Acceder

Diferencias entre el IBEX y el mercado continuo

4 respuestas
Diferencias entre el IBEX y el mercado continuo
1 suscriptores
Diferencias entre el IBEX y el mercado continuo
#1

Diferencias entre el IBEX y el mercado continuo

Hola a todos,

a raíz de la salida de Bankia del Ibex y como seguidor ocasional de la bolsa, se me plantea una duda:

que diferencia hay entre operar en el ibex y operar en el mercado continuo?

quiero decir para un usuario común que un día se sienta delante del ordenador a comprar unas acciones, bien con idea de largo plazo o con idea de ganar unos euros rápido?

la dinámica de comprar y vender veo que es la misma, entonces en que nos influye a nosotros elegir un valor del ibex o uno que no está en el ibex?

Gracias por vuestras sabias respuestas.

#2

Re: Diferencias entre el IBEX y el mercado continuo

Creo que los valores del Ibex35 se eligen por ser los de mayor capitalización y liquidez de entre todos los valores del mercado contínuo. En principio la cotización en ellos es menos volátil, sin dar grandes saltos de precios entre una operación de compra-venta y otra.
Un saludo.

#3

Re: Diferencias entre el IBEX y el mercado continuo

Desechando la cuestion plitica (que seguro que afecta, como en todo en este pais), los criterios selectivos del IBEX se basan basicamente en la Capitalizacion y el Volumen (de contratacion) de sus empresas participantes.

En principio estos criterios (gran capitalizacion y volumen) son bastante importantes (yo incluso diría imprescindibles) en cualquier politica estable y eficiente de inversion.
La cuestion es que esto no es suficiente, y ese buen criterio selectivo puede quedar bastante desdibujado con una mala politica de DIVERSIFICACION.
El IBEX es un buen ejemplo de ello, es un indice muy mal ponderado y ademas pesimamente diversificado (baste como ejemplo la cantidad de bancos que lo forman).

A pesar de ello, una cartera nacional debe estar constituida casi en su totalidad por empresas del IBEX, aunque puede haber otras (muy pocas) que no lo son como EBRO, VIS (que acaba de entrar), o ALB.
En cualquier caso, el Mercado español es bastante limitado y estrecho y hay pocas (aunque suficientes) empresas para formar una cartera.
Una cartera OPTIMA desde mi punto de vista puedes consultarla en: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/624521-tablas-valoraciones?page=133

Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: Diferencias entre el IBEX y el mercado continuo

Entiendo que la mayor diferencia, o la que mas puede afectar al inversor es que las empresas del mercado continuo, no Ibex, son menos "líquidas" (creo que es la expresión correcta) y ante una necesidad o querer vender con prisa puede no ser posible desprenderse de las acciones tan rápido como lo sería en una empresa del Ibex.

Es correcto?

Un saludo.

#5

Re: Diferencias entre el IBEX y el mercado continuo

Si, es correcto lo que dices, pero no es lo mas relevante.
La falta de liquidez de la empresa, no sólo es un problema por lo que esta carencia representa en si misma, sino por lo que lleva implicado.

Una empresa menos liquida, en principio, cuenta con menos simpatía por los inversores (menos confianza), menor acceso al crédito (y más caro), es mas volátil, y eventualemte es más fácilmente manipulable en sus precios de mercado (al tener menor volumen).

Desde mi punto de vista, lo ideal es que una empresa tenga el maximo volumen posible, y la mínima volatilidad, por razones matematicas (que le van muy bien a mi modelo matemático de Inversión en Bolsa).
Las pequeñas empresas difícilmente cumplen con este requisito, aunque hay algunas (rayando el negocio familiar, la mayoría no cotizadas en Bolsa) que son excelentes empresas.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados