Acceder

Herencia, acciones y dividendo elección

4 respuestas
Herencia, acciones y dividendo elección
Herencia, acciones y dividendo elección
#1

Herencia, acciones y dividendo elección

Hola a tod@s.
Hace algo más de un año falleció mi padre y entre otras cosas, nos dejó unas acciones. Mi madre es la usufructuaria de todo, y mis hermanos y yo nudos propietarios. Resulta que ahora van a repartir dividendos, y con la moda que hay ahora de pagarlos con acciones o con dinero nos surge una duda.
Si no se hace nada, los dividendos los pagan en acciones, pero supongamos que mi madre quisiera el dinero en vez de las acciones, ¿tendríamos que estar de acuerdo todos los hermanos o podría hacerlo ella con su parte lo que quisiera?. En el banco nos han dicho que lo que se decida se tiene que hacer por el conjunto total de las acciones, pero yo entiendo que en el reparto de la herencia cada hermano recibió su paquete y que son paquetes independientes. Por ejemplo, si yo quisiera cobrar los dividendos de mi parte de las acciones en dinero (que iría a mi madre porque es la usufructuaria) y mi hermano quisiera cobrarlo en acciones, y mi madre quiera el dinero también sobre su parte, ¿no se podría hacer así?, ¿tendríamos que tomar todos la misma decisión al respecto?.

Gracias. Un saludo.

#2

Re: Herencia, acciones y dividendo elección

Vamos a ver.... Esto yo lo se reciente porque hace un año murio un familiar mio... El caso esque le dejo todas las acciones a mi padre, al ser una herencia entre hermanos, y al pasar las acciones post-morten, mi padre tuvo que comprar las acciones al precio que cerraron el dia que murio su hermana. Tu pagaste algo por las acciones esas? o lo pago todo tu madre? Porque, esas acciones corresponden a la persona que pago el impuesto de sucesion, y, si cada uno pago su parte, tu eres libre de hacer con esa parte lo que te venga en gana.

Un Saludo!

#3

Re: Herencia, acciones y dividendo elección

Yo no estoy de acuerdo.
Os dejo un enlace donde analizan el caso concreto del usufructo de acciones: http://www.actibva.com/magazine/cajon-de-sastre/el-usufructo-y-el-caso-particular-de-las-acciones
Parece que el nudo propietario (el hijo) podría decidir en qué forma recibir el dividendo (acciones o efectivo). Lógicamente les conviene acciones, porqué si la acción da un dividendo en euros, ese le pertenece a la usufructuaria por disponer del uso y disfrute del bien, en este caso acciones. Yo de ti, Nexus10, visitaría a un abogado, sobretodo si las cantidades son importantes y no hay acuerdo.
EDITO: sobre que cada hermano pueda hacer una cosa, así debería ser, ya que cada uno tendrá su % de la herencia y cada uno podría tener las acciones depositadas en un banco distinto. La usufructuraria de todo sería la madre igualmente, estén donde estén las acciones.

#4

Re: Herencia, acciones y dividendo elección

Gracias a los dos por contestar.
jofefe, lo que dices es lo que yo había pensado, pero en el banco nos han dicho que tenemos que tomar todos la misma decisión. Lo de que vaya el dinero a mi madre por ser usufructuaria eso lo tenemos claro, ahí no hay ningún problema. De hecho, mi madre quiere el dinero y luego darnos a cada hermano la parte que nos corresponde, pero uno de mis hermanos no quiere el dinero sino las acciones (aunque no le valgan para nada porque es nudo propietaio), y como en el banco nos han dicho que tiene que ser la misma opción para todos, pues eso.
En el link que has puesto hay una frase que no sé si la estoy interpretando bien:

"en los casos de aumento de capital de la sociedad, si el nudo propietario no ejerce o enajena el derecho de suscripción preferente diez días antes de la extinción del plazo fijado, el usufructuario podrá ejercer o enajenar el derecho de suscripción. En todo caso, si se enajenan el usufructo se extiende al importe obtenido."

¿Entiendo con esto que mi madre podría tomar la decisión que ella creyera más oportuna sin importar nuestra opinión ya que no hemos tomado ninguna decisión antes de diez días del plazo?

Muchas gracias. Un saludo.

#5

Re: Herencia, acciones y dividendo elección

Dos cosas:
- Sobre la frase que me entrecomillas... si vosotros no tomáis una decisión (acciones o efectivo), diez días antes de terminar el plazo vuestra madre podría elegir. Al menos es lo que yo entiendo.
- El tema de que el banco os diga que tenéis que hacer lo mismo será porqué tenéis una única cuenta de acciones a nombre de todos los herederos. Esto se soluciona pidiendo al banco que separe esa cuenta en una para cada uno a partes iguales. Desconozco las pegas que os puedan poner, el tiempo que tarden y si llegáis a tiempo para este reparto de dividendos. Pero poderse hacer se puede, porqué en mi familia pasó un caso similar al morir mi abuelo y mi madre y demás tíos/tías se repartieron las acciones en cuentas distintas, cada uno a su nombre. Aún separando en varias cuentas, vuestra madre seguiría siendo usufructuaria de todas, claro está.
Saludos.

Te puede interesar...
Guía Básica
Brokers destacados