Acceder

A veces sube, a veces baja pero… ¿Cómo funciona? Ayuda, por favor

43 respuestas
A veces sube, a veces baja pero… ¿Cómo funciona? Ayuda, por favor
1 suscriptores
A veces sube, a veces baja pero… ¿Cómo funciona? Ayuda, por favor
Página
1 / 6
#1

A veces sube, a veces baja pero… ¿Cómo funciona? Ayuda, por favor

Hola rankianos:

Pués el caso es que leo a muchos foreros, blogueros o escritores que explican o aconsejan como comprar y vender acciones o cuando y de que manera hacerlo. Pero yo echo de menos a alguien que explique cómo funciona la bolsa.

Realmente desconozco algo que es básico en este mundillo, es decir, el funcionamiento en si,. ¿por qué las empresas deciden salir a bolsa?, ¿cuales son los requisitos para hacerlo?, ¿que ocurre cuando una empresa llega a 0 en su cotización?,¿ cómo llega el dinero que ha invertido un accionista en una empresa, a la empresa en si? ¿por qué las empresas entienden que deben “mimar” a sus accionistas, sabiendo que estos venderán las acciones cuando crean que estan suficientemente altas? ( casi es una “traición” a la empresa), ¿cual es el nº de títulos que puede sacar una empresa?, ¿tiene límite o no?

En fin estas son algunas de mis inquietudes, o dudas, en este momento, seguramente para algunos sea un tema un poco absurdo (por lo básico) pero bueno, agradecería todo tipo de información al respecto, porque la verdad, a veces, tengo la sensación de que estoy construyendo un edificio empezando por el 2º piso.

Gracias foreros y saludos.

#2

Re: A veces sube, a veces baja pero… ¿Cómo funciona? Ayuda, por favor

ejem, no he tenido mucho éxito con este hilo no... ¿no me digais que tengo que invocar a los gurús rankianos....? jejeje

#3

Re: A veces sube, a veces baja pero… ¿Cómo funciona? Ayuda, por favor

Una empresa decide salir a bolsa cuando considera que le puede venir bien la entrada de capital a cambio de repartir parte o toda la propiedad de la empresa.
La empresa divide su valor en trozos y cada uno de ellos es una acción. Cada accion es un titulo de propiedad de una empresa.

El precio de cada acción dependerá del valor de la empresa y del numero de acciones.
El numero de acciones suele ser suficientemente bajo como para que su precio pueda ser pagado por cualquier persona que este interesado en la compra de una parte de la empresa.

El numero de acciones no cambia (salvo ampliaciones de capital, split, contrasplit..) puesto que son las participaciones en las que se divide la empresa.
El día que sale a cotizar en bolsa la empresa decide un precio para cada una de sus acciones, que sale de dividir el precio que vale la empresa por el numero de acciones en las que se dividirá.

A partir de ese momento, pasa a mercado y como en cualquier mercado ( o mercadillo), reina la ley de oferta y demanda.
Tu ofreces un precio de compra y si al que lo posee le interesa te lo vende, si no, debes subir el precio o viceversa para la venta.

Si hay mucha demanda de títulos, su cotización sube y si no bajara. Pero ya no se modifica el numero de acciones.
Cada acción tiene un propietario y solo cambia el poseedor de la acción en cada compra o venta de la misma, pero no el numero de acciones.

A partir de ahora su cotización dependerá de los resultados de la empresa, de sus ganacias, de sus deudas, crecimiento, de sus proyectos... y por supuesto de la psicologia de la masa inversora que puede estar acertada o completamente equivocada y asignar una cotización completamente inadecuada para una empresa.

El quid de la cuestión esta en encontrar empresas con buenas expectativas a precios bajos.

Cuando vendes un titulo de una empresa a un precio alto, no eres un traidor para la empresa, porque se los has vendido a otro. Y ese otro los ha comprado con la esperanza de que su precio será aun mejor que al que tu se los has vendido.

Los precios bajan o suben cuando todos los inversores hacen lo mismo a la vez. Si no, su cotización permanece mas o menos estable.

#4

Re: A veces sube, a veces baja pero… ¿Cómo funciona? Ayuda, por favor

Si no sabes lo que es LA BOLSA y como funciona , lo mejor es que no te metas y menos pongas ha camprar acciones, proque vas ha salir trasquilado, buscate un buen p`lazo fijo, .

#5

Re: A veces sube, a veces baja pero… ¿Cómo funciona? Ayuda, por favor

Te dejo un link sobre el funcionamiento y algunas nociones básicas sobre la bolsa.
http://www.aulafacil.com/CursoBolsa/introduccion.htm
Saludos

#6

Re: A veces sube, a veces baja pero… ¿Cómo funciona? Ayuda, por favor

#7

Re: A veces sube, a veces baja pero… ¿Cómo funciona? Ayuda, por favor

gracias por el consejo. Mi intención de momento es recopilar información y aprender, no tengo plazo límite para eso. Cuando me sienta preparado de verdad decidiré que hacer...

Saludos

#8

Re: A veces sube, a veces baja pero… ¿Cómo funciona? Ayuda, por favor

Lo mejor es que vayas leyendo y haciendo preguntas en los hilos de esta manera te irás introduciendo al tema atraves del contraste de opiniones, saludos.

Brokers destacados