Acceder

Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

8,56K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Página
1.084 / 1.084

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Gracias por pegar el enlace al detalle de las posiciones.

​Al ver la foto fija de las posiciones significativas del pantallazo, me queda claro que el capital extranjero ha rodeado por completo al núcleo duro histórico:​

Por un lado, el bloque de fondos declarados (Flat Footed con el 5,391%, Mason Capital con el 3,174% y Armistice con el 1,064%) suman casi un 10% de presión directa en el ala radicalmente activa.

​Por el otro, el colchón de los custodios internacionales (Goldman, UBS, Morgan Stanley) bloquea otro 13,4% del capital flotante (free float).

​Cuando la familia Grifols intente hacer valer su peso en la Junta mediante sus sociedades e instrumentos ligados a Scranton, se va a encontrar con que el bloque anglosajón tiene capturado el suficiente porcentaje del capital circulante como para forzar mayorías independientes en las decisiones clave

Me extrañaría bastante que la famiglia no tenga previamente acordada su hoja de ruta con el resto de accionistas que le pueden bloquear sus intenciones.

Y me extraña bastante también que los activistas no hayan puesto una demanda en un juzgado en NY de la mano del bufete más litigioso que pueda haber en los US. Hay miles de millones en juego y a los que hayan bordeado la frontera de la ley se les puede meter mano.

Freedom is driven by determination

GRIFOLS. Carta Abierta: Petición de Retorno a la Decencia Corporativa

A la atención del Consejo de Administración, Accionistas y Grupos de Interés de Grifols S.A., 

#reflexión #opinión #gobernanza 

La ética corporativa se ha convertido en una disciplina omnipresente en el entorno empresarial actual. Las corporaciones invierten millones en redactar códigos de conducta, comités de cumplimiento y memorias de responsabilidad social. Sin embargo, la actual crisis de credibilidad que atraviesa Grifols nos obliga a formular una pregunta tan incómoda como urgente:

¿De qué sirve la ética empresarial si no hay decencia?

1. La frontera entre el formalismo ético y la decencia real

La ética formal se limita a menudo a cumplir la normativa y asegurar que los papeles no infrinjan la ley. La decencia, en cambio, es una actitud moral profunda: es la autorregulación voluntaria para no caer en el conflicto de intereses, es el pudor financiero y el respeto absoluto a los accionistas minoritarios. Cuando una empresa cotizada confunde sus propios estados contables con los de un vehículo inversor privado de sus directivos (como ocurre con la supuesta y criticada por Gotham) doble consolidación de activos entre Grifols y Scranton Enterprises, la ética formal puede buscar resquicios legales para justificarse, pero la decencia se rompe por completo.

2. El caso de Raimon Grifols y Tomás Dagá: Actualmente un lastre reputacional

Aunque la cúpula familiar dió un paso atrás parcial al abandonar las funciones ejecutivas del día a día, la persistencia de Raimon Grifols y, muy especialmente, de Tomás Dagá en el consejo sigue actuando como un muro que bloquea la recuperación del valor en Bolsa.

• Tomás Dagá ha sido señalado reiteradamente por fondos internacionales y firmas de gobernanza como el arquitecto de los controvertidos entramados financieros cruzados entre la farmacéutica y Scranton.

• Su presencia continua en el órgano de decisión difumina la línea de separación que debe existir entre la propiedad familiar y la gestión profesional e independiente que hoy lidera el CEO Nacho Abia. Además de la creación de la Comisión Estratégica con 3 miembros de Scranton de un total de 5 en Septiembre 2025.

3. La dimisión como el mecanismo esperado y exigido de reparación

Los mercados financieros no se guían únicamente por números; se guían por expectativas y confianza. Un inversor puede perdonar un año de mala deuda o un bache operativo, pero no perdona la sospecha de opacidad estructural. Para que Grifols recupere la calificación crediticia que merece y ahuyente definitivamente los ataques especulativos, necesita un cortafuegos estricto de gobernanza.

La dimisión irrevocable de Raimon Grifols y Tomás Dagá en el Consejo no debe interpretarse como una asunción de culpabilidad penal, no estoy juzgando si han hecho algo ilegal, sino como un acto necesario de decencia corporativa porqué estoy hablando de percepción. Es apartar los nombres propios en favor del bien común de una multinacional que es patrimonio estratégico de la salud global. 

Conclusión

Si la dirección desea demostrar que los manuales de gobernanza de Grifols son reales y no simple tinta sobre papel, debe abrir paso a consejeros verdaderamente independientes y desvinculados de las sociedades patrimoniales de control. Es hora de anteponer la salud de la compañía al orgullo de sus históricos gestores. Por pura decencia, den un paso al lado.

Atentamente,

Jordi_Trader. 
Accionista preocupado y defensor de la transparencia y el buen gobierno corporativo.

Re: GRIFOLS. Carta Abierta: Petición de Retorno a la Decencia Corporativa

Veremos si entre los fondos activistas y otros inversores institucionales les cantan las cuarenta en la Junta que está a la vuelta de la esquina. No sé si voy a aguantar otro año más con la cotización depauperada por mantener los lazos de Scranton con Haema & BPC vivos (ya no me creo que ni en 2027 vayan a romperlos, a pesar que lo hayan prometido y así lo vayan confirmando llamada tras llamada de presentación de resultados a las preguntas de los bancos de inversión). 

Hay nervios, en IB están dando un 8,6% anualizado por dejar prestadas las acciones de Grifols.

Freedom is driven by determination

Se habla de...
Grifols (GRF)