Suscríbete a este hilo
Imprimir

Ciclos del petróleo y mat. primas (Fernan2)

Respuestas: 6

05/03/08 (14:33)

Ciclos del petróleo y mat. primas (Fernan2)

Saludos a todos!

Aunque cite a Fernan2, ¿alguien puede explicarme cuál es el ciclo de las materias primas? ¿cuándo se deben comprar y vender?

Por otra parte, ¿aún veis negocio en comprar petroleras con el crudo ya por encima de los 100 dólares y el dólar bajando?

Felipenet
en respuesta
a Buso
05/03/08 (16:08)

Re: Ciclos del petróleo y mat. primas (Fernan2)

En el pasado los ciclos de las materias primas , estaban ligados , al ciclo de las economias , es decir , en el ciclo expansivo de las economias , crecia la demanda , en las materias primas , y por lo tanto las empresas ligadas al sector , lo cotizaban al alza , en el presente esta situacion , no se da , sino mas bien todo lo contrario , desaceleracion de las economias , y aun asi las materias primas no dejan de subir , pues para mi hay varias razones , la mas importante , la debilidad del dolar , genera el aumento de las materias primas , por el hecho de que las materias primas , cotizan en el dolar , y dolar mas debil , con respecto al euro , quien compre desde la zona euro , pues automaticamente , se revaloriza , su inversion en las materias primas
segundo , hoy dia la especulacion , atraves de los mercados de futuros ,hacen subir los precios de manera artificial , que en muchos casos , no se corresponde , con el mercado de contado , que en muchos casos el cruce ofertay demanda , no se corresponde con las subidas , pero quien manda en el precio final , es el de futuros , por lo tanto si persiste la debilidad del dolar , con respecto al euro , el petroleo puede dirigirse a los 115 dolares el barril

un saludo

Fernan2
en respuesta
a Buso
05/03/08 (18:52)

Re: Ciclos del petróleo y mat. primas (Fernan2)

El superciclo de las materias primas viene a tener unos 15-20 años de duración al alza y otro tanto a la baja, y el actual empezó en 2000-2001, así que le queda cuerda para largo...

La causa de estos ciclos no es que la economía vaya fuerte o floja, porque eso cambia con mucha mayor frecuencia; la causa está en que los precios actúan como un controlador con retardo:
http://www.rankia.com/blog/fernan2/2007/01/por-que-la-economia-es-ciclica.html

En un momento dado (año 0), la demanda es muy superior a la oferta, los precios de las materias primas son altísimos y los márgenes de beneficio son espectaculares, así que las empresas empiezan a invertir a manos llenas en incrementar capacidad para acaparar mas trozo de tan suculento pastel...

Año 5. Entre buscar yacimientos, conseguir permisos, excavar y demás, las nuevas explotaciones no han empezado a producir aún, con lo que la oferta sigue estancada mientras la demanda ha seguido creciendo, y los precios están todavía mucho más altos.

Año 10: Un montón de instalaciones han entrado ya en producción. Los precios marcaron máximos hace un par de años, pero ahora la oferta ya ha crecido lo suficiente y empiezan a bajar los precios. Ya no se piensa en abrir nuevas instalaciones, pero todavía hay muchos proyectos en desarrollo....

Año 15: La oferta sobrepasa claramente a la demanda y los precios ya han caído a niveles muy razonables. La rentabilidad de los últimos proyectos es nula, y algunas empresas del sector, que se endeudaron para invertir tarde, pasan serios problemas.

Año 20: A pesar de que la oferta hace años que ya no aumenta, sigue siendo superior a la demanda y los stocks se acumulan. Los precios se han hundido. Se está trabajando a precios de coste, incluso a pérdidas. Hace años que nadie se plantea invertir un duro en un negocio tan ruinoso, bastante les cuesta pagar las nóminas a fin de mes.

Año 25: Hace tanto que no se invierte en el sector, que la demanda está ya superando a la oferta... aunque con los stocks tan enormes que tenemos, los precios apenas suben todavía, porque hay que irles dando salida. Pero la tendencia ya no es la misma...

Año 30 = Año 0

Es un tema muy interesante, sobre el que escribí uno de mis primeros artículos del blog:
http://www.rankia.com/blog/fernan2/2006/08/superciclo-alcista-en-las-materias.html

Ahora mismo, deberíamos estar en algún punto entre el año 0 y el año 3. Lo ideal es comprar cuando la demanda empieza a superar a la oferta (el año 25: 2000-2001) y vender cuando se llevan unos años en que la oferta aumenta más que la demanda (el año 5-7: 2010-15).

De todas formas, ten en cuenta que a corto plazo podríamos ver correcciones, porque las últimas subidas han sido muy verticales:
http://www.rankia.com/blog/fernan2/2008/03/juan-carlos-ureta-renta-4.html

Pero serían correciones para seguir subiendo, y por tanto ahí sería momento de compra...

s2

Fernan2
en respuesta
a Fernan2
05/03/08 (18:54)

Re: Ciclos del petróleo y mat. primas (Fernan2)

Y también tiene razón Felipenet: si el dinero cada vez vale menos, las materias primas suben en precio, igual que suben las acciones y los pisos... y este efecto se acumula al anterior.

s2

Buso
en respuesta
a Fernan2
06/03/08 (12:30)

Y sobre el petróleo, cómo lo veis a 100 $

Saludos!

Gracias por las respuestas sobre materias primas. Miraré un poco las cotizaciones históricas a ver qué aprendo.

¿Cómo veis invertir en petroleras ahora? ¿Europeas, USA o Canadá?

Es sólo curiosidad. Mi estrategia es reducir el riesgo ahora y aprovechar los bajos PER de los bancos. Espero que la volatilidad sea gande así que creo que podré ir comprando cada vez más barato. Opino que es un sector muy sóido, con entidades muy robustas, con un PER muy bajo y, en algunos casos, dividendos superiores a la RF. Enfin un buen negocio a medio plazo.

Fernan2
en respuesta
a Buso
06/03/08 (17:19)

Re: Y sobre el petróleo, cómo lo veis a 100 $

Lo mejor sería entrar en alguna caída del petróleo, no ahora que está en máximos, pero "market-timing" aparte, yo lo veo como la inversión más segura dentro de las materias primas, porque es un recurso finito y probablemente nunca más habrá sobreoferta... cosa que no se puede decir de otras materias primas.

Europeas o americanas, para mí no hay una diferencia clara, es cuestión de elegir la mejor... o un ETF del sector, tanto da. Ten en cuenta que la caída del dólar hace que caiga tu inversión en dólares... pero a las petroleras americanas les beneficia y suben más que las europeas, y lo uno por lo otro acaba dando igual (¿no has oído a Repsol quejarse de la divisa?). Y de la misma forma, si el dólar estuviera a 1,20, el barril no estaría a $100, sino quizá a $80-$90... en cuestiones petroleras, el efecto divisa se compensa bastante unas cosas con otras.

Otra cosa son las canadienses: esto es una apuesta de mayor riesgo y mayor potencial, así que son para entrar en ellas cuando sea una situación de entrada clara, no con el crudo en máximos. Por ejemplo, se podría entrar ahora (o un poco más abajo) en petroleras europeas/americanas, y si el crudo cayera bastante más, entonces entrar en canadienses (que habrían caído más).

s2

Buso
en respuesta
a Fernan2
07/03/08 (14:10)

Gracias. Muy interesante.

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar