Acceder

Alguien me explica lo de la Reserva federal, banco mundial, bce y demás??

15 respuestas
Alguien me explica lo de la Reserva federal, banco mundial, bce y demás??
1 suscriptores
Alguien me explica lo de la Reserva federal, banco mundial, bce y demás??
Página
1 / 2
#1

Alguien me explica lo de la Reserva federal, banco mundial, bce y demás??

Pues eso, Reserva Federal, Banco Mundial, BCE, y alguno más que se me escape, que me pierdo con estos organismos y quería saber cuál es la estructura y relación entre ellos, saber cuál es privado y cuales son públicos, qué relación tienen con los gobiernos, etc

Saludos!

#2

¿Qué funciones tienen el Banco Mundial, el BCE y la FED?

Te lo resumo mucho porque una explicación detallada puede llevar un par de horas. Banco Mundial, no tiene ninguna importancia a pesar de lo pomposo del nombre,es un banco de ayuda al desarrollo. Lo que si tiene algo más de importancia es el FMI, es un fondo de ayuda entre países. Teoricamente son organismos independientes, con un consejo propio y demás La cantidad de dinero que manejan estas entidades es bastante pequeña. El FMI tiene fondos por menos de un billon, cantidad bastante ridicula para la que se supone que es su función. La FED,reserva federal,FOCM, es el banco central americano. Tiene plenas funciones de Banco central (maneja tipos de interés,compra deuda del tesoro, puede comprar otros activos) Vigila el estado de TODA la economía americana. EL BCE, es el Banco central de Europa. Su única obligación es vigilar la inflación. No puede comprar deuda. Casi su única herramienta es mover los tipos de interés. Se le llama "Banco central" pero no tiene funciones de Banco central. A nivel teórico la FED y el BCE tienen recursos ilimitados en sus monedas porque pueden "imprimir billetes" siempre que lo necesiten. Por eso las decisiones del BCE se toman siempre tan en serio en Europa , en USA las decisiones de la FED paralizan el mercado.

Las ideas fundamentales.

FED=Banco Central USA FMI="Banco de la ONU" BCE=Organismo de control de inflación en europa. Los tres organismos son independientes. Los 3 organismos son públicos. Los 3 se rigen por organos colegiados, el más llamativo es la camara de gobernadores de la FED porque los mandatos son por periódos de 14 años. El FMI,el BCE y las comisiones de la unión europea forman la famosa Troika. El papel del FMI es más simbolico que un papel real, hay otras organizaciones similares como el Banco mundial o el banco interamericano de desarrollo....son organizaciones repletas de burocratas y extremadamente ineficientes pero muy utiles para que los políticos manden familiares a trabajar a D.C. y hasta aquí puedo llegar de memoria, es poco pero creo que son ideas claras.
#3

Re: Alguien me explica lo de la Reserva federal, banco mundial, bce y demás??

Pues vaya memoria. Cuando he leido el post, me han entrado las ganas de saber algo más y he mirado en la wikipedia y lo has bordado.
La diferencia principal entre FED y BCE es esa comprar o no comprar deuda.
La FED = BCE + los fondos que se están constituyendo para socorrer a las económias con problemas (Riesgo Soberano)

Otra duda es si darle a la maquinita de hacer billetes arregla algo o sólo lo retrasa y hace más grande.

#4

Re: Alguien me explica lo de la Reserva federal, banco mundial, bce y demás??

¿Y sabes cuáles son privados y cuáles no?

Me ha llamado poderosamente la atención que el otro día leía en algún sitio que la FED era privada, no pública, y la verdad es que me descolocó totalmente... No sé la exactitud de este dato pero me ha dado para pensar un rato.

#5

Re: Alguien me explica lo de la Reserva federal, banco mundial, bce y demás??

Hombre....de memoria de ayer.

Si me pongo a mirar la wiki para esto me paso aquí toda la tarde.
Justo ayer en el foro se debatió sobre la posibilidad de un tercer QE3 y me metí en la web de la FED y pasé un buen rato mirando cosillas.
De hecho para ser 100% honestos hasta ayer no conocía el funcionamiento de la FED (el FMI si porque he estado en sus oficinas en DC y me estudie el tema, y el BCE tambien porque es objeto continuo de debate en la prensa)

#6

Re: Alguien me explica lo de la Reserva federal, banco mundial, bce y demás??

No es exacto que sea privada.

Sacado de la web de FAQS PARA NIÑOS (siempre que puedo uso las explicaciones para niños, soy demasiado lelo para enterarme con las de adultos)

En realidad la FED es una "red de doce bancos de reservas federales" en ese sentido podemos hablar de una entidad privada porque se compone de otras doce entidades jurídicas.Pero a mi me parece un error de concepto.
La FED es un organismo público,en el sentido español del término.
Posiblemente para un americano sea un organismo privado.
Creo que es un problema conceptual de lo que consideramos privado/publico no creo que tenga mucha importancia.

#7

Re: Alguien me explica lo de la Reserva federal, banco mundial, bce y demás??

Os pongo una imagen que cirula por internet, aunque no sé la veracidad que tendrá:

#8

Re: Alguien me explica lo de la Reserva federal, banco mundial, bce y demás??

La imagen es muy buena.
Tiene algún disparate de calibre gordo pero la idea que representa parece bastante sensata.

BUEN APORTE!!!.

Un saludo

Te puede interesar...
Brokers destacados