotización está en ese valor. Lo de que tienen previsto dar dividendos hasta 2017 yo intentaría no fiarme del todo, ya que eso puede cambiar en cualquier momento. Lo único que sabes es que han dado dividendos durante los últimos 5 años de manera consistente. También has de saber que Santander está dando últimamente unos dividendos especiales, que se llaman 'scrip dividends', o dividendo elección que le llaman, que en el fondo lo que hacen es dar dividendos a costa de ampliaciones de capital. Eso no es necesariamente malo, pero has de entender bien en qué consiste.

La cantidad que dan cada trimestre es de 0.15€ brutos, un total de 0.60€ al año.

Te recomiendo sobre todo que leas bastante si no estás muy puesto en el tema, y también sobre la fiscalidad de los dividendos y las plusvalías.

#8

Re: Reflexiones de un novato cercano a comprar SAN - Banco Santander (SAN)

Veo que aunque novato estas muy puesto, yo llevo un tiempo en esto y me sigo considerando novato, te puedo decir que me identifico casi totalmente con tu planteamiento con tus dudas y demas.
Por darte mi punto de vista (que no consejo) Yo diversificaria si son 5000 euros la mitad en santander y la otra mitad en otro valor (iberdrola, enagas, duro felguera...)y asi vas haciendo cartera, Pero lo fundamental, que no he leido en tu post es que ese dinero que inviertes en bolsa no lo necesites (por lo menos en el medio plazo), yo en mi caso al principio lo que invertia lo hacia como a fondo perdido... y la verdad no me ha ido mal...
Bueno... espero que te vaya bien
Saludos y... suerte... la vamos a necesitar

Brokers destacados