Acceder

¿Qué estudiar?

48 respuestas
¿Qué estudiar?
¿Qué estudiar?
Página
1 / 7
#1

¿Qué estudiar?

Actualmente me encuentro en una gran tesitura, estudiar o no. Al revés de las personas normales en vez de estudiar de joven me están entrando ganas de estudiar de medio-joven todo lo vagueado anteriormente.

Mi pregunta es si actualmente existe algún tipo de grado universitario específico de bolsa, análisis financiero, estadística... no la típica de Económicas que está muy generalizada.

Un saludo.

#2

Re: ¿Qué estudiar?

Adaptando refranes, te diría que "quien no estudia de pollinejo, trabaja de burro viejo", que "no dejes para mañana lo que puedas estudiar hoy", y que "el saber no ocupa lugar".

Mi consejo es que estudies ahora, y después, y siempre. Otra cosa es la dichosa titulitis: para determinados puestos de trabajo (y para determinados estudios superiores) da igual que seas el mejor, has de tener un título y sólo después demostrar que eres el mejor.

A tu pregunta, ni idea, pero quizás este enlace te sea de interés:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1044537-estudios-para-dedicarse-bolsa

Saludos.

#3

Re: ¿Qué estudiar?

un consejo acertado...hoy en día y siempre pero bien sabes que la experiencia como la tuya vale mucho, has comentado en tu "post" en estudiar y ser el mejor, sería inato contradecirte estoy totalmente de acuerdo, mas añadiría "mejor cotizado". Un refrán a veces nos dice o enseña mucho igual como el sognificado de "titulitis" y para terminar no crees que es demasiado decir (quien no trabaja de joven, trabaja de viejo) creo que estos últimos ya tienen suficientes en cuidar a sus nietos.
Un saludo

#4

¿Qué estudiar?

Algunas ideas... Si es para encontrar curro en el sector, olvídate. Si es para ser mejor inversor, casi también me olvidaba de las enseñanzas regladas. Dicho lo cual: Me suena lejanamente un grado en contabilidad y finanzas en la Carlos III, no sé si esxiste en otras universidades españolas En la LSE hay grados/diplomas para graduados a distancia en banca, fianzas, contabilidad, económicas, gestión, etc a un precio razonable Si ya tienes alguna titulación universitaria puedes optar por certificaciones profesionales: (i) CFA, para finanzas-finanzas (ii) CIMA para control/dirección económica/estrategia si te va más el rollo de análisis empresarial (iii) EFA/EFP, para asesoramiento. Sin tener titulación aun puedes hacer algún curso que te prepare para esas acrditaciones sin que sientes el examen. Yo he hecho cursos para el CFA y nunca llegué a matricularme para el examen, el CIMA sí lo tengo oficialmente a medio. La LSE tb hace un curso de verano de 3 semanas en valoración de empresas basado en el libro de Palepu. 2,000 pounds el verano pasado, creo recordar. En tema master de finanzas en España, los que tienen más prestigio son los de IEB y CUNEF, pero hablamos de 18-21,000€ El que sale en el otro hilo de CEMFI es para hacer carrera académica Y de MBA con intensificación en finanzas en España pues los sospechosos habituales ESADE-IESE, 50-60,000€ creo que andaban. Un par de escalones por debajo hay bastantes ÑBAs, en distintas modalidades Creo que ya está todo, espero haber sido de ayuda Saludos

#5

Re: ¿Qué estudiar?

Yo, cuando sea mayor -léase haya adquirido alguna experiencia práctica en bolsa y haya aprendido de forma autodidacta lo que pueda de valoración de empresas mainstrem- pretendo hacer este máster:

http://valueinvestingyteoriadelciclo.ommayau.com/index.php/P%C3%A1gina_principal

La teoría del ciclo y, en general, la economía desde el enfoque austriaco ya la llevo estudiando desde hace años, en los ratos libres que me deja el trabajo.

Pero cuando haga algo reglado, pretendo que sea lo mejor. Y el máster que te recomiendo creo que lo es.

#6

Re: ¿Qué estudiar?

Gracias a todos por vuestras respuestas y consejos, es un placer recibir respuestas serias y no contestaciones poco ingeniosas de pseudo-trolls en otros foros de economía.

Siguiendo con el tema, he encontrado un grado que existe practicamente desde hace dos años solo y a mi parecer resulta interesante. Os dejo link: http://www.upo.es/guia-estudios/grados/analisis-economico.html

Y aqui las asignaturas que se impartirían: http://www.upo.es/export/portal/com/bin/portal/fce/alumnos/Calidad_GAECO/1309165900301_plan_grado_aeco_web.pdf

Espero sus respuestas y opiniones.

Un saludo.

#7

Re: ¿Qué estudiar?

Pues si sigues así cuando vayas a ser mayor sabes más que ellos de teoría austriaca, porque básicamente son ex alumnos del master de la Juan Carlos I de Huerta del Soto

No sé si has invertido alguna vez, pero la influencia de la teoría del ciclo en el análisis fundamental se acaba cuando entiendes que el dinero en el bolsillo son papelicos pintaos y el dinero en el banco no es ni eso, con lo que la mejor alternativa es tener tu patrimonio invertido en empresas que creen valor. Después de ese punto ya no hay nada que te pueden enseñar que te sirva de algo práctico.

Y en cuanto a la parte de value investing/análisis fundamental... la rocket science la puedes aprender en cualquier libro, los profesores no parecen tener muuucha experiencia como para que te enriquezcan contándotela y luego está el verdadero cuello de botella del análisis fundamental que es la falta total de información sobre la empresa y la estructura del sector para rellenar esos modelos de valoración cuando te pones a hacerlo de verdad para invertir tu dinero.

En definitiva, te he ahorrado 11,000€, me debes una caña cuando baje a Sevilla

Saludos

#8

Re: ¿Qué estudiar?

Buenas tardes,

Además de Económicas, tienes por ejemplo Ciencias actuariales y financieras y Matemáticas.

Saludos

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?
  2. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  3. Intento de escape alcista y nuevo episodio de 'FOMO'
Brokers destacados