La crisis roba a la bolsa española la mitad de su valor (400.000 millones)

Respuestas: 3

11/04/12 (15:01)

La crisis roba a la bolsa española la mitad de su valor (400.000 millones)

Suscríbete a este hilo

Invertia

Juan Estébanez
Martes, 10 de Abril de 2012 - 13:08 h.

Y las pérdidas podrían ampliarse porque el momento actual no invita a la recuperación: la crisis de deuda pública de la Eurozona, desconocida en los momentos más bajos de la bolsa de 2007, se ha agudizado. La prima de riesgo española vuelve a superar los 425 puntos básicos y amenaza con tocar los máximos del pasado diciembre.

El Ibex llegó a alcanzar su máximo histórico –con la crisis ya iniciada- el 8 de noviembre de 2007 al alcanzar los 15.945,7 puntos. Desde entonces, el selectivo pierde un 52,6%.

El Ibex vive sus peores momentos desde que estallara la crisis de deuda soberana en la Eurozona. El índice se sitúa por debajo de los 7.600 puntos, una cota desconocida desde la crisis de Lehman Brothers, cuando la bolsa llegó a desplomarse hasta los 6.800 puntos. Eso sí, por entonces los países no sufrían la brutal presión actual sobre sus cuentas públicas.

El Ibex retrocede así tres años en su cotización. En concreto, no marcaba cifras tan bajas desde el 13 de marzo de 2009, en plena recuperación del batacazo sufrido por la quiebra de Lehman.

Los casi cinco años de crisis no parecen tener fin. De hecho, los últimos doce meses son responsables de buena parte de la caída total del Ibex. El selectivo ha perdido casi un tercio de su valor. En concreto las empresas del índice se han dejado más de 162.000 millones de euros de capitalización.

Además, el Ibex acusa una pérdida del 11,6% en 2012, la mayor de entre los principales índices europeos. Las dificultades de financiación de las empresas españolas –a falta de una convincente reforma financiera-, el fuerte endeudamiento de las cotizadas, su dependencia del sector público y el entorno degradado de las cuentas de la Administración están siendo un valladar insalvable. Las expectativas de beneficios de las empresas nacionales son muy bajas.

INDITEX, LA GRAN EXCEPCIÓN DEL IBEX

En el último año, sólo dos empresas se salvan de la quema generalizada: Grifols, que acumula una revalorización del 23% en estos doce meses; e Inditex, que gana un 20,6%. Precisamente el buen desempeño de la compañía que preside Pablo Isla impide que la descapitalización del Ibex sea mayor.

Inditex ha escalado al tercer puesto del ranking por capitalización con más de 44.000 millones de euros, todavía superada por Telefónica (53.700 millones) y Santander (47.800 millones). La compañía de distribución textil ha sumado más de 3.500 millones de euros de capitalización en el último año. Durante la crisis, su progreso es espectacular: mientras que el Ibex pierde más de la mitad de su valor, Inditex suma casi un 40% más, unos 12.200 millones de euros adicionales de capitalización.

El resto de valores ha sido castigado de forma inmisericorde en el último año. Destacan los desplomes de Sacyr Vallehermoso (76,4%) y Gamesa (67,9%). Pero también las fuertes caídas de la banca: CaixaBank cede un 48% en doce meses, Popular, un 41,2%, Sabadell, el 39,5%, Santander un 38,9%, BBVA un 37,4% y Bankinter un 33,9%.

Frann
en respuesta
a carlos2011
11/04/12 (17:45)

inditex empresa modelo

inditex esta imparable lo se de buena tinta mi mujer trabaja en una des sus empresas satelite la cual lleva 2 años aumentando la plantilla, y han adquirido no se si dos o tres naves contiguas y siguen con los almacenes petados e incluso estan planteandose derribar los muros y ampliar todo lo que dan de si los aparcamientos. por otro lado ha habierto otras naves de recepcion de mercancia en portugal y parece que van a habrir mas, y eso que creo que no hace ni dos años que duplico la superficie que tenia en la nave de plaza zaragoza en otros 40000m2.

lo dicho imparable.

saludos.

Franz
en respuesta
a Frann
16/04/12 (00:21)

Re: inditex empresa modelo

Inditex son de esas empresas que no paran de extenderse por todo el mundo.
Saludos

loganreal
en respuesta
a Franz
16/04/12 (13:56)

Re: inditex empresa modelo

inditex también cierra comercios, prueba de ello en logroño han cerrado uno de sus 3 zaras, vamos que también se ve afecatada en españa algo.

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.