Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?

58 respuestas
¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?
¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?
Página
4 / 8
#25

Re: ¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?

No sí... Al final me harás probarlo,jejeje! La verdad es que supongo que es lo que dije en el comentario; probablemente cosas de distribuidor. Me contaron hace años que en Venezuela el ron considerado "Bueno" allí era el Santa Teresa (aquí lo distribuía Osborne), mientras que el ron de los borrachuzos era el Cacique. Pero claro, este lo distribuía Diageo y aquí en los primeros años de moda del ron añejo se bebía como el agua. También el Ron Dominicano está muy bien considerado... Pero también me contaron que compraban hectolitros de Ron a centroamerica (principalmente Nicaragua y Guatemala) y lo embotellaban en República Dominicana para hacerlo pasar por propio. Algo parecido a lo que pasa aquí con la uva de valencia y algunas denominaciones de origen de vinos que no vienen al caso. Con el Vodka? Aún. Recuerdo no sé qué marca que su etiqueta rezaba "sólo es vodka ruso si está hecho en Rusia". Por. Cierto, yo tengo una botella de Nemiroff, concretamente el saborizado con guindilla (y sí, tiene una guindilla dentro ahí "macerando ", igual que el Mezcal mexicano con el gusano!

Y volviendo al tema del whisky... Es realmente un mundo un tanto complejo, pero bastante honrado. Por ejemplo, si en una botella ves escrito que es un whisky de 12 años, quiere decir que de la mezcla que compone esa botella (porque, salvo las ediciones especiales "sigle barrel" o "single casck " todas las botellas llevan whisky mezclado de diferentes barricas) todos los whiskys tienen COMO MÍNIMO doce años... Pero pueden tener más. También es curioso que una empresa embotelladora pueda comprar whisky de una destilería y ponerle el nombre de la misma aunque no se haya embotellado allí. Esto da lugar al negocio de los embotelladores independientes que pueden producir situaciones que aquí no se dan. Por ejemplo, tú puedes comprar The Macallan (el Rollo Royce de los whiskys de Malta,por decirlo de alguna manera. Pero tendrás que fijarte bien si es "original" de la destilería o si por el contrario es whisky que Macallan ha vendido a un embotellador y que el "personaliza" y pone luego a la venta. Especificando que es de embotellador, sí, pero utilizando legalmente la marca e incluso Tipografía de la destilería original.

En fin,que me voy por los cerros de Ubeda! Buena tarde, es buena esta idea de mezclar alcohol y bolsa, jajajajaja.

P.D. Be quick, entiendo que tu nick es por la canción de I. Maiden?? +1 +1 +1 B-)

#26

Re: ¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?

Muy interesante estas cosas que cuentas ...

Sí, es por la canción de Iron Maiden, aunque no es que sea precisamente de mis canciones favoritas del grupo, más bien todo lo contrario, pero pensé que iba bien con el tema del trading.

S2

#27

Análsisis heterodoxo de Pernod Ricard

Como ya os he comentado, no tengo mucha idea de bolsa, por lo que no estoy capacitado para realizar una análisis fundamental, y mucho menos técnico, sobre Pernod Ricard. Pero sí puedo haceros un análisis algo más anecdótico aunque creo que interesante.

El portfolio de marcas de Pernod es bastante amplio y de calidad. Posee marcas globales y distribuye en cada país una cantidad ingente de marcas más o menos importantes en el consumo local. Posee una buena red comercial (en comparación con empresas de su sector y tamaño) lo que la hace ser un valor tremendamente sólido desde mi punto de vista. Entrando en materia...

WHISKY


Tiene cubiertos todos los segmentos posibles. Jameson es para mí su mejor producto en relación calidad/precio, un whisky irlandés tremendo tanto para mezclar como para tomar solo. Ballantines y Chivas como marcas globales, ésta última de prestigio aunque muy sobrevalorada desde mi punto de vista. La ventaja es que poseen una gran cantidad de destilerías propias en Escocia, con una elevada producción tanto para abastecimiento propio como para venta a terceras marcas y embotelladores independientes. Esto genera una muy importante rotación de producto y ventas consolidadas al actuar en parte como proveedor.
Un escalón más arriba poseen la exclusiva enseña Royal Salute, el whisky de las coronaciones de los reyes y reinas ingleses, y el whisky de malta The Glenlivet. Esta fue la marca que obtuvo la primera licencia para destilar legalmente en Escocia, siendo según reza su propio eslogan "The Single Malt that started it all". Es un producto brillante y tremendamente equilibrado, para mí el primer Malta que debería beberse si uno quiere iniciarse en este mundillo.
Por último poseen otras marcas más pequeñas y acuerdos de distribución que varían según el mercado local. ¿Quién no recuerda el famoso whisky ochentero Doble V?. Sí, es de Pernod... y sí, se sigue comercializando.

GINEBRA


Aquí poseen un icono como es Beefeater, una de las ginebras más vendidas del mundo. Con eso les basta para hacer frente a Seagrams, Gordons o Tanqueray. Eso sí, si hablamos a nivel local tenemos una andadura un tanto rocambolesca, a colación por la moda de los gin-tonics. Recordemos que el auténtico boom de los gin tonics con "clase" en copa de balón -¿dónde ha quedado el Larios en vaso de tubo?- lo trajo la espectacular ginebra escocesa Hendriks, y su gin tonic preparado con pepino en vez de limón. A ese carro se subieron muchas marcas, por supuesto también Beefeater con el lanzamiento de su "Beefeater 24", una ginebra macerada 24 horas con botánicos especiales (tés, y pijadas al estilo), y que costaba un 50/60% más que el Beefeater "normal". La campaña que se hizo con este producto fue brutal; fiestas,merchandishing, degustaciones, eventos gastronómicos, masterclass de coctelería, concursos. El "perfect serve" se elaboraba con pomelo rojo y hojas de perejil fresco. Incluso adquirieron una máquina (entonces no habría ni media docena en toda España... se decía que Ferrán Adriá tenía una en El Bulli, pero no sé si es cierto), para enfriar las copas antes del servicio CON NITRÓGENO LÍQUIDO!!
Aquella jugada no tuvo todo el éxito esperado, así que se hicieron con una marca "Premium" llamada Plymouth, que previamente había distribuido Diego Zamora (el del Licor 43) con escaso éxito. Claro, para entonces ya era tarde y en los lineales de los bares especializados habría ya más de 20 referencias (casi 100 en el mercado) a cada cual más exótica entre las que Plymouth no llamaba la atención... además la estrategia de marketing se limitó a un cambio de botella y a un aumento del precio del 60%, por lo que el invento tampoco triunfó.
El último carro al que se han subido -aunque sin ser los pioneros- ha sido el de las ginebras ligeramente envejecidas en barrica, para consumir solas o con hielo, sin mezclar. Hace como un año lanzaron la edición limitada de beefeater "Bourrought's Reserve"... veremos qué tal el experimento. La cuestión es que pueden permitirse estas cosas porque sus marcas consolidadas les dan margen y en cualquiera de estos productos pueden encontrar el próximo pelotazo.

RON


Pernod Ricard tiene un proyecto realmente especial con Havana Club. Es un ron cubano de prestigio con buenas ventas a nivel mundial... el problema es que salvo el Bacardí, las ventas mundiales de Ron -especialmente si es añejo-, son bajas, siempre comparadas con las del whisky, la ginebra o el vodka. España es uno de los más importantes mercados internacionales de Ron Añejo, y aquí Havana no es capaz de mostrar todo su poderío.
Los gustos del mercado español van hacia sabores más dulces, propios de rones Dominicanos (Brugal, Barceló, Matusalem), o Venezolanos (Cacique, Santa Teresa). Percatándose de esta debilidad Pernod Ricard lanzó en exclusiva para nuestro mercado Ritual, un ron mucho menos robusto que el Havana en línea con los sabores de la competencia. El problema desde mi punto de vista es que se les ha ido la mano y además han llegado bastante tarde... sólo la fuerte capacidad de distribución y la enorme presión comercial consigue sostener unas ventas de por sí por debajo de lo esperado.

VODKA


Aquí Pernod apuesta a caballo ganador con el vodka sueco Absolute... Estos fueron, por cierto, los que empezaron los los vodkas saborizados que repudio, pero que indudablemente fueron un tremendo éxito comercial que posteriormente copiaron TODAS las marcas de vodka. Y ojo porque no son los líderes mundiales en ventas, dejando ese honor con muchísima diferencia a Smirnoff, del grupo Diageo.
Añadir que Absolute forma parte de Pernod desde hace relativamente poco tiempo... anteriormente contaban con las enseñas Moskovskaya y Stolichnaya (ojo, que en relación calidad/precio esta marca me parece de lo mejor), pero tuvieron que renunciar a ellas por cuestiones regulatorias.

Comentadas las grandes marcas y categorías, decir que queda aún mucho más, tanto a nivel internacional como local: Ricard, Malibú, Martell, Mumm, Ruavieja, 100 Pippers, Licor Triple... pero claro, tampoco vamos a eternizar esto.

Desde mi humilde punto de vista es una empresa sólida con un futuro prometedor. Su portfolio de marcas está consolidado y diversificado, y es cuestión de tiempo que vayan apareciendo clases medias cada vez más amplias en países emergentes que sin duda harán compensar la pérdida de ventas en Europa... y aún más.

Como amenazas, tiene una competencia importante en Diageo que le supera en ventas; y la reciente adquisición de Beam Global por parte de Suntory ha creado un jugador de su nivel y en su misma liga. Luego, de forma personal y referido al hilo original de este post, echo en falta una mayor cantidad de referncias de whisky escocés de malta de calidad; Glenlivet es un gran producto, pero está un poco solo en una gama en la que se podrían añadir algunas marcas de otras zonas productoras de prestigio en Escocia (algo así como las "denominaciones de origen"), como la Highlands o Islay.

Un saludo.

#28

Re: ¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?

A ti por tus palabras.

#29

Re: ¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?

Gracias por la info rebel ,gran análisis de alguien,q se nota ,conoce bien este sector....creo q han conseguido aumentar beneficios en los últimos ocho años casi de manera consecutiva ;a título de broma con le del gin tonic ...hoy en día quien no toma 4 piezas d fruta al día es por q no se bebe uno,je,je...saludos

#30

Re: ¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?

Ya te digo... Hay locales a los q ya se les va la mano. Yo de puedo decir que he puesto gin tonics como para llenar dos piscinas... Y con cualquier ginebra "de batalla"(hablo de 9/13 eur. la botella) con un par de "peladuras" del los cítricos q tengas (limón, naranja, lima, pomelo...) te queda un gin tonic digno de reyes!
Un saludo!

#31

Re: ¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?

La inversión en el mercado del whisky es muy complicada. Desde el año 2.008, hay botellas de whisky que se han revalorizado cerca del +500%, mientras que botellas de otros tipos de whisky se han desplomado más del -80%: http://www.whiskyhighland.co.uk/

No obstante, la empresa británica Diaego, uno de los mayores productores de bebidas alcohólicas de todo el Mundo, ya invirtió en el año 2.010 alrededor de 1.000 millones de Euros del fondo de pensiones de sus empleados en whisky. Con ésta operación, Diaego consolidaba el valor de ése whisky en su balance, y pagaba a su plan de pensiones por usar un whisky que no era suyo.

En todo caso, soy de los que piensan que el whisky se he hecho para beberlo, no para especular.

Saludos para tod@s.

#32

Re: ¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?

Claro, pero entiendo que estás hablando de invertir en whisky físico, no?.Porque esto encierra varias peculiaridades.
En primer lugar, cualquier whisky que se pueda llamar como tal tiene que permanecer en barrica al menos 3 años. Si hablamos de whiskys de calidad, el rango va entre los 10 y los 25 años (habiendo rarezas de 30 o 50 años). Esto quiere decir que el whisky que se embotella hoy para vender a mercado se destilo hace años. Y el que esté ahora en destilación tendrá que esperar varios años hasta ser vendido como producto final. (otra cosa es venderlo a otra destilería o a un tercero,pero eso es distinto). Desde ese punto de vista es como invertir en "futuros".
De hecho, a muchas marcas les ha cogido el aumento de demanda con el pie cambiado, y se están lanzando cada vez más productos sin edad ( X años) a cambio de lanzarnos con un nombre, porque hace años no contaron con esta demanda y no tienen suficiente whisky convenientemente envejecido almacenado en las bodegas.
Y por último tenemos las botellas de coleccionismo, rarezas, ediciones limitadas... Pero eso ya es como el arte, cada botella vale lo que alguien. (coleccionista, restaurante de lujo...) esté dispuesto a pagar por ella.

Un apunte más... Os acordáis de los famosos pagarés de Ruiz Mateos? Creo recordar que una de las emisiones estaba reparada por reservas de brandy, y cito textualmente, "de valor incalculable ". Resultó que no debía ser tanto... Oque se lo bebieron todo antes de que les explotara la mierda.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados