Acceder

Duro Felguera

55,6K respuestas
Duro Felguera
45 suscriptores
Duro Felguera
Página
23 / 7.144
#177

Re: Duro Felguera (MDF)

Abordes te has explicado perfectamente, yo también tengo esa pregunta ahora que lo acabo de mirar más detalladamente. A ver si algún otro usuario nos lo puede aclarar

#178

Re: Duro Felguera (MDF)

Si satmg me olvide de añadir lo que ti matizas , cierran muy bien los contratos

#179

Re: Duro Felguera (MDF)

Hola Rosel:
Os sigo con atención aunque no participe.
Una pregunta "fundamental". Si cobra un anticipo por una obra a realizar, ¿eso es caja?
Quiero decir que si yo contrato una obra en mi casa y el albañil me pide x para comprar el material, eso, realmente, no es caja, ¿no?
Un cordial saludo.

#180

Re: Duro Felguera (MDF)

si es caja anticipos

#181

Re: Duro Felguera (MDF)

Hola,

los anticipos si que son caja, incluso cuando le das unos eurillos para que vaya a comprar material. Lo que pasa que esa caja tiene contrapartida, de ese dinero hay que tirar para pagar a proveedores. Digamos que lo que hace tener un anticipo de clientes es que reduce el plazo de rotación de cobros, mejorando los ratios de la empresa (liquidez y tesorería principalmente), ya que no es lo mismo tener un derecho de cobro a tener el dinero contante y sonante. Y supongo que también le reducirá el plazo de pago a proveedores, lo que puede suponer costes más atractivos, y por tanto, mayores rentabilidades.

Un saludo.

#182

Re: Duro Felguera (MDF)

Pero entonces cuando decimos que tiene tanta caja, no debemos de pensar en beneficios sin repartir que tiene guardados. Una parte se lo va a tener que gastar.

#183

Re: Duro Felguera (MDF)

ARTICULO DEL ECONOMISTA

Muchas compañías recompran acciones propias para aumentar su autocartera y retribuir de alguna forma a sus accionistas -o bien amortizándolas, con lo que el beneficio por acción se eleva, o bien utilizándolas para remunerar directamente al inversor repartiéndolas como dividendo-.

Lo más común es que se compren en mercado, pero Duro Felguera ha dado una vuelta de tuerca al anunciar que construirá autocartera -si la junta de accionistas lo autoriza- mediante una opa que lanzará a 5,53 euros por acción, por un máximo del 10% de su capital.

Banco Sabadell señala en un informe sobre la compañía que el fin de la operación es "permitir a los accionistas disponer de un mecanismo de liquidez". Y fuentes próximas a la compañía apuntan a que la operación podría estar diseñada para dar salida a algún accionista incómodo. Las especulaciones apuntan al Grupo TSK, una compañía familiar asturiana cuyo negocio es desarrollar proyectos eléctricos llave en mano.

De hecho, el pasado mes de enero la compañía redujo su participación en Duro Felguera por primera vez desde 2007, bajando del umbral del 10%. Actualmente, TSK es propietaria de un 9,968% de la compañía, por detrás de Inversiones Somio y Piles (poseen un 24,4%), Inmobiliaria Vegasol, propiedad del promotor José Antonio Aguilera, que tiene un 16,4%; Termoracama, del empresario Ramiro Arias, que ostenta un 8,3% del capital y Melca, que mantiene un 6,3%. Juan José Fernández Figares, desde Link Securities, reconoce que la salida de alguno de los grandes accionistas "es una posibilidad que barajamos, aunque es una hipótesis porque no lo sabemos con seguridad. Al hacerlo en forma de opa la compañía da la misma oportunidad a los demás accionistas y, además, evitan una salida desordenada que perjudique a la cotización de la acción".

"Es una forma de dar liquidez por si algún accionista quiere vender. En estos momentos, el free float (capital libre en bolsa) de la compañía es bajo y hay accionistas de referencia importantes. No es lo mismo que venda en el mercado algún accionista minoritario que lo haga uno que necesita vender un paquete más grande", señala Ignacio Recio, analista de Bankia. Y es que la venta de un paquete accionarial del 10% podría tener un impacto significativo en la cotización del título que, por otro lado, ya se ha ajustado casi al precio de la oferta lanzada - sus títulos cerraron a 5,31 euros-.

Los analistas de Banco Sabadell, que recomiendan no acudir a la opa, también ven posibilidades de una salida ordenada: "La clave para que se materialice la bondad de la operación es que haya accionistas con necesidades de liquidez que acepten la totalidad de la opa, hecho que podría ser probable en estos momentos de mercado, pero no tenemos criterio para apostar por ninguno de ellos [de los de referencia]". Desde la propia Duro Felguera no han querido hacer declaraciones a este respecto a elEconomista.

Si la opa tiene una aceptación mayor de lo previsto (de más de un 10%), se hará un reparto proporcional entre los accionistas que acudan. Hoy por hoy, los analistas valoran a Duro Felguera muy por encima del precio de la operación (la valoración del consenso se sitúa en los 6,50 euros). "Considerando que el precio de la opa está un 18% por debajo de nuestro precio objetivo nuestra recomendación para los accionistas que no necesiten liquidez es no aceptar esta oferta", añaden desde Sabadell.
¿Amortizar o dividendo extra?

La posición saneada de la empresa permite llevar a cabo una operación tan complicada. Duro Felguera cerró 2012 sin deuda, con un nivel de caja de unos 350 millones de euros, cifra que los analistas estiman que se incrementará en casi 100 millones más al cierre de este ejercicio. Además, con esta operación sólo desembolsaría 88 millones de euros.

Las tres opciones que se abren tras incrementar su autocartera es que decida amortizar esas acciones, pueda venderlas o entregarlas como dividendo. "Pienso que podrían dar una opción mixta: amortizar parte del capital y dar parte de retribución en especie. En ese caso creo que sería un dividendo extraordinario", añade Recio desde Bankia. Con cargo a los resultados de 2012, la compañía entrega 0,44 euros por acción, aunque los pronósticos de los analistas contemplaban que pudiese recortar esa retribución hasta los 0,38 euros en 2013.

#184

Re: Duro Felguera (MDF)

Diste en el clavo. La caja en si, no son beneficios ni mucho menos.

En un balance hay que mirar qué es lo que tienes y qué es lo que debes. Duro es básicamente una empresa de servicios, no fabrica ya casi nada, sus existencias son irrelevantes.
Las grandes partidas de su balance, a lo bruto, se pueden resumir en lo que tienen (caja), lo que tienen que cobrar y lo que tienen que pagar, que es mucho.

Si lo que tienen que cobrar, no se lo pagan van a tener un problema, pues tendrán que provisionar para cubrir esta morosidad (menos beneficio).

Eso es ni mas ni menos lo que les ha sucedido a CAF en Venezuela. Y cuando veas las barbas de tu vecino afeitar...

Recomiendo dar un vistazo al balance de Duro, es muy sencillito y fácil de analizar:
http://www.durofelguera.com/index.asp?MP=6&MS=21&TR=C&IDR=439

Brokers destacados