Acceder

¿Suelo IBEX 5700 puntos en 2012?

307 respuestas
¿Suelo IBEX 5700 puntos en 2012?
¿Suelo IBEX 5700 puntos en 2012?
Página
29 / 39
#225

Re: El suelo del IBEX será a finales 2012 - principios 2013 en 4500-5300 puntos

A simple vista en los datos que cuelgas la teleco puede parecer salir peor parada ya que las cifras de 2011 son muy malas, pero parecer es una cosa y ser es otra, los datos de telefónica llaman a engaño, ya que el beneficio y BPA de telefónica en 2010 no era real al estar inflados por la compra de VIVO, en 2011 ocurre todo lo contrario, reflejan un estado bastante peor que el real ya que se incurrió en gastos extraordinarios, lo cual no quiere decir que no este atravesando por un periodo de dificultades, sino que estas no son tan graves como las que sugieren los números.

De los datos que cuelgas veo lo siguiente, el beneficio y dividendo de Iberdrola están prácticamente estancados desde 2008, con estos datos y sabiendo que el dividendo en su mayor parte lo paga en acciones, hubiese sido de esperar que la deuda bajase, pero por el contrario, la deuda ha aumentado en ese tiempo.

En telefónica veo un beneficio estancado, y aquí hago una pequeña trampa ya que no me guío únicamente de los datos que cuelgas, sino del conocimiento que tengo de que el bpa de telefónica en 2011 si descontamos impactos extraordinarios fue de 1,66 (descenso del 6,2% en términos recurrentes). Veo también que el dividendo ha crecido significativamente (realmente más de lo que indican los datos ya que el dividendo en 2011 sino recuerdo mal fue de 1,6), luego si beneficios se estancan, y los pagos de dividendos aumentan mucho lo que me espero es que la deuda también suba como así ha sido. Es decir que no hay sorpresas y en principio tiene fácil arreglo, se baja el dividendo y a correr, otra cosa es que tuviera que haberlo hecho mucho antes de llegar a la situación actual.

En cuanto a la rentabilidad de Iberdrola, su ROE tiene una tendencia descendente y en 2011 es de solo un 8,37%, esto para una empresa tan endeudada es muy bajo y le deja poco margen ante subidas en su financiación cuando por otro lado estas subidas están más que cantadas (y no solo en Iberdrola).

El ROE de telefónica también tiene tendencia a la baja pero sigue instalado en un cómodo 27,11% (que sin extraordinarios sería más alto, calculo que del orden de un 34%), pero claro, hablamos de telefónica que es ni más ni menos que la teleco más rentable de Europa, y que aún con las caídas de rentabilidad lo sigue siendo por amplio margen, desde este punto de vista se puede considerar que las dificultades que sufre ahora no son más que la corrección, al menos en parte, de esta anomalía.

Si nos fijamos en el per 2011 vemos a iberdrola en 9,98 y a telefónica en 10,29, parece indicar que esta más barata Iberdrola, pero este ratio esconde una trampa, no tienen en cuenta la deuda, así que mejor me voy a fijar en un ratio que si la tiene en cuenta, se trata del ev/ebitda, y aquí nos dice lo contrario.

Desde luego que esos datos son una foto fija y nada nos dicen acerca de su futuro, además hay que tener en cuenta que estamos haciendo una comparación entre dos empresas que pertenecen a distintos sectores lo cual no siempre es comparable y que los datos que has colgado tampoco es que sean demasiado exactos.

#226

Re: El suelo del IBEX será a finales 2012 - principios 2013 en 4500-5300 puntos

Apúntate esa idea de inversión para cuando quiebre el mundo y la bolsa no pueda bajar más por reducción al absurdo: Largo en el ETF que integra a todas las empresas fabricantes de papel higiénico (ISIN XETFCANGUELO123)

Imagino que por ese entonces no quedará mucha gente por aquí con ganas de postear, pero ya me encargaré yo de subir el hilo para que digamos todos juntos C-A-N-G-U-E-L-O

#227

Re: El suelo del IBEX será a finales 2012 - principios 2013 en 4500-5300 puntos

Dejate de historietas y cuentos chinos Guanchinerfe ¿Ibex 4500 final de año?, todo es posible en bolsa, con la que esta cayendo y el IBEX esta ahora a 6700, como para saber como estará a final de año, podria ser, como podria estar en 7500, todo dependerá de las medidas economicas que se tomen en Europa.
Que fácil es meter miedo al personal cuando se han producido caidas inesperadas, aun recuerdo a los masters del foro diciendo el pasado año que no debía bajar del 7500 o que a final de año el IBEX deberia subir para corregir los desajustes con Europa, asi como las pifiadas en pronosticar caidas en el SP-500.
En bolsa puedes esperar que se produzca cualquier resultado incluso que suba cuando parece que deba hundirse debido a la situacion actual.

#228

Re: ¿Suelo IBEX 5700 puntos en 2012?

- Yo personalmente veo muy difícil perder los 5.000 incluso puntualmente y considero imposible perder los 4.000, aun considerando una debacle entre los bancos. - Yo llevo meses opinando que para mí es razonable comprar Ibex por debajo de 8.000
¿Sigues pensando lo mismo aún sabiendo mejor que nadie en este foro lo que va a pasar en USA en los próximos meses? El sentido común dice que cuando USA caiga arrastrando a Europa, con el IBEX en torno a los 7000 puntos va a caer como mínimo, y con suerte, en el mismo porcentaje hasta que haya un cierre de cortos global que es donde se hará suelo de largo plazo. Yo estoy convencido que los 4500 IBEX se van a ver, no es descabellado pensar en una última pata bajista del 30% tras este rebote. Además si miramos los antecedentes de bolsas de países que han sufrido una burbuja inmobiliaria importante y de países rescatados en estos dos años en Europa lo más sensato es pensar que el suelo estará muy lejos de los 59XX que vimos hace unas semanas. Lo que va a pasar en el IBEX será lo inimaginable antes de 2012, y si no al tiempo... mucha gente se va a llevar el disgusto económico de su vida BOLSAS DE PAISES RESCATADOS EL EJEMPLO DEL NIKKEI
#229

Re: ¿Suelo IBEX 5700 puntos en 2012?

Como ya he dicho en otro hilo, sería mucho más letal que Europa arrastre a los EEUU que si sucediese al revés, de momento la pelota esta en el alero europeo y más concretamente en la cumbre de esta semana, hoy ya hemos tenido una pequeña muestra del nerviosismo de los mercados ante el evento.

#230

Re: ¿Suelo IBEX 5700 puntos en 2012?

¿En que quedamos con el IBEX, sube hasta el 8000 para caer luego o ya no sube más?. Jaja. Cada vez que hay una caida sustancial aparecen los hilos matarifes para recordar la Matanza de Texas tipical Spain.

En cuanto al SP-500, hay que esperar sentado a que se desplome. Todos confian en que Bernanke esta a la expectativa para proporcionar la liquidez necesaria y evitar la recesión, para cabreo de muchos bajistas del foro (No lo digo por ti precisamente Guanchinerfe), de hecho comentaste que el indice americano mantendria el lateral-alcista duarnte el año, no se si has cambiado de opinion o tienes dudas al respecto.

#231

Re: ¿Suelo IBEX 5700 puntos en 2012?

Por mi parte no creo ser sospechoso de postear sólo cuando el mercado cae y a los hechos me remito. Abrí el hilo IBEX 5700 cuando estábamos a 8000 y pico. Nadie lo creyó posible y se llegó (o casi porque se tocaron los 59XX) En 6000 puntos dije que se rebotaría a 7500 y de momento se han tocado los 7000. Cuando acabe el rebote entre 7500-8000 digo que volveremos a caer a 4000-4500 a lo largo de meses de última pata bajista para hacer suelo de largo plazo. No lo voy a repetir más, te lo puedes guardar y leerlo cada vez que quieras. El mérito de ésto no es mío sino de a los que leo y me parecen buenos en ésto.

Respecto a USA he cambiado de opinión porque creo que Bernanke se va a inhibir de meter otro QE antes de las elecciones de Noviembre por respeto a los republicanos que era lo que me hacía pensar es que no se desplomaran al otro lado del Atlántico antes de esa fecha. Cada post de Knownuthing al respecto es replicado por ti y contestado por él con otro dato, otro gráfico cada vez más concluyente (tiene una paciencia ilimitada). Tú todo lo fías a la fe en los dirigentes...la diferencia es notable. Por cierto yo también te he leído decir que la debacle llegaría en 2013; el tiempo pasa muy rápido pero te recuerdo que sólo faltan seis meses para ello.

Sabemos que estás invertido desde que el Eurostoxx se acercó a 2000 puntos hace unas semanas pero éso no quita para que no lo veas caer otro 30% durante los próximos meses...yo creo que te vas a llevar una sorpresa (como cuando me dijiste que no vería al IBEX a 5700 puntos) Como todo en la vida, y en bolsa no es menos, "Adáptate, evoluciona, compite o muere" Lo que a finales de 2011 se podría haber tomar como nivel de referencia de posible suelo para el IBEX no vale 6 meses después porque el país se ha deteriorado a marchas forzadas en tiempo récord y sin que nadie o muy pocos lo previeran.

Cuando hagamos suelo de verdad en 4000-4500 (lo ha dicho por ejemplo A. Iturralde, analista técnico independiente que siempre mira más allá de las noticias salmón y su grado de acierto es escandaloso) la mayoría habrá capitulado, como siempre, y sólo unos pocos listos entre los pequeños acompañarán a los tiburones en el camino de un nuevo ciclo alcista de largo plazo.

Así que besugo, déjate de cuentos chinos e historietas...ya te dije que va a ser buena idea ponerse largo en el "ETF de papel higiénico apalancado 3X" (te pasé el ISIN el otro día) cuando el suelo esté próximo, ya verás como de los habituales por aquí pocos quedarán con ganas de postear por entonces ya que no tendrán ni tiempo de levantarse de las inmediaciones el inodoro.

#232

Re: ¿Suelo IBEX 5700 puntos en 2012?

A ver, acertar precios o tiempos es siempre lo más difícil. Las tendencias son mucho más fáciles.
Cuando uno ve la bolsa de Atenas se le ponen los pelos de punta, pero hay que tener en cuenta que es una bolsa sin grandes empresas. En el Ibex, aunque haya mucho descuento, hay también bastante más valor.

Si nos fijamos en Japón, lo que vemos es una serie de ciclos, con sus rallies y sus mercados bajistas, que está cayendo en medio de una deflación continua. Eso tampoco va a pasar aquí.

Lo que está pasando aquí es que ha salido el dinero extranjero que entró a finales de los 90 al calor de la bolsa europea más rentable.

Yo ahora esperaría que siguieran las caídas, pero sin la fuerte descorrelación que ha habido, y de hecho quizá algo menos pronunciadas que otras bolsas. ¿hasta dónde llegará? No lo sé, pero sigo pensando que las caídas por debajo de 5.000 serán puntuales y no creo que caiga de 4.000.

En Europa no se van a aplicar las soluciones de Japón, y si empiezan a imprimir, vamos a ver subir la valoración nominal de las bolsas. Eso limitará las caídas, aunque en valor real eso no ayude mucho.

Blog: Game over?

Brokers destacados