Acceder

Script Dividend Santander

7 respuestas
Script Dividend Santander
Script Dividend Santander
#1

Script Dividend Santander

Buenos días, este es mi segundo post en rankia así que disculpad si el tema fue tratado ya que no lo encontré.

No soy un experto en finanzas sino tan sólo un simple aficionado que le gustaría cómo a todos rentabilizar lo mejor posible los ahorros así que perdón si mi razonamiento que sigue es equivocado.

Se debate mucho sobre el famoso pago por acciones que ultimamente está muy de moda.

Personalmente es la opción que suelo coger no sólo por beneficio fiscal sino porque no sé si hay mucha alternativa en rentabilizar esos dividendos en efectivo en otros activos. Además pienso que tarde o temprano los blue chips cotizarán a precios más o menos objetivos por encima de precio actual (opinión por su puesto, no tengo bola de cristal)

Mi pregunta iba respecto a la disolución del valor de la acción a lp debido al script dividend. Leí a algún analista totalmente contrario ya que dan nuevos papelitos y que la acción pierde valor.

¿Pero no sucedería lo mismo en caso de un pago en efectivo por acción? Es cierto que no habría más acciones pero si una salida de flujo de caja de la empresa con el consiguiente "daño" en balance. Con el pago de script el banco puede usar ese dinero para negocio y aumentar el valor de la acción-

Es decir de cara a futuro de la empresa y cotización de la acción ambas opciones son perfectamente válidas por lo que no termino de entender a los analistas que miran muy mal esta forma de pago y no miran tan mal el pago en metálico.

¿Alguien puede aportar luz sobre el aspecto? ¿Es correcto mi razonamiento?

#2

Re: Script Dividend Santander

Efectivamente este tema ha sido ya debatido, por ejemplo aquí:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1726271-derechos-santander-nuevo-dividendo-eleccion-abril-2013-explicado

Personalmente, creo que para los bancos el pago mediante scrip ha sido la única alternativa que han tenido para recapitalizarse en un momento en el que predomina el sobreendeudamiento y la falta de liquidez. Como medida coyuntural, para mejorar el balance, la veo bien ya evitas hacer una AK bestial a la que muchos accionistas no podrían/querrían acudir (con la dilución que conlleva y más teniendo en cuenta el descuento que habría que aplicar)y sigues ofreciendo la posibilidad de cobrar en € a aquellos que necesitan liquidez (aunque diluyan su participación).

Lo que comentas de sustituir el pago en metálico por el Scrip de forma indefinida no me parece correcto, ya que por definición, la principal función de una empresa debería ser remunerar de forma sostenida a sus accionistas, y mediante el pago con scrip o bien no se remunera (si escoges las acciones) o bien la remuneración no será sostenible (si eliges el dinero).

Un saludo

#3

Re: Script Dividend Santander

El problema viene, cuando se paga un dividendo sin tener beneficios , o no tener los suficientes

#4

Re: Script Dividend Santander

pero no es el caso del Santander. Despues de provisionar mucho por las nuevas leyes del gobierno ,igual que el BBVA,sigue dando beneficios.

Si este año con provisiones brutales da beneficio el año que viene sin esas provisiones... pues mucho más!

#5

Re: Script Dividend Santander

Ojala, veremos el 21 como va el anyo, desde luego en 2012 el BPA, bajo y con las previsiones ni te cuento, de todas formas yo confio en San , saben lo que hacen

#6

Re: Script Dividend Santander

el problema no es que no se tenga beneficio, como te dicen es que no tienes los suficientes, si creas mas acciones de la forma que sea, y pretendes mantener el pago de dividendos, efectivamente vas a necesitar mas dinero para pagar los dividendos, si los beneficios no se multiplican al ritmo de los scripts, ese pago va a ser insostenible.

ejemplo
San tiene 100 acciones, paga 5€ de dividendo por accion. Las acciones cotizana 5€ asi que cada accionista de esos 100 acciones las canjea pro acciones y consigue otras 100.

Santander tiene 200 acciones, para matener los 5€ accion dividendo, debera tener el doble de beneficios... poco probable.

#7

Re: Script Dividend Santander

eso me preocupa aun mas, saben demasiado bien lo que hacen con sus cuentas de resultados, saben bien como "esconder" los numeros poco interesantes. Siempre es dificil saber que pasa dentro de una empresa financiera.
Lo preocupante de todo esto es quela gente se olvida que tanto bbva como san son bancos donde no tienen ni el 50% de mercado en españ y sin embargo sus ingresos aun y asi han caido una barbaridad.
Tambien es cierto que estos ultimos años tanto bbva como san han absorvido bastantes bancos de la competencia y eso a la larga deberia traducirse en beneficios crecientes, ganan clientes y pierden competencia que pueda hacerles bajar comisiones/intereses/subida de ipfs.

#8

Re: Script Dividend Santander

Pero lo que comentas es para un pago del 100% del valor de la acción en dividendo, que es muy exagerado jeje. Actualmente sobre el 80% del accionariado realiza la suscripción y el 20% restante recibe efectivo, pagando sobre el 10% del valor de la acción en dividendos debería aumentar el beneficio mucho menos de lo que comentabas, y además cuando terminen las provisiones el beneficio aumentará considerablemente, a todo esto hay que añadir la gran cantidad de beneficio que genera el SAN fuera de España lo que hace depender menos de la evolución del país.

Brokers destacados