Acceder

La nueva Repsol (REP) sin YPF

15,3K respuestas
La nueva Repsol (REP) sin YPF
76 suscriptores
La nueva Repsol (REP) sin YPF
Página
634 / 1.932
#5065

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Estoy de acuerdo bolsa, en que se puede valorar una empresa en pérdidas. El problema es que Repsol no es una start up, y tratar de aplicar sistemas de valoración de expectativas para una empresa del tamaño y la historia de Repsol es muy complicado. La frase la utilizaba en un contexto determinado, y lo que quería decir era que no puedes seguir aplicando los criterios de valoración a Repsol como los aplicabas en el pasado, dado que estamos en un momento en que muchos multiplicadores (por poner un ejemplo) no tienen sentido. La comparación con ENI, aunque relevante, no es homogénea dado que las pérdidas de ENI se deben a la desconsolidación de Saipem (su empresa de servicios petroleros). Dado que Repsol no tiene actividad en el sector de servicios petroleros, los problemas son completamente distintos.

En lo que no estoy de acuerdo es en el uso del valor contable, dado que el valor contable se refiere a un periodo histórico en el que las inversiones que se hacían estaban a otros niveles de precios de referencia. Un campo desarrollado con una perspectiva de largo plazo de 120$ por barril y cuyo desarrollo haya costado 5.000 millones $, hoy puede valer 0$ si se valora con una perspectiva de 50$ por barril. Como además los criterios contables son heterogéneos entre las empresas (todas las grandes empresas europeas cotizan en NYSE y están sujetas a la normativa SEC y al FASB, salvo Repsol, que dejó de cotizar allí hace 6 años creo y ahora cotiza en pink sheets), las comparaciones entre Repsol y el resto, en términos de valores contables, son irrelevantes dado que no se están comparando valores comparables. A eso hay que añadir que la rentabilidad sobre capital empleado en Repsol estaba por debajo del coste de capital cuando el barril estaba a 120$, por lo que cualquiera se puede imaginar que harán falta fuertes provisiones si el barril está por debajo de 40$ (provisiones que evidentemente no se han hecho dado que no se ha cerrado el ejercicio y que cuando se realicen alterarán los valores contables).

Estoy de acuerdo contigo en que las próximas elecciones suponen una losa adicional para el valor. Repsol tiene actividades en sectores regulados (Gas Natural, Butano) o en sectores muy intervenidos (comercialización de productos petroleros) en España, y cualquier incertidumbre política pesa bastante sobre el valor. Pero no sé hasta qué punto es significativo, dado que el valor de estos activos es un porcentaje limitado del valor total de Repsol.

Por último, no veo qué pueden hacer los bancos centrales para intervenir en el precio del petróleo. Sinceramente no veo al BCE o a la FED comprando barriles o acciones de empresas petroleras (cosa que por otra parte no veo cómo puede beneficiar a la economía nacional de un país europeo). Si una o varias empresas petroleras quiebran (cosa que no veo a corto plazo, y mucho menos en empresas importantes), no tiene por qué suceder nada relevante. Existen mecanismos de intervención en todas las legislaciones nacionales de los países desarrollados que permiten intervenir los activos clave de las compañías energéticas sin tener que paralizar su actividad, y existen sistemas de reservas estratégicas en todos los países que permiten absorber el impacto inmediato de cualquier posible interrupción en el mercado.

No me malinterpretes, bolsa, pero yo creo que estamos hablando de dos cosas distintas: tu hablas de precio, y te mojas diciendo que la acción está infravalorada, y yo estoy hablando de riesgo, y me mojo diciendo que está infravalorado, pero no digo que el precio actual sea alto o bajo. Solo digo que mi percepción del riesgo, y de eso entiendo algo, es superior al que percibo cuando veo los comentarios de muchas personas en este foro. Como comento en el primer comentario, si el mercado percibe el mismo riesgo que yo, entonces la acción estará correctamente valorado, y si el mercado percibe mas riesgos de los que yo veo, entonces la acción estará incluso infravalorada. Pero no es lo que veo en el foro (que obviamente es un pequeño subconjunto del mercado total). En cualquier caso, un saludo y gracias por tu detallada respuesta.

#5066

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Dices, " me da la sensación que no existe una percepción del riesgo real y de la volatilidad que existe en las inversiones del sector petrolero"
y digo yo, que por ejemplo este año a menos que hubieras invertido en un Inditex o la sorpresa de Aena , en muchos valores que se pueden considerar de un riesgo controlado, hubiéramos tenido unos resultados parecidos a Repsol y te pongo como ejemplos a TEF o SAN- Esto cada dia esta mas difícil.
Me quedo con lo que dices de que a corto plazo nadie sabe lo que puede ocurrir y personalmente pienso en Repsol como un plan a muy largo plazo, para incluso dejarlo a mis herederos.
Agradezco vuestros comentarios, incluyo los de bolsabolsa, por el nivelazo que le dais al foro y te agradezco la extensa contestación a lo del fracking
Referente a los derechos efectivamente hasta el 18 podrás comprar acciones para obtenerlos y a partir del 21 se negocian en el mercado.
Gracias otra vez por vuestros comentarios y por el tiempo empleado en contestarnos.
Un cordial saludo

#5067

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Coño, Irrintzi, también estás invertido en Repsol,.........

#5068

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Repsol. Ha empleado una parte de su liquidez (2.000 mln eur a sept-15) para amortizar parte de la
deuda de Talisman: 1.525 mln USD, correspondientes a cinco emisiones con vencimientos entre 2027
y 2042, y a tipos nominales entre 5,5% y 7,25%. El efecto positivo en las cuentas de 2015 (antes de
impuestos) superará los 220 mln USD, por la diferencia entre el menor valor de la compra (compra
con un descuento del 14,5%) y el valor en libros de los bonos. También permitirá reducir su coste
financiero en 65 mln USD/año por el menor pago de intereses. El valor actual neto de esta operación
es superior a los 1.000 mln USD, gracias a los ahorros en intereses y a la recompra con descuento.
Asimismo, Repsol ha cerrado una emisión de bonos a 5 años (diciembre 2020) por importe de 600
mln eur, con un cupón del 2,125% y un precio de emisión del 99,897%, equivalente a mid swap+190 pb.
Noticias positivas ambas, que muestran una adecuada gestión financiera, eliminando deuda a plazos
largos y con costes elevados y emitiendo a costes mucho más bajos. Con esta recompra de bonos de
Talisman se aumentan de forma significativa las sinergias previstas en el Plan Estratégico de Repsol
y muestra su capacidad para generar nuevos ahorros en la integración de ambas compañías.
Reiteramos nuestra recomendación de Sobreponderar Repsol. La recuperación del precio del crudo y
correcta ejecución de eficiencias y desinversiones serán claves para que la cotización lo siga
recogiendo de forma positiva.

#5069

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Repsol. Ha vendido una participación en Eagle Ford (Estados Unidos), adquiriendo a la vez activos de
producción en Noruega. Así, por una parte, Repsol vende a Statoil un 13% de la participación de Eagle
Ford (manteniendo una participación del 37%) y, por otra, le compra a Statoil un 15% de participación
en el campo en producción Gudrun (Noruega). Las dos operaciones tienen un valor similar, por lo que
el impacto en cuenta de resultados 2015 será neutral, pero con esta operación Repsol reduce sus
necesidades de inversión y genera un impacto positivo en los cash flows de 500 mln eur en el periodo
BOLETÍN ANÁLISIS SEMANAL | Informe generado el viernes 11 de diciembre de 2015 a las 18:10h. 8/9
2015-2017. Noticia positiva, en la medida en que permite a la petrolera avanzar en su plan
estratégico 2016-20, basado en la creación de valor y en la protección del cash flow libre a través de
reducción de inversiones/desinversiones y obtención de sinergias. Sobreponderar.
Amadeus. Ha confirmado que mantendrá la política de dividendos distribuyendo ent

#5070

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

repsol
–6,3 % Comprar
El Tribunal Supremo confirma
una indemnización de 26 millones
de euros (0,02 por
acción) que recibirá Repsol
por haberse visto obligado a
vender sus bombonas de butano
en 2012 con pérdidas. La
cuantía que recibirá finalmente
será alrededor de la cuarta
parte de lo que esperaba la
compañía. Acción barata y que
está incluida en nuestra cartera
modelo de acciones, aunque
con un porcentaje residual

#5071

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Gracias a ti, largo. Como te digo antes, a mayor riesgo, mayor recompensa potencial. Si tú estás cómodo con el riesgo, y tu apuesta tiene éxito, la subida puede ser antológica a largo plazo. Simplemente controla el riesgo. Como dice el refrán, no hay mal que cien años dure.

#5072

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Yo mañana entrare en repsol y ahora esta tan bien de precio que me convertire en accionista plus
http://www.repsol.com/es_es/corporacion/accionistas-inversores/comunidad-accionistas/conoce-nuestra-comunidad/tarjeta-de-accionista/

Si tengo que esperarme mucho tiempo al menos sacar alguna cosa.

Me acuerdo hace un par de años que necesitabas 30.000 euros para ser accionista plus o 90.000 para premium
como han cambiado las cosas!

Te puede interesar...
Brokers destacados