Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

REE-Enagás Limit down

22 respuestas
REE-Enagás Limit down
1 suscriptores
REE-Enagás Limit down
Página
3 / 3
#17

Re: REE-Enagás Limit down

La retribución en el transporte está calculada para dar un TIR del 7%. Es habilidad de REE superar esa TIR. En cualquier caso, limitar en un 20% la retribución a la actividad de transporte es el chocolate del loro, y lo sabes.

#18

Re: REE-Enagás Limit down

Nunca he entendido eso del "chocolate del loro". Siempre he entendido que hay que hacer lo que hay que hacer independientemente del tamaño del objeto de análisis... salvo que ese tamaño sea nimio, que en este caso no lo es.

Si hay que sacar la tijera entiendo que hay que hacerlo en mayor medida en aquellos costes que están disparados. A día de hoy lo que está más disparado es el negocio "regulado" de las tecnologías híbridas gas-solar (termosolar para más señas), fotovoltaica a continuación y para finalizar transporte. Luego el resto si a lugar y si falta algo hay que aumentar los ingresos.

Es una cuestión de porcentajes, no de volúmenes, de tal modo que con la termosolar te ahorrarás un buen pico, con la solar PV también y con el transporte menos, pero te ahorrarás.

Solrac, el hecho de que tengas inversión en REE (o la quieras tener) no debería apartarte del sentido de la verdad. Yo también soy accionista, y no pasa nada, puedo defender que sus ingresos están disparados. Existe información al respecto muy clara en la que se puede ver cómo el % de la tarta eléctrica necesario para realizar su actividad ha aumentado en gran medida en los últimos años.

Sobre lo que comentas del 7% estaré encantado de que incluyas un link al respecto. Entiende que el negocio del transporte no es el aeroespacial y que el valor añadido de optimización del mismo que puede dar uno u otro operador es reducido... por muy bien que lo hagan.

Cuando dices eso de "y lo sabes", te veo muy agresivo para conmigo. Un 20% es un 20%, no algo a despreciar.

Saludos.

#19

Re: REE-Enagás Limit down

Pero H3PO4, ¡tranquilo hombre! Debido a que hemos discutido en más de una ocasión sobre energía y más concretamente sobre el mercado eléctrico, pensaba que dominabas el tema de la retribución de la electricidad en este país. Al menos estaba seguro de que conoces los gastos en distribución, transporte, generación, etc. No es agresividad, es que presuponía que tenías esos conocimientos. Discúlpame si parecía arrogante por ello.

Mira, atendiendo a tu petición, te cuento que en 2008 se introdujo la nueva retribución para los operadores y transportistas del gas y la electricidad en España, Enagás y REE. El objetivo era asegurar una retribución suficiente que les procurara una rentabilidad aceptable, siempre mejorable si las empresas lo hacían aún mejor. El TIR que se calculó fue del 7,7%.

_____________________________________________________________________________________
"El Consejo de Ministros aprobó dos reales decretos en los que establece un nuevo modelo de retribución para las compañías que actúan como transportistas en los sectores de la electricidad y el gas, actividad desarrollada por Red Eléctrica de España (REE) y Enagás, respectivamente.

El nuevo modelo estipula que las instalaciones puestas en marcha a partir del 1 de enero de este año recibirán durante toda su vida útil una retribución que garantiza una rentabilidad media del 7,71 por ciento en función de dos conceptos, la inversión (amortización de las instalaciones más financiación del capital) y la operación y mantenimiento. Los valores unitarios de referencia (estándares) de estos dos conceptos que se venían utilizando hasta ahora han quedado obsoletos, por lo que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) deberá proponer unos nuevos.

Según el Gobierno, la rentabilidad media garantizada es del 7,71 por ciento, pero las empresas podrán obtener mejoras en su retribución si incurren en costes menores que los contemplados por los estándares.

Adicionalmente, el transportista de energía recibirá una bonificación o penalización que oscilará en una horquilla del 2 por ciento como incentivo a la disponibilidad de sus instalaciones. Las ganancias en eficiencia retornarán en un 50 por ciento a los consumidores"

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1144963-ree-enagas-limit-down?page=3&responder=1145653#respuesta_1145653
------------------------------------------------------------------------------------

Aquí tienes una presentación de REE que dice lo mismo pero más bonito: http://www.ree.es/accionistas/pdf/presentaciones/nueva_retribucion_del_transporte_de_energia_electrica.pdf

Estoy de acuerdo contigo, habrá que buscar los dineros donde sea necesario (hasta cuestionando el reconocimiento de los déficits por gobiernos irresponsables si es necesario, añado por mi cuenta y riesgo). Pero es que hay partidas más grandes que otras, luego un 20% en una partida pequeña no se va a notar tanto como el 20% en una partida grande. Y la actividad de transporte no es la más retribuida, sino como seguro sabes, la de distribución. Mira, en el ordenador en el que me encuentro ahora no tengo datos más actualizados, pero la estructura de gastos en 2009 fue la siguiente:

Como puedes apreciar, los costes de distribución son bastante mayores que los de transporte, 4.800 frente a 1.400 millones. Y una vez le has dado el palo a las renovables y averiguado que sólo recortarás 200 millones si no entras en retroactividad que tanto mosquea a inversores extranjeros y a Bruselas, ¿dónde se plantea uno meter la tijera? Desde luego en la partida mayor.

Yo también entiendo que te gusten las distribuidoras cotizadas, de hecho creo recordar que tienes acciones de Iberdrola desde hace tiempo. Y de verdad que lo siento, porque por primera vez en mucho tiempo las distribuidoras están acojonadas con un ministro que, por primera vez también, no las escucha: http://www.cuartopoder.es/preferirianohacerlo/lo-dicen-hasta-las-electricas-este-gobierno-no-escucha-a-nadie/1432

Yo no tengo acciones de REE, pero visto como ha evolucionado esta empresa, aún sufriendo un futuro recorte en su retribución, cosa que veo improbable, creo que tiene recursos y potencial suficiente para seguir desarrollando negocio por otro lado y seguir rentando su gestión con mil historias incluso en el extranjero, cosa que no puede hacer Enagás.

Saludos... y no te ofusques conmigo que aquí tienes a un leal discutidor.

#20

Re: REE-Enagás Limit down

Solrac, ni me ofusco contigo ni estoy intranquilo...

Eso no quita para que discuta tus argumentos. Verás, a mí me importa un bledo tener acciones de una empresa u otra respecto a argumentar a favor o en contra de esas empresas u otras. Vamos, que me da igual. Lo hago así por principios, y también siendo consciente de la poca capacidad tengo para "mover el mercado".

Yo entiendo que tú, sin embargo, dependes del sector renovable y que te juegas tu puesto de trabajo... pero deberías de ser consciente que por mucho que trates de "vendernos" en un foro unas energías que aún no están maduras para su comercialización masiva a precios razonables, pues sencillamente no cuela.

Ya veo también que no solo de pan vive el hombre y que también cultivas las filias (REE) y las fobias (cualquier eléctrica integrada nacional, en especial la que os da "caña" al sector, Iberdrola). Yo la verdad es que no entiendo tus argumentos, pero si te hace feliz, tú mismo.

Todo esto lo digo porque ya es la segunda vez que apelas a mis inversiones... como si yo tuviera que proteger mis inversiones en un foro. Anda ya! Verás, tengo inversiones en más de dos decenas de compañías y desde luego no ando por los foros tratando de defenderlas de unos o de otros. En este sentido, cuando dices que "lo siento", no tienes nada que sentir, hombre. Tengo Iberdrolas y no le veo ningún problema. Siguen ganando pasta que es lo importante. Sí estaría preocupado si tuviera todas mis inversiones en bolsa en sectores cíclicos y de "moda". Como verás yo no me dedico a lanzar puntadas sobre las inversiones de los demás, aunque sean un desastre a pesar de estar tremendamente argumentadas.

Todos mis comentarios sobre el sector son desde el conocimiento que tengo del mismo. Eso no implica que lo conozca todo. Pero sí me ayuda a no argumentar tonterías ni decir cosas que no tienen ni el más mínimo sentido para alguien que conoce de qué va el tema. Y también me cuido de no decir nada que no conozca, que es algo que todo el mundo no puede decir. Con saber cómo va la jugada tanto a nivel técnico como de ingresos y beneficios me basta.

Ahora veo que estás en campaña pro-REE, y que incluso alguno utiliza tus argumentos. Por mí, OK, pero por lo que pasó el viernes parece que tampoco cuela. No tiene sentido que los costes del transporte crezcan al 12% anual mientras la demanda está estática o a la baja. Esto lo puede entender cualquiera que quiera entenderlo.

http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-energia/2012/03/03/el-destrozo-del-sector-electrico-el-deficit-de-tarifa-y-el-riesgo-regulatorio-6725/

(gracias por el link de REE; el otro, mientras no se contraste la fuente de la noticia me merece poca validez y en todo caso no me dice nada; respecto a la tabla, tú bien sabes que la de 2009 ya no vale para mucho, la situación se ha deformado mucho estos últimos años)

Comparar los costes de la distribución con los del transporte es ridículo. El volumen de las redes es incomparablemente superior en la distribución por lo que, aunque sean de menor responsabilidad y coste, es lógico que la retribución en total sea muy superior. Esto es tan ridículo como comparar una "multinacional" como Abengoa con una empresa como Iberdrola... no se le ocurre ni al que asó la manteca. Lo que es importante es ver la rentabilidad asignada a las redes de distribución y compararlas con los otros costes regulados: transporte, termo-gas-solar, solar fotovoltaica etc... La distribución es que lo tiene las rentabilidades más bajas con diferencia. ¿de ahí pretendéis sacar TODO?

Aunque no se instale, aunque no se ponga en servicio un kW más de solar PV y termo-gas-solar el problema sigue existiendo... y siendo el foco de la enfermedad aún queda mucho que podar, también en lo ya en funcionamiento.

En cualquier caso en cuanto terminéis lo último que os quede por instalar en España siempre podéis exportar o iros al extranjero a trabajar. Al ser tan prometedor el sub-sector seguro que no tenéis problema. Y más teniendo la marca España aún una reputación.

Aquí en España vosotros mismos junto con vuestros políticos os lo habéis cargado, y no contentos con ello pretendéis cargaros también el sector al completo.

Saludos.

PD: gracias por la referencia a mí que has hecho en otro post. De veras que a mí no me interesa discutir contigo, no tengo mucho tiempo para estas cosas. Solo entro al trapo cuando me interpelas con unos razonamientos que solo pretenden ver una parte de la realidad y no el conjunto, o cuando me encuentro uno de tus muchos textos en los que directamente se trata de deformar la mente del lector.

#21

Re: REE-Enagás Limit down

Es evidente que me equivoqué con el link. Si haces algo tan simple como meter el texto en google aparece esto, para una vez que no pongo el enlace:

http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article5954

Se despejan definitivamente tus dudas, la financiación a las inversiones realizadas por REE y por Enagas desde 2008 están calculadas para obtener una TIR del 7,71%. Fin de la historia.

Este... ¿Quién se refiere a la inversiones de uno cuando dices "Solrac, el hecho de que tengas inversión en REE (o la quieras tener) no debería apartarte del sentido de la verdad."? Hombre, un poquito de por favor que uno ya tiene mucha edad como para hacerse trampas jugando al solitario. Hagamos una cosa, tú dejas de dudar de mi imparcialidad al defender la labor de REE y yo dejaré de creer que defiendes a Iberdrola por tener acciones de ellos, ¿hace?

H3PO4, no trabajo en el sector renovable. Espero que dejes de vincular mis análisis con una dependencia del estómago y que dejes de criticar mis posts basándote una supuesta parcialidad mía, inventada por tí, debido a mi supuesta nómina. Yo he dicho que me gustaría trabajar en las renovables y que creo que forman parte de la solución, no que trabaje para ellas, no confundas los términos y así podrás no confundir mis análisis con cuestiones interesadas.

Nadie discute que los costes de distribución deban ser mayores que los de transporte, ¿acaso lo he cuestionado? Lo que he dicho es que un gestor público que no sepa gran cosa de tema, y precisamente ese es el caso del actual ministro, le puede resultar tentador hacer tabla rasa y meterle caña a las partidas que incurren en mayor coste. Una vez le ha dado el palo al régimen especial, dime cual viene después. Exacto, la partida de distribución. Y claro que las cuentas de 2011 no son las de 2009, pero son tremendamente similares, no han cambiado gran cosa. Así que cuestionar la caducidad de las cuentas no exime a mi argumento de valor.

Yo estoy relajado a pesar de que hay una moratoria sobre el régimen especial porque confío en como va a acabar la historia. No se trata de petulancia ni de clarividencia, es política energética europea publicada en el DOUE, no hay secretos. En Bruselas se habla de smart grids, disminución de la dependencia, más renovables, liberalización efectiva del mercado, revisión de costes en los monopolios, más interconexiones entre Estados Miembros, supergrids, vehículos eléctricos, etc. REE escucha ese discurso desde hace años y dirige sus inversiones en consecuencia, pero a las distribuidoras les cuesta mucho cambiar su enfoque heredado del siglo XX. Y esa es la razón principal de que me guste REE y no Endesa ni Iberdrola.

Por cierto, que hay mucha razones por las que REE puede ver aumentada su partida sin que la demanda eléctrica nacional aumente. REE se encarga de las interconexiones con el extranjero, por ejemplo. Y nuestra capacidad de interconexión es patética. España es una isla eléctrica. Con Francia sólo intercambiamos el 2.5% de nuestra electricidad. Un nuevo cable subterráneo pretende aumentar esta cuota, ya de paso aprovechamos para exportar cada vez más electricidad a Francia. Porque a Francia le exportamos electricidad desde el año pasado y la cosa va a más.
http://www.ree.es/sala_prensa/web/notas_detalle.aspx?id_nota=258

Ahí tienes un ejemplo de que la labor de REE no depende totalmente de la demanda nacional, también puede depender de una demanda internacional. No sé si las distribuidoras pueden decir lo mismo, francamente. En cualquier caso, y aunque te guste considerar que mezclo verdades interesadas con medias verdades o que trabajo en un sector al que defiendo, siempre podrás decir coincidiendo conmigo que defiendo mis argumentos con enlaces, referencias y noticias contrastadas.

Saludos.

#22

Re: REE-Enagás Limit down

yo he leido hoy varias cosas, que GS dice comprar REE pero BankofAmerica dice que REE tiene más riesgos que Enegas porque los recortes en electricidad deberían de ser superiores a los de la industria del gas, porque el déficit tarifario es mucho mayor... tiene mala pinta lo de las eléctricas..

#23

Re: REE-Enagás Limit down

Como vas viendo ree y enagás?.
Si suben la factura almenos recortarán menos de ellas.

UN slaudo y gracias

Brokers destacados