Acceder

Duro Felguera

55,6K respuestas
Duro Felguera
45 suscriptores
Duro Felguera
Página
52 / 7.144
#409

Precaución a los que estáis dentro.

Los que han seguido este hilo desde el principio, ya conocen mi posición. Los últimos acontecimientos en Venezuela vienen a confirmar lo que yo avancé.

Aunque ya no estoy dentro, sigo los comentarios de este hilo y mi impresión, aunque pueda estar equivocado, es que tal como apunta Dlear la OPA se produce para que inversores institucionales puedan salirse ordenadamente a precios suculentos, de ahí que controlen tan escrupulosamente su cotización.

¿Qué va a pasar después?, aun a riesgo de equivocarme creo que la acción se vendrá para abajo.

#410

Re: Precaución a los que estáis dentro.

Yo estoy dentro pero desde que salió esto de la Opa tengo más dudas. Bueno lo de la opa lo entiendo y creo que podría ser hasta bueno, pero lo de los bonos....... Lo de los bonos lo veo prejudicial. Si alguien me lo explica, se lo agradeceré.

#411

Re: Precaución a los que estáis dentro.

Hola

Entiendo que simplemente es un cambio en la estructura financiera, y que la empresa lo realiza porque es beneficioso para la empresa y para el accionista. La empresa considera que el coste de dichos bonos es menor que el coste de oportunidad de tener capital que no está produciendo rendimientos, es decir, la tesorería, entonces cambia dicho capital por deuda, continua teniendo tesoreria pero en este caso tiene dos puntos positivos, por un lado produce ahorros fiscales, por otro lado reduce el coste de capital medio ponderado, porque el coste de oportunidad de las acciones es mayor que el coste de los bonos. Estos bonos, más adelante, si la empresa decide no amortizar las acciones, podrían ser convertidos a acciones o podrían unicamente amortizarse o ser perpetuos, utilizando las acciones en una operación de compra.
Además, la empresa ofrece salida a accionistas significativos con problemas, se queda con su participación y obtiene la financiación de dichos fondos a través el mercado, que es financiación más estable.

Lo veo positivo, aunque igual se me escapa algo.

#412

Re: Precaución a los que estáis dentro.

¿Porque seguimos hablando de tesorería?. Según me informaron en MDF la mayor parte de la tesorería son anticipos a cuenta de las obras pendientes de ejecutar. Si no hay tesorería real la compra de acciones se hará con deuda. Posiblemente esa deuda se amortizará con otra emitida en bonos convertibles, pero la realidad es que siempre será deuda hasta su vencimiento o convertibilidad.
Y la pregunta que mas me inquieta. El porque se produce la salida de "accionistas significativos". Si necesitan liquidez podrían conseguirla dejando en garantía sus acciones, si el banco las considera seguras, que dan una rentabilidad superior a la de un crédito blando. Salvo que sepan algo que nosotros no conocemos.

#413

Re: Precaución a los que estáis dentro.

Pues si Delear yo pienso como tú. Soy un novato y no me gusta lo que no entiendo, y esta operación no la entendí nunca. Una de mis máximas es que no te metas en lo que no entiendas. Asi que creo que 5,40€ es un buen precio para salirme, gano algo más de un 10%, más dividendos y cojo liquidez.
Y a esperar acontecimientos.

#414

Re: Precaución a los que estáis dentro.

Hola,

lo que no entiendo es porque consideras anticipos de cobros como algo distinto a tesorería. Al fin y al cabo, lo que hacemos es minorar la partida de deudores e incrementar la partida de tesorería, mejora los ratios de la empresa haciendo que la cobertura ante contingencias inmediatas sea mayor. Estoy de acuerdo que esa tesorería aún tiene que afrontar gastos de ejecución de las obras, pero no es lo mismo tener ese dinero antes de hacer la obra que no tenerlo, la empresa reduce muchísimos sus necesidades de fondo de maniobra. Por tanto, la compra se hace con tesorería, esa tesorería existe, y la empresa puede usarla para lo que quiera, tendrá que designar una parte a pagar por la ejecución del proyecto contratado, pero no todo el dinero será para esos pagos. No tengo tiempo de realizar un análisis que determine que parte de esa tesorería es libre una vez se ejecute el proyecto, pero asumiendo los márgenes con los que trabaja MDF, supongo que será una buena parte del pastel. Por tanto, la tesorería es tesorería, no es deuda, ni nada por el estilo. Los anticipos no son una obligación, al menos no deben ser vistos así, sino más como una partida que minora el saldo de deudores. Cobrar antes es mejor que cobrar despúes.

Respecto a la salida de accionistas significativos, hay de todo y cada uno tiene sus razones. Los bancos, la razón es simple, las participaciones en empresas son muy penalizadas en Basilea III, por lo que no les compensa mantener este tipo de activos en cartera, ya que necesitan aportar muchos fondos por estos activos para cumplir con las normativas TIER. Aunque bueno, ningún banco es especialmente importante, hay algunas sociedades de inversión, pero nada más. Luego esta TSK, otro grupo de ingeniería,y que cuenta con la participación de mayor importancia. Aquí podría ser porque la empresa quiere acometer otros proyectos, necesita liquidez y vende sus participaciones proque considera que los nuevos proyectos serán más rentables.

Siempre cabe la posbilidad de que se venga la tragedia, pero es que la operación es comprensible, y no tiene nada raro. Sería interesante saber porque si existen fondos interesados, no se hace una colocación rápida de quienes quieran vender, aunque supongo que sería porque los accionistas actuales saben lo que vale la empresa, y no quieren verse obligados a vender con descuento sobre la cotización actual.

#415

Re: Precaución a los que estáis dentro.

Una nota a mayores sobre TSK. ¿Y si está pasando por dificultades financieras y sus acreedores (los bancos) la aprietan para que liquide sus activos no operativos (los no necesarios para el desarrollo del negocio)? En ese caso la situación sería más que beneficiosa para los accionistas, alguien que no quiere vender, es obligado a vender, la empresa cuenta con fondos suficientes para comprar una buena parte, y lo hace a un precio especial dada la historia que ha tenido con ese accionista en particular, pero ambas partes saben que el precio de la operación es malo para el que vende y bueno para el que compra.

Edit: Resolver una incongruencia.

#416

Re: Precaución a los que estáis dentro.

Tengo muy claro el concepto de tesorería y pienso como tú en que es mejor cobrar anticipos que no cobrarlos. Pero he leído mucho en este foro sobre que hacer con la tesorería, si repartir mas dividendos, si comprar acciones para amortizarlas y algunos disparates mas. Eso estaría bien si fueran beneficios no distribuidos en ejercicios anteriores, pero no es el caso. Son fondos comprometidos a corto plazo. Y al parecer es una parte importante, según me indicaron en MDF, sin cuantificarme el porcentaje.
Y respecto a TSK creo que la liquidez con la que puede contar es la del 10% mas la parte proporcional que le corresponda de los que no haya acudido a la opa. Muy lejos del porcentaje que sacaron a mercado las Cajas. Por eso hablaba de que si pignoraban - no que vendían - las acciones como garantía, podrían obtener unas condiciones ventajosas o un crédito blando. Si les aprietan por otro crédito ya es otro cantar. Pero no sabemos nada realmente, solo elucubramos y eso no me gusta, pues rara vez se acierta.
Saludos y suerte. Ah! y yo sigo en MDF y creo que iré a la opa, pensando en una posterior caída para entrar con el doble o triple de las que venda.

Brokers destacados