Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estoy desengañado, ¿de quien os fiais? (El Economista, Expansión, Cotizalia, foros...)

53 respuestas
Estoy desengañado, ¿de quien os fiais? (El Economista, Expansión, Cotizalia, foros...)
1 suscriptores
Estoy desengañado, ¿de quien os fiais? (El Economista, Expansión, Cotizalia, foros...)
Página
5 / 7
#33

Re: Estoy desengañado, ¿de quien os fiais? (El Economista, Expansión, Cotizalia, foros...)

He leído tu escrito Tomando Decisiones en Tiempos Inciertos y he de felicitarte, aunque o bien todos los tiempos son inciertos o bien tu escrito vale para toda ocasión. Sintético y perfecto. Si no lo ha escrito ningún experto, como aseguras, no cabe duda de que lo ha escrito alguien con gran sentido común y la mente bien amueblada.

En cuanto al post que has puesto en este hilo para un inversor normalito es muy difícil discernir lo que son "noticias", "opiniones", "investigaciones" y "hechos". La mayoría los confunde y toma una opinión o una noticia como dogma de fe sin pararse a pensar en qué ha basado el autor su noticia u opinión y que en el mejor de los casos, siendo el análisis correcto, las causas que le indujeron a generar esa noticia u opinión son cambiantes.

En cuanto a que “Las noticias ya son historia cuando uno las lee, es decir, el mercado ya las descontó” totalmente de acuerdo, los estudios académicos así lo dicen, de ahí la conocida frase “el precio lo descuenta todo”. Miles de analistas conectados todo el día a ordenadores y analizando balances de toda clase de empresas ¿y pretendemos ser más listos que todos ellos juntos? Por supuesto es importante saber donde nos estamos metiendo, aunque sea meramente por pura higiene mental, sin embargo nos es imposible poder evaluar todos los parámetros cambiantes de miles de empresas. Cualquier noticia que aparezca se descuenta inmediatamente del precio por lo que cuando la conozcamos ya no podremos sacar partido de ella, a no ser que nos pasemos 24 horas al día pegados a la pantalla claro.

A mí me gusta especialmente el libro de Malkiel, según él lo único sensato que podemos hacer (si invertimos a largo plazo) es diversificar, reequilibrar cartera y realizar compras sistemáticas a lo largo del tiempo. A largo plazo han demostrado según los estudios académicos que son las únicas estrategias que permiten obtener beneficios de forma consistente. Claro que Malkiel escribe para el pequeño inversor a largo que intenta optimizar sus ahorros para la jubilación y no para quien intenta batir a los mercados o pegar el pelotazo.

Si diversificamos reducimos la posibilidad de elevadas pérdidas ante una mala inversión. Si realizamos compras sistemáticas estamos comprando siempre pocas acciones a precios altos y un mayor número a precios bajos (Con 1.000€ compramos 100 acciones de SAN, por poner un ejemplo, cuando va a 10 y 200 acciones cuando va a 5, al final tenemos 300 acciones compradas con 2.000€ con lo que el precio medio es de 6.66). Si tenemos una cartera compuesta por un 50% de RF y otro 50% de RV y reequilibramos periódicamente vamos comprando RV cuando está barata y vendiéndola cuando está cara.

Tres truquillos sencillos que puede aplicar cualquier persona sin tener conocimientos de análisis técnico ni fundamental y sin dejarse influir por ninguna noticia ni opinión. No obtendrá enormes beneficios, pero tampoco incurrirá en cuantiosas pérdidas.

Por supuesto habrá numerosos rankianos que no estén de acuerdo, hay tantas formas de aproximarse a la inversión como rankianos. Lo que he escrito más arriba es para quien espere un retorno anualizado del promedio histórico, para quien desee rentabilidades mayores habrá de asumir riesgos mayores y todas las posturas son legítimas, sobre todo cuando cada uno se juega sus propios dineros.

#34

Re: Estoy desengañado, ¿de quien os fiais? (El Economista, Expansión, Cotizalia, foros...)

La bolsa es un carrera de fondo, al igual que su aprendizaje, no se puede aprender de la noche a la mañana, pero por algo hay que comenzar.

Yo recomiendo comenzar con los gráficos, primero familiarizarse con ellos y después poco a poco controlarlos. Hoy en día cualquier broker de cfd's te da gráficos en tiempo real gratis, incluso en su versión de prueba, por tanto no hay excusa para no acceder a ellos.

En los gráficos está todo lo que hay que saber y aprender, por eso es fundamental saber interpretarlos, que es lo difícil, saber interpretarlos; pero se empieza por ahí, mirando gráficos, detectando las típicas figuras chartistas que explican e cualquier manual o curso de bolsa, y una vez que se sepa esa base ya se puede pasar a los típicos sistemas especulativos, comenzando por el principio, que es el cruce de medias móviles.

En mi opinión esa es la base, "los pilares de la bolsa", tiene título de libro; si uno le dedica muchas horas esos pilares se pueden aprender en menos de un año, y a partir de ahí llega lo duro, difícil y complicado, seguir en la misma línea durante varios años, pero ya utilizando la imaginación y sobre todo el ingenio y la creatividad, para encontrar, hallar o inventar su propia metodología especulativa.

Siempre digo lo mismo, esto no se consigue en cuatro días, quien comience en esto que tenga presente que en el mejor de los casos tendrá que soportarse a sí mismo durante al menos 6-7 años, y quien no esté dispuesto a pasarse 6-7 años de forma casi exclusiva estudiando la bolsa mejor que se dedique a otra cosa, y aún así no es garantía de nada, puesto que pueden pasar esos años y no haber conseguido nada, y hay que largarse de la bolsa con el rabo entre las piernas y todos esos años perdidos, pero...quien no arriesga no gana, en este caso en tiempo, y también dinero.

S2

#35

Re: Estoy desengañado, ¿de quien os fiais? (El Economista, Expansión, Cotizalia, foros...)

Vaya tela. Gracias por tu explicación.

#36

Re: Estoy desengañado, ¿de quien os fiais? (El Economista, Expansión, Cotizalia, foros...)

Muchas gracias por tu buena opinión acerca de mi post y muy acertado el resto de tu comentario. Solo quiero recalcar reequilibrar cartera, porque creo que es muy muy importante, ya que a veces leo que muchos promedian a la baja o compran o venden o modifican su cartera, pero debemos estar conscientes que después de cualquier nuevo movimiento en ella es Indispensable reequilibrarla. Y como mencioné hace tiempo:

Si no vas a dedicar 100% de tu tiempo al mercado, si no vas a tener un sistema de información y análisis profesional tipo bloomberg, si no vas a tener un analista cuantitativo que te ayude, y solo vas a operar desde tu Laptop sin pantallas extras y con un sistema sin tiempo real, mejor no juegues al valiente y no trates de "cascar" el mercado.
Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#37

Re: Estoy desengañado, ¿de quien os fiais? (El Economista, Expansión, Cotizalia, foros...)

Buenas, con su permiso le daré mi opinión:

Yo no me fiaria de nadie. En 1979 al final de mi carrera de económicas, mi profesor de fiscal (más tarde alto cargo en Bruselas para temas de IVA ) me dijo "Toda la prensa es de derechas" Hoy creo más que nunca que ES MUY DE DERECHAS,rozando mejor, invadiendo la extrema derecha. Esto tiene una primera consecuencia : Solamente atiende a intereses, que son los mismos que tenia en 1979 y el importa un rábano lo que pueda ocurrirle a Vd. o a mi. Nuestra derecha NO ha evolucionado. Solo entiende de negocios a la sombra del poder ( que nunca ha dejado) Es incapaz, evidentemente, salvo honrosas excepciones, de crear una clase empresarial moderna, ágil, eficiente. No funciona la Justicia (conditio sine qua non, para tener el minimum de democracia) porque no le interesa al PODER. Los únicos banqueros y/o empresarios condenados por la Justicia lo han sido por haberse atrevido a romper las reglas del juego de "la casta" En mi opinión la crisis sistémica que padecemos se convertirà en un nuevo feudalismo, adivine quien será el baron, el conde el marques el duque el caballero el paje el rey Y LOS SIERVOS DE LA GLEBA

#38

Re: Estoy desengañado, ¿de quien os fiais? (El Economista, Expansión, Cotizalia, foros...)

Las personas suelen tener el cerebro asimétrico y predomina uno de los dos hemisferios. Cuando las dos partes del cerebro son muy simétricas surge un problema llamado “lateralidad” que hace que a algunos adultos confundan la derecha y la izquierda (teoría de Mach).
Sin duda has tenido un problema de lateralidad al escribir tu post y donde pone derecha debe poner izquierda, entonces tu post resulta del todo exacto.

En otro post ya escribí que los políticos conforman una moderna casta feudal al margen de la justicia y demás normas que los demás debemos cumplir, por lo que en esta parte coincido contigo.

(PD: Espero que no te moleste la pequeña broma de la lateralidad ya que es solo para darle un toque de humor a este post y no pretende en ningún momento ser ofensivo)

#39

Re: Estoy desengañado, ¿de quien os fiais? (El Economista, Expansión, Cotizalia, foros...)

Sí , de acuerdo...pero una matización:

No sólo toda la prensa es de derechas, sino todo Poder es de derechas...en el sentido "conservador" que le damos.
En Rusia y Cuba los "comunistas" serán los oligarcas "de derechas" , en México serán los de PRI los que han creado castas...y aquí me temo que son los colocados del PSOE los más apegados a "sus deberes" (privilegios)...al igual que el comunismo cristiano(de poner en común los bienes) , se imperializó, derechizó ,o como demonios queramos llamarlo,al hacerse Religión del Imperio Romano.

Tomemos como ejemplo las diferencias entre "nuestra prensa de izquierda": ¿Es más de izquierda Público que El País? NO...simplemente es más Zapaterista (ahora Rubalcabista), o sera, instrumento de Poder...o sea de derechas.(en el sentido de defensa numantina del monopolio del Poder...cosa nada demócrata por cierto).

P.D.- Los que mandan de verdad manejan hasta a los indignados...¿ o alguien me puede nombrar en que situación radical están los dirigentes de los acampados del 0'7% de hace años? El día que haya un representante en ese movimiento...ya lo podéis ubicar en las próximas listas de "la izquierda"...y dentro de unos años, a pacer en Uropa, donde la hierba es más jugosa y molestan menos.

Pero bueno, sigamos engañándonos con etiquetas falsas.

P.D.- Veo en alguna tertulia al antiguo dirigente y número 2 de AP, que posteriormente "se hizo" del PSOE...y la verdad: preferiría mil veces dialogar con Fraga que con Vestrynges, Ramoncines , o demás pogres de conveniencia, menos fiables que una broca comprada en un todo a cien.

Edito: La prensa china debe ser algo...increíble.(toma "izquierda" fetén y pata negra)

#40

Re: Estoy desengañado, ¿de quien os fiais? (El Economista, Expansión, Cotizalia, foros...)

Efectivamente, el reequilibrado de cartera o reasignación de activos es casi (o incluso sin el casi) más importante que el momento de entrar, pero tampoco hay que obsesionarse en hacerlo de forma muy frecuente porque comportaría muchos gastos de gestión. Hacerlo siempre que el desequilibrio sea importante o un par de veces al año y a ser posible cuando hagamos nuevas aportaciones.

En cuanto a lo de promediar a la baja es algo a lo que nunca he podido encontrarle sentido, ciertamente va disminuyendo el % de pérdidas, pero va aumentando el número total de euros perdidos.

Algo muy distinto es que si consideras que una empresa es sólida e interesante y por aquello que los teóricos llaman “ineficiencias temporales del mercado” pegue un bajón te vayas de compras por la bolsa cuando está de rebajas. En este caso las acciones se te promedian a la baja como “efecto secundario” pero no como objetivo principal.

Brokers destacados