Acceder

Duro Felguera

55,6K respuestas
Duro Felguera
45 suscriptores
Duro Felguera
Página
1.116 / 7.144
#8921

Duro Felguera

He estado analizando de nuevo este valor que nos ocupa el foro y, las proyecciones una vez sepamos los resultados de 2015 (allá por finales de febrero 2016), nos lleva a una valoración de la acción de 0,486€. Es fuerte el dato pero los números son muy fríos y el papel lo aguanta todo.
Salvo algún dato muy muy bueno como podría ser conseguir contratos mayores, que se resuelva Argentina, Australia y Venezuela, si no es así llegaremos al precio que os he puesto.
También os voy a dejar un email que he enviado al buzón del accionista y la contestación al mismo.
Solo espero que la empresa aguante y salga fortalecida de esta tormenta energética y de materias primas en la que ya están apareciendo bajas como Abengoa, Isolux está al caer, Sacyr tampoco va muy fino, grandes grupos mineros como Glencore, etc.

PREGUNTAS:
Buenas tardes, soy un accionista minoritario que observa como los beneficios de la empresa desde el año 2012 vienen disminuyendo año tras año con una pendiente muy negativa, desde los 115,93 mn€ del año 2012 a 48,02 del año 2014 y con una proyección de entrar en pérdidas en el año 2015. Claro, yo como accionista y ante esta panorámica les pregunto: ¿Sr, Presidente, puedo seguir confiando en los gestores de esta empresa y particularmente en su CEO?, ¿Cree que esta situación es pasajera y más pronto que tarde recuperaremos capitalización y volveremos a crecer en beneficios netos?.
Sin otro particular y en espera de su contestación le saluda atentamente.

Un accionista muy preocupado por los números de DF.

RESPUESTA:
Estimado Sr.

Entendemos su preocupación y desde el departamento de atención al accionista nos gustaría ayudarle a entender mejor cuales son las causas de esa caída de beneficios. La mayor causa de la caída de beneficios no viene dada por una peor situación financiera de la compañía sino porque la compañía esta viendo como sus márgenes de beneficio se ajustan hasta acercarse a la media del sector. Como bien sabrá desde el año 2009 hasta prácticamente el año pasado, la compañía tenía un proyecto en Venezuela (proyecto Termocentro) que obtuvo márgenes excepcionales, que son muy poco probables de volver a conseguir, porque fue un proyecto único. A medida que este proyecto ha tenido menor peso en nuestra cuenta de resultados, consecuentemente los margenes se han acercado hacia la media del sector.

Las causas por las que en el año 2015 los resultados han sido menores es porque tal como mencionamos en nuestras ultimas dos presentaciones de resultados, estamos teniendo un problema de sobrecostes en un proyecto por lo que hemos tenido que reportar un impacto negativo en nuestra cuenta de resultados. Estamos en pleno proceso de negociación con el cliente en Argentina para poder recuperar esos sobrecostes y esperamos que la negociación acabe con un resultados positivo.
Como noticia positiva recordarle que DF está obteniendo cifras record de contratación y consecuentemente de cartera, lo que augura un futuro más claro en términos de ventas (tenemos ventas para por lo menos 2 años).

Si necesita más información no dude en contactarnos de nuevo.

Reciba un cordial saludo,
Dpto. Atención al Accionista

#8922

Re: Duro Felguera (MDF)

1-La verdad que no sé cómo puedes llegar a una valoración de 0.486. No sé qué técnica utilizas para llegar a ese valoración .
2.- los márgenes se van ajustando , pero si tienes en cuenta que en 2.014 y 2.015 el peso de Australia esa por encima del 18% de la facturación de la empresa y los márgenes obtenidos no se han aplicado, y si al mismo tiempo los problemas cambiarios e inflación de vuelta obligado nos lleva no sólo a no aplicar márgenes sino a obtener pérdidas , pues no se puede considerar que la caída de márgenes es tan brusca como reflejan las cuentas
3.- Termocentro ya en Este añ no ha facturado y en el 2.014 muy poco
4.- es de esperar que los datos Que tú consideras muy positivos se han de producir en mayor o menor medida y en más o,menos tiempo, pero todos ellos están encauzados y con expectativas, y en el supuesto,de que no se produjeran sigo sin comprender tu precio porque estimando muy por bajo facturación y márgenes entiendo,como mínimo,unos resultados de 32mn, luego no,puedo entender tus 0.486€

#8923

Re: Duro Felguera (MDF)

Nada nuevo bajo el sol, pero en mi humilde opinión cuando alguien echa balones fuera y no es capaz de asumir sus responsabilidades (y no hablemos de una cuestión como esta, en la que miles de accionistas están perdiendo mucha riqueza y la cotización se va a pique) es porque es demasiado inútil para darle la vuelta a la situación. Es muy fácil echar la culpa a factores externos, pero ha habido errores muy graves (como la famosa auto-OPA) que sí tienen responsabilidad directa y que sí han afectado directamente a que la acción baje, así que esa a mi personalmente me genera más desconfianza.

Una vez comentado esto, quería preguntar el por qué la horquilla en DF es todavía de un céntimo, o si alguien la observa con mayor precisión también podría comentarlo, porque yo la tengo de 1 céntimo y cada intercambio o tick afecta en casi un 1% de volatilidad.

#8924

Re: Duro Felguera (MDF)

Gracias por tu aporte, muy bueno.
A mi me confirma lo que ya sabía, Venezuela fue algo único, los famosos 115 millones de beneficio no volverán. Hablan de récord de contratación, a mi esto me dice muy poco sin explicar los beneficios que van a reportar dichos contratos, lees 1000 millones en contratos y queda muy bonito, vamos la ostia, pero si luego quedan 25 de beneficios y además alguien no paga igual ya no queda tan bonito.
Lum43, en una cosa coincido contigo, valorar en 0,48 no parece posible, salvo situación de la que es mejor no hablar, pero tampoco veo claro que en años próximos año tras año se ganen esos 32 millones que tu dices, ¿crees que en los ejercicios de 2016 a 2020 se ganaran 160 millones? no lo veo yo tan claro, por todo esto una valoración de la compañía en torno a los 120-150 millones parece razonable dadas las circunstancias, y hacia ella vamos. Si vemos los 32 millones de beneficios de los que hablas sería otra historia pero de momento no hay mas leña que la que arde.
Mira este año empresas como Adveo o Tubos reunidos y verás muchas similitudes con Duro Felguera, la mayoría de las veces la explicación de las cosas es la mas sencilla.
Un saludo.

#8925

Re: Duro Felguera (MDF)

no , yo no he dicho que ganemos esos 32mn. Eso lo planteo desde la óptica minimalista de facturación de 800.Mn que tu plantebas,. Pero nuestra cartera y las posibilidades bastante cercanas de los contratos aludidos de Panama, y becancour, nos llevarán irremediablemente a facturar los 1.200mn€/año . Creo que llegando a esas cifras y con márgenes que no son del 4%, nii mucho menos porimao movernos hacia los 80mn € de beneficio neto. Los 112 de su momento creo de momento están lejos, en las circunstancias actuales tanto de Duro como del mundo que se complican cada día más y para colmo elecciones con poca fuerza de un partido claro y muchas presiones de incrementar gastos que haran mas dificil la consolidación económica de España. Pero el =5 del dinero tendrá al final que empujar

#8926

Re: Duro Felguera (MDF)

En cualquier caso alguien está entrando ya en el valor se ve en las volatilidades. Por otra parte la cnmv, con las empresas pequeñas es muy proclive a que se defiendan comprando acciones los mayoritarios, porque consideran que manipulan el precio, pero estoy convencido que las familias estarían dispuestas a intervenir a estos precios, en cambio con las manipulaciones de los grandes bancos no dicen ni pío.

#8927

Re: Duro Felguera (MDF)

Auto-opa, compra de Nucleo, compra de Epicom, leasing en madrid de la "nueva sede", ahora Ausenco... La verdad es que si me dicen que este hombre trabajaba para la competencia me lo creo. Porque tanta incompetencia...

#8928

Re: Duro Felguera (MDF)

A lo que planteas que como llego a determinar una proyección del valor de la acción de 0,486€ para febrero cuando conozcamos los resultados de 2015, es muy sencillo, en los últimos 12 meses DURO ha obtenido un B. N. de 25,72 millones con una deuda neta de 24,73 millones, la proyección de BENEFICIO NETO cuando finalice 2015 va a estar en torno a los 11,12 millones como máximo y la DEUDA NETA en torno a los 30 millones como mínimo, con este cóctel la empresa vale 77,76 millones. Por eso insisto en que si las circunstancias son las actuales y no cambian a mejor ni a peor, esa sería la valoración máxima de la empresa. Es posible, probable y duro, asumir que DURO valga menos de 100 millones, pero si las circunstancias no cambian, lo veremos. En esto me encantaría equivocarme.

Brokers destacados