Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Manual del bajista-pesimista

9 respuestas
Manual del bajista-pesimista
Manual del bajista-pesimista
Página
1 / 2
#1

Manual del bajista-pesimista

Estoy preparando un manual llamado "Como comentar los mercados siendo un bajista-pesimista" y me gustaría que me ayudaseis a completarlo.

Veréis que he ido recogiendo algunas frases y coletillas para aplicar en situaciones habituales del foro, son un poco generales, la idea es que cualquiera usando el manual pueda comentar como un verdadero bajista, pero aún me falta, así que espero vuestra colaboración...

Frases para la interpretación de datos:

- Si un dato sale por encima de las expectativas: "el dato es un poco mejor de lo esperado, pero sigue siendo débil"
- Si un dato sale según se espera: "era lo esperado, no nos recuperamos", "el dato queda en 60 puntos, en línea con lo esperado e igual de malo que el dato anterior."
- Si un dato sale por debajo de lo esperado: "Tremendo, muy mal dato, peor de lo esperado."
- Si hay datos buenos y malos: "Una de cal y una de arena, pero en general datos negativos."

- Si la bolsa sube muy rápida: "no sirve, la bolsa tiene que subir lenta para que sea real", "Esta subida no me la creo", "Subirá hasta 8500 para luego seguir bajando", "¡cuidao! están empapelando", "Que se consolide en un nivel superior es improbable".
- Si la bolsa sube lenta y durante un buen tiempo: "No entiendo como sube si los datos no acompañan", "Está sobrevalorada", "Se está cocinando un crash, cuidado con no quedarte pillado"
- Si la bolsa está lateral: "cuantos más techos haga más posibilidades de que se vaya para abajo", "La resistencia al alza es muy fuerte, las probabilidades de romper a la baja son muy altas, espera a la rotura en un sentido u otro".
- Si la bolsa baja: "estaba cantado, pero no te fíes que veremos nuevos mínimos"
- Si la bolsa baja muchísimo: "no compres ahora, son cuchillos que caen de punta, espera a que hagamos suelo".
- Si creemos que ha hecho suelo: "puede ser un falso suelo, esperemos al doble para confirmar"
- Si hace doble suelo: "No basta un doble suelo para confirmar, aún tiene que subir y corregir para pillar a los últimos incautos"
- Si deja un suelo lejos y sube durante un periodo largo: "Es normal que haya rebotes, en una tendencia secular bajista también hay periodos que sube pero el final ya lo sabemos todos".

- Si hay un rebote: "siempre será para ir a buscar nuevo mínimos", "es un poco de oxígeno para seguir bajando" o otra vez "el rebote del gato muerto"

- Si los futuros suben hasta un punto y no siguen subiendo: "Han encontrado un techo importante y significativo"
- Una apertura positiva puede ser: "trampa alcista" o "amago de apertura alcista"
- Si el día está tranquilo y subiendo: "Me huelo que la cosa es peligrosa, hay que esperar a la publicación del ISM de Iowa"
- El doble techo es la figura chartista más vista.
- Siempre que hablemos de riesgo habrá un alto % de riesgo de que se dé la vuelta para ir a buscar nuevos mínimos.
- Los datos positivos se podrán obviar siempre. En caso de querer mencionar alguno para demostrar nuestra objetividad se pondrá siempre en una postdata: "PD: sube el XXXXX un 20%, de lo poco positivo que podemos mencionar"

Algunos consejos generales para dar a quien pregunte:

- Yo no me movería, esperaría al lunes a ver que pasa (mejor decirlo un jueves o viernes)
- Lo mejor ahora es estar fuera de la bolsa (mantenerlo en periodos de 1 a 5 años hasta que haya una caída buena)
- Hasta el año que viene yo no me metería en bolsa. El año que viene si ves que ha subido mucho, les dices que ahora es mal momento porque ha subido mucho y hay mucho riesgo.
- Con la que está cayendo mejor estar en liquidez.
- A largo plazo quizás no es mal momento, pero espérate que seguro que veremos mejores precios.

Información para aportar según los meses o épocas del año:

- Enero, todos venden el rally de navidad y luego con la cuesta de enero, no hay dinero para invertir.
- Mayo, "Sell in May and go away"
- Junio, Julio y Agosto, en verano hay poco volumen y no hay que creerse las subidas
- Septiembre y Octubre, son meses donde estadísticamente se han producido las mayores caídas de la bolsa. El octubre rojo.
- Diciembre se infla falsamente porque la gente invierte la paga doble y se recalienta por el rally de navidad.
- Para cualquier otro mes, ver caídas de los últimos 10 años y si coincide decir "En febrero de 2002 ya tuvimos grandes caídas, un -X%"

#2

Re: Manual del bajista-pesimista

Ponle un mensaje privado a Enola, el solo te hace una enciclopedia.

#3

Re: Manual del bajista-pesimista

Te lo has currado.... jeje!!

La verdad que el analista que se lleva toda la vida intentando adivinar la gran caída; algún día acertará, lo mismo al contrario el que promulga todo los día un mercado alcista al cabo del tiempo acabará acertando. Ejemplos a lo largo de la historia hay muchos... con el tiempo siempre aciertan.

Saludos!!!

#4

Re: Manual del bajista-pesimista

Ultimamente se leen muchas de estas frases en el foro y algunas con una reiteracióm asombrosa.
Pero tranquilo dentro de algún tiempo las cosas cambiarán y tendras que hacer el manual de "como comentar los mercados siendo un alcista-optimista"
Para este último manual voy avanzando varias frases:
-Todavía queda mucho recorrido al alza
-En esta subida tiene pinta que haremos nuevos maximos.
-No vendas todavía , deja correr las ganacias .
-El Santander a 12€ no esta caro , le queda mucha subida.

#5

Re: Manual del bajista-pesimista

Es fácil ver la paja en ojo ajeno, y no es por tu mensaje, sino por el hilo en general.

Yo creo que el manual se debería hacer de los alcistas-siempreoptimistas, no hay más que ver las noticias, siempre tratan de darle barniz positivo a cualquier dato.

Ejemplo, la bolsa abre subiendo un 0,5% y tu la estás mirando y eso fue el minuto uno de la apertura, estamos en el minuto 30 y ya perdió eso y un 0,3% más, pero para ellos es subiendo.

Vamos que creo que ante una economía de mentira como la que lleva años sucediendo pero se manifiesta ahora a pesar de tener toda la maquinaria institucional tratando de tapar las mentiras, es más curioso el caso de los siempre alcistas que el de los vagantes, ahora alcistas, ahora bajistas según la corriente que mande.

#6

Re: Manual del bajista-pesimista

Catástrofes y más catástrofes. Benjamin Graham, recomiendo ser codicioso cuando todo el mundo tiene miedo, y miedoso cuanto todo el mundo es codicioso.
Vamos...Comprar barato y vender caro, comprar con margen de seguridad, etc, etc....

#7

Re: Manual del bajista-pesimista

Interesante post. Hace tiempo que yo tambien intenté hacer algo parecido con la verborrea utilizada por los analistas tecnicos a la hora de explicar y pronosticar escenarios: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608208-falacias-ambiguedad

Es precisamente en el ambito del analisis tecnico, con la inoperatividad y ambiguedad que le caracteriza, donde se da mucho juego para escribir articulos (o manuales) como este.

Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#8

Re: Manual del bajista-pesimista

También habrá que crear ese manual cuando llegue el momento jeje

Personalmente no invierto según tendencias, no soy amigo de identificar momentos alcistas o bajistas, su duración o alcance, y mucho menos de vivirlos en extremos emocionales de pesimismo u optimismo.

Brokers destacados