Acceder

Seguimiento de Dia (DIA)

21,9K respuestas
Seguimiento de Dia (DIA)
54 suscriptores
Seguimiento de Dia (DIA)
Página
2.313 / 2.794
#18497

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Desconozco los entresijos de la operación, pero supongo que en ese paquete de supermercados vendidos los hay rentables y no rentables, Alcampo no es tonta. Por mi parte la operación es válida, los beneficios llegarán algún día.

No es esa la fórmula de venta, DIA vende los supermercados que están a las afuera y son de tamaño medio-grande... no es por rentabilidad o no rentabilidad, se supone los no rentables ya están cerrados.

No vende una "marca", no vende los PLAZA ni MAXI al completo, solo vende las no estratégicas desde el punto de vista de proximidad, en Madrid creo se queda con 6 que son las mas céntricas y las cambiará el nombre para solo tener una marca, la marca DIA.

Los beneficios llegan desde hace mucho tiempo, lo que pasa que a nivel contable no salen, no salen por que gastas mucho dinero en reformar tiendas, en provisiones, entre otras 20 millones de euros para pagar las primas de los CEO, no salen por que están cargando todo lo que se puede cargar en provisiones desde hace 3 años... eso les ha venido bien para realizar su plan no de saneamiento de la empresa sino de ahorrarse mas de 3000 millones de euros por la compra de esta empresa que casi les ha salido gratis gracias a la ingeniera mafiosa destinada para hacerlo y la complicidad de una CNMV que es como poner al zorro a vigilar las gallinas.

Con Clarel pasó lo mismo, antes de venderla se quedo con ciertas tiendas por ubicación y las paso a DIA, en Portugal cerro Clarel entero salvo algunas tiendas que pasaron a ser DIA.

infoRETAIL.- DIA pone fin a su negocio Clarel en Portugal para centrar su actividad en el negocio alimentario. Un cambio de estrategia que afecta a 41 de las 71 tiendas Clarel que la compañía tiene en el país, las cuales cerrarán inmediatamente, mientras que 12 de ellas se convertirán en establecimientos Minipreço, la enseña de supermercados de la compañía en Portugal.

DIA cierra Clarel en Portugal. Revista infoRETAIL.

Si te fijas en las cuentas se ve claro, DIA genero en 2020 y 2021 FCF.... una empresa con perdidas no puede generar mas dinero del que se gasta o contabiliza como perdidas...

En 2022 si tiene FCF negativo pero es normal dado que se han gastado 280 millones en reformas este año... y aún así gastando 280 millones en reformas se ha obtenido cierto "beneficio" por llamarlo de alguna manera.

La conclusión es que DIA gana dinero desde el 2020...




Una empresa que tiene EBitda positivo deja claro que no es una empresa que pueda quebrar.. y el EBitda de DIA Crece notablemente eso a pesar de tener mas de 1000 tiendas menos...

Veremos cuanto apuntan este año de pérdidas el mercado espera sea unos 196 millones de euros de pérdidas, eso a pesar de haber gastado mas de 250 millones en reformar tiendas...y de haber provisionado 20 millones de euros para premiar a sus directivos.. y de meter perdidas contables por la venta de Clarel...





Un saludo

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#18498

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

De acuerdo contigo Harruinado

De hecho quiero pensar que DIA esta ajustando mucho los gastos. Está quitándose tiendas viejas, grandes, con equipos viejos y gran necesidad de luz/calefaccion... y renovando las tiendas pequeñas con nuevos congeladores, neveras, mas eficientes, y con locales mucho mas pequeños por lo que el gasto en luz y calefacción sera mejor. 

Por no hablar también de los centros logisticos, que ya se han quitado de encima unos pocos que ya tenia viejos y los ha centralizado en el megacentro de Illescas con placas solares y super eficiente energeticamente. 

Además, por suerte, el precio de la luz y la gasolina ya estan bajando por lo que tienen que estar teniendo un gasto considerablemente menor en estas cosas con respecto al 2022... sin embargo los precios de los alimentos siguen en máximos históricos. No me cabe duda de que ese margen extra por la bajada de gastos les beneficiará.

En los resultados del 2S de 2022 solo se vera reflejado el incremento de ventas debido a la subida de precios, pero con tanto Capex y gastos de luz y gasolina altos, no creo que veamos mucha mejora en lso resultados. 

En los del 1S del 2023  es posible que nos llevemos una grata sorpresa. Ahí es donde de verdad se van a ver más ingresos (además de los extraordinarios de venta de tiendas), menos capex, y menos gastos. Esto sí que puede hacer que el beneficio se dispare.

Yo soy optimista este 2023
Saludos


#18499

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

La deuda de Dia parece que la estaríamos soportando los accionistas a partes iguales en función de la cantidad de acciones tenedores por accionista,lo comento por el embargo que he visto en mi cuenta corriente. Esto ya es el colmo
#18500

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Que ha visto usted en su cuenta corriente,.concretamente?
#18501

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

A esto mismo me referia yo en post pasados de hace 2 3 semanas.
La empresa a lo largo de 2023 va a lograr YA beneficios netos parciales.
#18502

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Si no es así , se hundirá definitivamente. Yo creo que han hecho todo lo posible para reflotarla, pero no ha podido ser., y ahora la están desguazado para sacar lo que se pueda. En los próximos meses habrá mucha volatilidad, hasta que empiecen a salir las noticias sobre su inviabilidad. Algunos venderán en algún repunte y recuperarán algo, y los demás minoritarios lo perderán todo.
Siento ser tan pesimista.

#18503

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Jajajakaa desguazandola, reformando el 70 por ciento de las tiendas .....madre mia lo que hay que leer .Quedate por el foro durante poco mas de un año ya veras la inviavilidad de  empresa .
#18504

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Yo no voy a responder porque me dio la risa. Jajajajajaajaj jajajajajaajaj. Imagino que ya no llevarás acciones, porque cualquier día de estos anuncian la quiebra y baja un 99%. Lo tuyo no es pesimismo. Se llama de otra forma 😉. EXACTO, LO QUE HAY QUE LEER
Te puede interesar...
Brokers destacados