Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Oportunidades con las presuntas bancarrotas anunciadas en la prensa

66 respuestas
Oportunidades con las presuntas bancarrotas anunciadas en la prensa
1 suscriptores
Oportunidades con las presuntas bancarrotas anunciadas en la prensa
Página
1 / 9
#1

Oportunidades con las presuntas bancarrotas anunciadas en la prensa

Ya he escrito algo parecido en el hilo de la bancarrota de AMR, pero quisiera explicarlo mejor, que tuviera más difusión y que todos tengáis la oportunidad que yo vi en su día.

Resulta que hacia el 30 de Septiembre se anunció en la prensa estadounidense a bombo y platillo que Eastman Kodak (EK) podría apelar a la quiebra debido a su delicada situación financiera. Fue tal la repercusión de la bomba informativa que hasta llegó a medios generalistas españoles. Kodak, el emblema de la fotografía, los mejores carretes de fotos... Lo lógico era pensar que la compañía no ha sabido adaptarse a la nueva era digital en fotografía y se ha visto abocada directamente al precipicio. ¡Vender, vender! Esa es la reacción ilógica de los mutual funds, ¿para qué contrastar la noticia?

Pero al leer la noticia pensé: "¿Así, tan fácil? Las compañías americanas son unas campeonas supervivientes, ¿de verdad no han visto venir el cambio digital que se avecinaba? A ver... si Kodak vende cámaras digitales desde hace años. No me encaja." Así que acudí raudo y veloz a ojear el balance auditado de EK del último año. Pues sí, la empresa lleva dos años malos arrojando pérdidas, PERO tiene caja neta para soportar ocho años malos adicionales como este último. Vaya, que sorpresa. ¿Desde cuando una empresa en quiebra tiene liquidez para capear el temporal? ¿Algún tribunal aceptaría la quiebra de esta empresa? Tardé cinco minutos en llegar a estas conclusiones, el balance no admite lugar a dudas.

Así que seguí informándome, todo esto el mismo día 30 por la noche, fue cuestión de media hora tan sólo. Resulta que si una empresa USA apela a la quiebra, debe acogerse a un procedimiento reglado, se dice que "files for chapter 11". El chapter 11 es un artículo de una Ley que establece el procedimiento para que un tribunal estudie la situación de la empresa que presenta solicitud de concurso de acreedores. Si finalmente es aceptado, la empresa "files for chapter 7", que en la jerga es decir que, efectivamente, está quebrada y se procede a reorganizar, subastar, despiezar o liquidar la empresa, lo que estimen los administradores en connivencia con acreedores y accionistas.

En fin, mi conclusión aquella noche de viernes fue muy clara: Eastman Kodak está regular y da pérdidas, está claro que tiene problemas, pero tiene caja suficiente para salir de la situación y tampoco con mucha prisa. Además, tiene más de 1.000 patentes en el campo digital que pueden darle la vuelta a la historia y meterla en la senda del beneficio. La empresa no se ha dormido en los laureles de la fotografía analógica, sólo que no está pasando precisamente por un buen momento. Sin embargo, sus acciones se desplomaban un 56% ese mismo viernes...

Hay que tomar una decisión, comprar Kodak con la esperanza de que se desmienta el rumor el lunes o no hacerlo. Y claro, uno es novato y temeroso de Dios, lo dejé estar que yo no estoy en la bolsa para correr aventuras. Kodak recuperó un 93% de su cotización al día siguiente. Hoy cotiza a niveles muy parecidos a los de antes de la aparición de la noticia. Dejé pasar la oportunidad, pero aprendí algo muy valioso: Hay profesionales de la hijoputez que mandan en los noticiarios.

Por si fuera poco, a los escasos días ocurrió exactamente lo mismo con otra compañía americana, American Airlines (AMR). Ha tenido años malos, pero tiene caja para cinco años malos más. Ningún tribunal americano la dejaría apelar al chapter 11 teniendo ese dineral en tesorería. Esta vez leí la noticia tarde, Wall Street había cerrado. AMR remontó gran parte de la pérdida generada el día de la noticia cuando un directivo de la compañía desmintió el rumor. Pudo ser un beneficio del 32% de un día para otro.

El mecanismo del especulador que promueve estas noticias es muy simple: Me pongo corto en una empresa que está en pérdidas, extiendo el bulo de la quiebra, espero a que se pegue un batacazo en la bolsa, deshago la posición, compro el valor y espero que desmiente el directivo de turno al día siguiente la noticia para que vuelva a subir el valor. A continuación vendo... voilá! me he forrado dos veces.
Los mataos como nosotros tenemos que conformarnos con detectar la noticia a tiempo, contrastar su balance (fiable, eso sí) con la noticia, comprar el valor cuando ha caído y aguardar a que tras el desmiente del rumor el valor recupere su cotización. Ha ocurrido con American, pero ocurrió con Kodak días antes... y estoy seguro de que ocurrirá con más compañías fuertes con problemas transitorios mientras dure la crisis.

Tengo una alerta de google que cada tarde me envía las noticias más relevantes con la palabra "bankruptcy", pero esto es Rankia, la Comunidad con mayúsculas. Si veo la oportunidad la colgaré en este hilo y espero que hagáis lo mismo si os interesa la oportunidad.

Eso sí, sangre fría señoras y señores, grandes y seguras empresas americanas han quebrado de un día para otro sin aviso previo. Acordémonos de Enron y Worldcom. Hay que contrastar la noticia y ver que, efectivamente, no se trata de una empresa "saqueada" ni que la amenaza de quiebra provenga de pérdidas que han salido repentinamente a la luz. Desde luego no es el caso de EK y AMR.

Saludos.

P.D. Hoy AMR cotiza a 2,81$. El día del bulo de la quiebra llegó a perforar los 2,00$.

#2

Re: Oportunidades con las presuntas bancarrotas anunciadas en la prensa

Si pero EK que dices ya está al mismo precio de la caída... ciertamente las noticias hoy día se 'fabrican' por interés... quien o quienes son los fabricantes?¿? Pero si hoy día las mayores teles te salen con un supuesto trader o con cualquier otra chorrada, las noticias ni se contrastan ni nada... estamos en la prensa 'rosa' financiera, cualquier cosa vale en cualqueir momento, si esto te sirve puede ser muy interesante sin duda.

#3

Re: Oportunidades con las presuntas bancarrotas anunciadas en la prensa

EK bajo hasta 0`54 y doblo mas que ese precio, cuando vi la caja que tenian me sorprendia lo de la quiebra como para que fuese verdad, es como todo te la juegas a cara o cruz porque si la noticia es verdadera pierdes el 100% en vez de doblar la inversion.

#4

Re: Oportunidades con las presuntas bancarrotas anunciadas en la prensa

No Kretan. Kodak no está al mismo precio que alcanzó en la caída ni mucho menos.
EK cotizaba antes de la caída a un valor de 1,59. Con la caída llegó a los 0,69 (aunque Besugo dice que llegó a 0,54, no lo sé la verdad) y el día después de la caída, una vez se desmintió el rumor, alcanzó los 1,50 para después estabilizarse en el entorno de los 1,25. Un inversor espabilado habría más que doblado su inversión en menos de 24 horas.
Ayer EK cerró a 1,24.
http://www.google.com/finance?cid=10501

El fabricante de la noticia evidentemente se puso corto días antes de saltar la misma. No sé más ni quiero saber más.

Saludos.

#5

Re: Oportunidades con las presuntas bancarrotas anunciadas en la prensa

El riesgo que corres es evidente. Pero si las cifras del balance son buenas, y si la noticia no señala la falsificación de datos o malas prácticas en la auditoría como responsables de la situación (como pasó por ejemplo con Enron), se tiene un porcentaje muy alto de estar ante un valor artificialmente enfriado.

Saludos.

#6

Re: Oportunidades con las presuntas bancarrotas anunciadas en la prensa

Hombre que no todos somos capaces de comprar en el mínimo.... a saber lo que pasará, lo que es evidente es el gráfico del último año o más allá.... doblar se puede hacer muchas veces comprando en mínimos pero el que lo consiga que lo diga....

#7

Re: Oportunidades con las presuntas bancarrotas anunciadas en la prensa

Cuando detecté la incoherencia de la noticia el valor estaba a 0,69. Si hubiera comprado y a continuación vendido a 1,25, y el valor se ha tirado días alrededor de esos 1,25 así que tiempo habría tenido de vender, habría sacado un 81% bruto. No hace falta comprar en mínimos ni vender en máximos, sólo comprobar que el miedo irracional, de nuevo, interfiere en la valoración de una empresa.

#8

Re: Oportunidades con las presuntas bancarrotas anunciadas en la prensa

En España jugamos a lo mismo pero con OPAS en lugar de quiebras.

Podemos recordar la OPA del Popular a 14€, la OPA a La Seda....

Brokers destacados