Informe Bolsavida. 5 de abril de 2012

Imprimir

Respuestas: 4

06/04/12 (19:52)

Informe Bolsavida. 5 de abril de 2012

Suscríbete a este hilo

El Informe Bolsavida
5 de ABRIL de 2012

Este informe se ha elaborado con mentalidad de largo plazo, en base a los precios de cierre de la bolsa de Madrid del JUEVES 5/04/2012.

SELECCIÓN DE VALORES SEGÚN EL MÉTODO “DPM5”
En base a criterios de calidad y oportunidad, presentamos por orden de prioridad, los 19 valores de la bolsa de Madrid que han alcanzado o mantienen objetivos de compra. Todos ellos presentan una relación precio/beneficio (PER) inferior a 15. El rendimiento medio por dividendos (RPD) de estos 19 valores en los 12 últimos meses es del 9,24%.

Relación de valores que cumplen objetivos de compra:
UNIPAPEL
ACS
SANTANDER
FCC
IBERDROLA
INDRA
GAS NATURAL
EUROPAC
ANTENA 3 TV
BME
ABERTIS
DURO FELGUERA
ALBA
CAIXABANK (CRITERIA)
ENAGAS
MAPFRE
REPSOL YPF
TELEFÓNICA
RED ELÉCTRICA

VALORES QUE HAN ALCANZADO OBJETIVOS DE VENTA
En base a criterios de oportunidad, presentamos por orden de prioridad los 5 valores de la bolsa de Madrid que han alcanzado o mantienen objetivos de venta:
EADS
VISCOFAN
INDITEX
C.V.N.E.
GRIFOLS
FUNESPAÑA
GENERAL INVERSION

RESUMEN DE SITUACIÓN
En 2012, tras el último cierre semanal de bolsa, el Ibex35 presenta una bajada de precios, respecto a la última sesión de 2011, de un -10,57%, y el IGBM del
-10,99%. La bolsa se sitúa en niveles muy por debajo de lo que podríamos considerar normal. Con las últimas bajadas de precios crecen las oportunidades de inversión.

Terminamos la semana con el Ibex35 en 7660,50 puntos, un -29,26% por debajo de su mediana. Para recuperar máximos históricos tendrá que incrementarse un 108,15% desde los niveles actuales.

El IGBM cerró en 716,35 puntos, un -31,35% por debajo de su mediana. Para llegar a máximos históricos tendrá que incrementarse un 125,95% desde los niveles actuales.

RESUMEN DE RENDIMIENTOS POR DIVIDENDOS
Los rendimientos por dividendos de los 12 últimos meses en relación con los últimos precios de cierre semanal, son los siguientes:

-Los valores seleccionados como opción de compra en este informe presentan en los 12 últimos meses un rendimiento medio por dividendos del 9,24%.

-Los valores del Ibex35 presentan en los 12 últimos meses un rendimiento medio por dividendos del 5,53%.

-Los valores del IGBM presentan un rendimiento medio por dividendos del 2,83%. (Para el cálculo no se han tenido en cuenta los valores que empezaron a cotizar después del 31/12/2011).

-Si excluimos del IGBM los valores del Ibex35, el resto presentan un rendimiento medio por dividendos del 1,82%. (Para el cálculo no se han tenido en cuenta los valores que empezaron a cotizar después del 31/12/2011).

COMENTARIOS
-19 valores de la bolsa española presentan simultaneamente: un PER inferior a 15 y un rendimiento por dividendos en los últimos 12 meses por encima del 5,70%. 14 de estos valores forman parte del Ibex35.
-Los precios de las acciones y las rentabilidades por dividendos presentan unas cifras muy atractivas para aquellos que decidan iniciarse como inversores en renta variable.
-No hay que precipitarse a vender, ni tampoco a comprar.
-Lo indicado sería comprar. En caso de tomar la decisión de compra, hay que seleccionar con prudencia aquellos valores que presentan las mejores cifras por PER y %DIV y elaborar con ellos una cartera de entre 10 y 20 valores con vocación de largo plazo.
-Con los valores comprados hoy, con unos precios en ocasiones por debajo del 50% de su máximo histórico y con unos rendimientos medios por dividendos que superan el 9%, a largo plazo es muy probable que alcancemos beneficios que superen el 200% entre plusvalías y rendimientos acumulados por dividendos.
-Hemos de elegir con tiento, sin prisa, sin pausa, sin miedo.

UNA CARTERA DPM5
Si alguien quisiera elaborar una cartera en base a los datos de este informe, podría proceder del siguiente modo:

1º- Reservarse una cantidad de dinero para imprevistos, como mínimo de 6 mensualidades de la nómina mensual o equivalente.
2º- Evitar invertir en bolsa aquel dinero que sabemos que vamos a necesitar antes de 5 años.
3º- Hacer un cálculo del dinero que tenemos para invertir en bolsa.
4º- Dividir el dinero disponible para inversión en acciones, como mínimo por diez, y como máximo por 20. Lo que nos dará las cantidades a invertir en cada lote de acciones que compremos. Con ello elaboraremos una cartera con miras a disponer un mínimo de 10 valores y hasta un máximo de 20.
5º- Elegiremos los valores a comprar entre los que aparecen en la selección de valores de este informe, preferentemente entre los que se sitúan en los primeros puestos por orden de prioridad.
6º- Solo comparemos un lote de acciones de cada valor, con el fin de diversificar y reducir riesgos. Si nos decantamos por una cartera de 10 valores la exposición a cada valor será de un 10%. Si la cartera es de 20 valores la exposición a cada valor será del 5%.
7º- A partir de ahora nos mantenernos pacientes, a la espera de que los valores alcancen objetivos de compra, hasta que hayamos invertido la totalidad del dinero previsto. Y atentos a la evolución de los valores ya comprados por si alguno alcanza objetivos de venta.

Bolsavida

(Basado en los contenidos de El pequeño inversor. Miquel Sentandreu. Ed. Obrapropia. Valencia. España.)
http://www.obrapropia.com/Obras/352/EL-PEQUENYO-INVERSOR

nonresident
en respuesta
a Bolsavida
06/04/12 (20:31)

Re: Informe Bolsavida. 5 de abril de 2012

Q no te lea el post Enola y sus proselitos que te lo pone patas arriba ;-)

carlos2011
en respuesta
a Bolsavida
06/04/12 (20:55)

Re: Informe Bolsavida. 5 de abril de 2012

Me parece muy interesante lo que has escrito,podrías por favor ponernos los precios objetivos de
los valores de compra,para saber a que precio deberiamos vender en caso de comprar ahora:

Relación de valores que cumplen objetivos de compra:
UNIPAPEL
ACS
SANTANDER
FCC
IBERDROLA
INDRA
GAS NATURAL
EUROPAC
ANTENA 3 TV
BME
ABERTIS
DURO FELGUERA
ALBA
CAIXABANK (CRITERIA)
ENAGAS
MAPFRE
REPSOL YPF
TELEFÓNICA
RED ELÉCTRICA

carlos2011
en respuesta
a nonresident
06/04/12 (21:19)

Re: Informe Bolsavida. 5 de abril de 2012

No tiene porqué,a mi me parece interesante.

carlos2011
en respuesta
a carlos2011
06/04/12 (22:17)

Re: Informe Bolsavida. 5 de abril de 2012

A ver si nos informa de los precios que estoy interesado,gracias.

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar