Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué os parece el oro?

24 respuestas
¿Qué os parece el oro?
¿Qué os parece el oro?
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Qué os parece el oro?

El oro, y su brillo, el metal místico por excelencia. Los egipcios creian en sus propiedades mágicas y lo extraian 2.000 años antes de Jesucristo. En el año 1.352 a. de c., enterraron al joven Faraón Toutankhamon en un magnifico ataud de oro macizo de 1.109 Kg, con su efigie. En el S. VI a. de c. el Rey Cresus de Lidia, reino egeo que se situa hoy en Turquia, encargó la primera moneda acuñada en oro puro. Los romanos acuñaron su primera moneda en el 50 a. de c., aunque el aureus (que significa oro en latin), solo se utilizaba esporádicamente en la República. Se convirtió en moneda corriente en el Imperio, que comenzó con Augusto en el 31 a. de c. Los incas precolombinos, se llevaban a la tumba su reserva de oro, dejando al sucesor el trabajo de acumular su propia colección de oro. El antiguo sueño del alquimista, de transformar el plomo en oro, obsesiono a muchos espiritus inteligentes desde el S. III d. de c., hasta la Edad Media. El mismo Isaac Newton abandonó la física en 1.666 y dedicó 20 años seguidos a la alquimia. Mark Twain, refiriendose a la famosa "fiebre del oro", dijo: "Un buscador de oro, es un mentiroso, que se mantiene de pies, al lado de un agujero en la tierra". En la actualidad en Estados Unidos, son legión los "enganchados al oro" (que allí se llaman "goldbugs"), personas que creen que el oro es la única moneda con valor duradero, e invierten todo en ella.
Es normal que Munger y Buffett, no inviertan en oro. Ellos proceden de la escuela de Benjamin Graham, que dejó escrito: "La politica ordinaria de las personas de todo el mundo que desconfian de su divisa, ha sido comprar y conservar oro. Esta actividad ha sido ilegal, para los ciudadanos de Estados Unidos desde 1.935, por fortuna para ellos. ..... el tenedor de oro no ha recibido ningun tipo de renta por su capital, al contrario, ha sufrido ciertos gastos anuales, por el almacenamiento. Es evidente, que habria conseguid mejores resultados con su dinero si lo hubiese depositado a plazo en un banco, a pesar del incremento de precios.... la practicamente absoluta inutilidad del oro para protegerse frente a la perdida del poder de compra del dinero". Benjamin Graham. "El inversor inteligente, 1.949. Buffett ha seguido siempre a su maestro indicando la falta de uso industrial del oro (valor solo psicológico).
Frente a estas opiniones, vemos que los inversionistas que más dinero han ganado los últimos años, lo han sido los del oro (Soros). Opino como Valentin, no tiene la categoria de asset pero sirve para especular.
No tomo postura alguna en este post (cada cual la suya). Como numismático tengo una colección de monedas bastante grande, y me fascina su brillo y su historia (soy Leo). Opino que la burbuja se desinflará como hace siempre, pero los numismáticos no tenemos ese problema, porque el valor histórico y numismático de las monedas, es superior al de su base metálica (oro, plata, aleación "electro" griega, que es preciosa, de oro y plata mezclados, etc.), con lo que la caida de los metales poco afecta a su valor.
Saludos a todos

#10

másRe: ¿Que os parece sobre el oro?

Es tan sencillo buscar en la Web los usos industriales del oro que no me tomo la molestia ni de ponerlas, que cada cual los busque más extensamente.
Solo como ejemplo, es el metal más maleable que se conoce, por lo tanto ningún otro metal puede superarle en aplicaciones en las que sea necesaria esta característica.
A mi la que más me llamó la atención fue la de fabricación de los visores de los astronautas, en forma de lámina tan fina que es transparente pero al mismo tiempo impide el paso de la radiación.
Esta (extraída del wiki) también es muy curiosa:
El oro se usó en los primeros cables en vez del cobre, debido a su gran conductividad. Sin embargo, fue sustituido por plata debido a los robos que se producían. Asimismo, cambiaron la plata por cobre por los robos.
.
EDITO:
.
Ha quedado muy mal la primera oración cuando la he leído, si además a mi me gusta ayudar y colaborar en lo posible, ahí va:
.
http://www.gold.org/
.
Además no me despedí, saludos a todos y felices fiestas.

#11

Re: ¿Qué os parece el oro?

Yo añadiría también las propiedades curativas del oro, que todavía están por profundizar y desarrollar, no os extrañe que en unos años muchos de los medicamentos, tratamientos y cosméticos más vanguardistas utilicen diminutas partículas de oro, estamos en los albores de esta nueva tecnología curativa basada en el oro.

Con ello no digo que el oro se va a revalorizar, pues continuamente nuevo oro procedente de las extracciones se va sumando al mercado. Y he oído por ahí que los rusos tienen ingentes reservas de oro no declaradas que de sacarlo todo al mercado caería notablemente el precio de este preciado metal que a todos nos embruja cuando lo tenemos delante, independientemente de que lo consideremos buena inversión o no. El oro tiene algo de mágico que lo hace especial.

#12

Re: ¿Qué os parece el oro?

Todavia no he encontrado a nadie que no sonria, cuando se le dá un objeto de oro. Pero luego me apena ver el espectáculo de los montes de piedad, y ahora de la enorme cantidad de "compro oro", que son el mercado de la necesidad

#13

Re: ¿Qué os parece el oro?

Pues sí, corren tiempos duros para el español medio, muchos de esos 5 millones de parados tendrán que ir a buscarse la vida en el extranjero me temo.

#14

Re: másRe: ¿Que os parece sobre el oro?

Pues al igual que en las viseras de los cascos de los astronautas también se usa en las de los cascos de bombero.

#15

Re: ¿Qué os parece el oro?

Mientras las tasas de interés sigan cercanas a cero, el crecimiento sea lento y el sentimiento sea mixto, el oro seguirá siendo el Rey. ¿Cuánto tiempo durará ésto? Es difícil saber, pero coincido que es solo para especular.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#16

Re: ¿Qué os parece el oro?

Aprovecho para colgar un gráfico de una presentación que acabamos de hacer en la oficina

La verdad no soy muy adepto a predecir precios de activos, pero los jefes mandan y uno obedece jeje

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Brokers destacados