Acceder

El miedo a perder en Bolsa

18 respuestas
El miedo a perder en Bolsa
El miedo a perder en Bolsa
Página
2 / 3
#9

Re: El miedo a perder en Bolsa

4 técnicas para entrenar al cerebro y dominar el miedo.

1.- Fijación de objetivo

Los científicos creen que la fijación de objetivos funciona ayudando a los lóbulos frontales. Como supervisores del cerebro, los lóbulos frontales son responsables del razonamiento y la planificación. Concentrarnos en un objetivo concreto permite al cerebro dar forma al caos y mantiene bajo control a la amígdala, el centro emocional del cerebro.

2.- Ensayo mental o visualización

Consiste en recrear una actividad en la mente para que cuando suceda de forma real te resulte más natural.
Si primero imaginas y ensayas lo que deberías hacer en esas situaciones estresantes, la primera vez que te encuentres en esa situación de forma real será como si fuera ya la segunda. La reacción de estrés es menor.

3.- Autodiscurso

Ayuda a centrar los pensamientos. Una persona corriente se habla a si misma a una media de entre 600 y 1.000 palabras por minuto. Si estas palabras son positivas, en vez de negativas, pueden ayudar a anular la señal de miedo proveniente de la amígdala.
Los lóbulos frontales están siempre funcionando así que es fácil pensar en que algo es difícil, en que voy a fallar, ¿qué hago aquí?, no he entrenado lo suficiente. De lo que se trata es de reemplazar esos pensamientos negativos por otros positivos.

4.- Control de la excitación

Se centra en la respiración. Respirar despacio de forma consciente ayuda a combatir algunos de los efectos del pánico. Las respiraciones largas en particular imitan el proceso de relajación del cuerpo y proporcionan más oxígeno al cerebro, con lo que puede trabajar mejor.
La respiración es una buena estrategia de concentración, pero no es fácil de realizar porque, como respuesta al miedo, el cerebro se bloquea e interrumpe la respiración.

(Psicologia del Trading 2/2) http://www.youtube.com/watch?v=d50lLraqziU

Saludos!!!

#11

Re: El miedo a perder en Bolsa

Excelentes aportaciones, gracias.

#12

Re: El miedo a perder en Bolsa

Mi caso es el contrario, ja, ja. Estoy de lo más tranquilo aunque mis inversiones estén perdiendo un 50%, en cambio estoy nervioso por realizar beneficios cuando mis inversiones ganan un 10% o un 20%.

Por ejemplo: invertí en BBVA sobre los 8 y pocos, luego si no recuerdo mal bajó hasta 4 y pico y estaba de lo más tranquilo... ahora que estoy ganando ya estoy pensando si la subida durará o si el siguiente trimestre tendremos batacazo... lo mismo con SAN, TEF, ELPL4, etc.

Otro ejemplo más actual... hace unos días compré JCP a 8,94 de media y en pocos días ha bajado a 8,05. Pues estoy bastante tranquilo. Pienso que tiene potencial para sacarle más del 50% a un año vista, de hecho creo que se puede llegar a doblar el capital, pero cuando le saque un 15-20% te puedo asegurar que ya estaré nervioso. Eso si se lo saco y no me equivoco ;-D

Saludos.

#13

Re: El miedo a perder en Bolsa

Lo que te pasa es bastante común, va en contra del famoso lema de "dejar correr las ganancias y limitar las perdidas".

Te dejo un extracto de la "Biblia" de los seguidores de tendencias escrito hace mas de cien años.

"El mayor enemigo del especulador es el aburrimiento interior. La esperanza y el miedo son inseparables de la naturaleza humana . En la especulación, cuando el mercado va en tu contra, cada día tienes la esperanza de que ese día sea el último, y no pierdas más de lo que habrías perdido si no hubieras escuchado a la esperanza, con el mismo aliado que a veces ha producido grandes éxitos para los grandes constructores y pioneros. Y cuando el mercado va en tu dirección, tienes miedo de que el día siguiente se lleve todas tus ganancias, y sales, demasiado pronto.

El miedo hace que no consigas hacer en el mercado todo el dinero que deberías. El operador de éxito, tiene que luchar en contra de estos dos instintos tan arraigados. Tiene que invertir lo que se pueden denominar sus impulsos naturales. Debe tener esperanza en vez de miedo, y miedo en vez de esperanza. Debe temer que sus pérdidas se conviertan en pérdidas más grandes todavía, y debe tener la esperanza de que sus beneficios crezcan. Es absolutamente erróneo actuar con los valores, del modo en que lo hace el hombre medio".

Recuerdos de un operador de acciones, Jesse Livermore.

#14

Re: El miedo a perder en Bolsa

Sí, yo lucho día a día para dejar correr las ganancias, eso es lo que más me falla, aunque estoy empezando a controlarlo, por ejemplo con elpl4 ya llevo cerca de un 37% de plusvalías latentes y he llegado a tener un 45% sin haber vendido... me he fijado sacarle un 69% y no pienso vender hasta que llegue... veremos si llega, ja, ja. Con el Ibex ya lo tengo menos claro... REP y ELE tengo pensado venderlas cerca de máximos históricos si llegan, pero con TEF, BBVA y SAN no lo tengo tan claro... no acabo de ver si esto ya se va para los 12000 puntos del Ibex, si el optimismo se irá a hacer puñetas con otro batacazo por posibles malos datos macro o si esperar a que los tipos se coloquen sobre el 4% para vender...

En lo referente a lo de limitar las pérdidas, ya no estoy tan de acuerdo. Pienso que si inviertes en buenos valores de los índices principales de cada país a precios bajos, cuando el valor en cuestión está muy sobrevendido, no hace falta poner stop loss por miedo a tener más pérdidas, si no tener más paciencia. Yo soy partidario de invertir cuando la tendencia es bajista, a precios de derribo en valores fuertes.

Saludos.

#15

Re: El miedo a perder en Bolsa

jaja... yo he vendido Fluidra con un 10% y estoy superorgulloso porque es mi nuevo récord de dejar correr las plusvalías. Normalmente vendo cuando tengo un 1-3%, raramente más del 5%, así que algo he mejorado. Pero un 40% o 60% me resulta impensable. Pero si pierdo un 20%, como con Fersa hace tiempo, pues no pasa nada, ya subirá (en cambio las vendí creo que con un 5% de plusvalías, pudiendo haber aspirado a 10-20% al precio actual).

Recientemente ojeé un ensayo (en catalán) sobre la aversión al riesgo (https://books.google.es/books?isbn=8472839079). Los autores demuestran que tenemos más aversión al riesgo para las ganancias que para las pérdidas. ¡Eso explica que no deje correr ganancias y aguante bien las pérdidas! También dice que suele haber menos aversión al riesgo cuando las cantidades son pequeñas que cuando las cantidades son elevadas. ¡Cierto! Y algo inesperado: los "pobres" tienen menos aversión al riesgo en cantidades elevadas comparado con los "ricos" :O

Saludos ;)

#16

Re: El miedo a perder en Bolsa

Bueno, ese 1~3% no esta mal. Mejorable pero bien. Como dicen, si tu operativa te da un $ limpio por operacion, haz un millon de operaciones.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados