Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de opciones Miniibex (Meff)

84 respuestas
Venta de opciones Miniibex (Meff)
Venta de opciones Miniibex (Meff)
Página
7 / 11
#49

Re: Venta de opciones Miniibex (Meff)

Por partes:
1º- En Ibex apenas he negociado; un poco en el índice...pero me pasé al Dax y Eurostoxx, pues aunque cobran más comisión,hay liquidez en plazo más largo; creo de todas formas que ahí MEFF es "creador de mercado"en el sentido de que aunque las horquillas sean directas, esa liquidez de 100, 200, 300 no puede ser la de Eurex,pues con el movimiento que hay es imposible que veas tu oferta o demanda ,puesta en mitad de la horquilla, marcando el 101,201,etc...rato y rato.( el 1, 2 ó 3 son los tuyos,para entendernos...el 100, 200...son la liquidez que ofrece MEFF & Cía)

De ahi se desprende que un retraso de un par de segundos son oro puro en una horquilla lenta y sin mucha más liquidez (aquí) que la que ofrece el broker...y solo hay que ver las raras veces que se queda una posición en 2 - 3 ó similares en demanda y oferta.

2º- En opciones hay que aprender y divulgar bastante: Por ejemplo,vendí 5 puts 16 Dic-11 de TEF a 0,95...y ha llegado TEF a 13,25 hoy, y NO me las han ejecutado...por una simple razón: las puts estaban a bastante más de 3...lo que sumado a los 13,25 € dan bastante más de 16. Supongo que ahora ,con menos volatilidad,(menos prima,por tanto) si es posible que me ejerzan.

He llegado a la conclusión de que es mejor vender la mitad de las puts de lo que se tiene destinado a comprar llegado el caso,pues ahora,aunque no me ejecuten,tampoco puedo permitirme el lujo de comprar a estos precios,pues si bajan más, triplicaría mi posición. (las que ya tengo, las que compraría
,y las que he de estar preparado para el caso de que me las adjudiquen)

Con las calls también he tenido fallos...pero son de poca monta,de esos de ir puliendo

Es por eso que hay que desmenuzar las cosas,pues hay demasiada teoría y poca divulgación de los problemas del día a día en esta tómbola parroquial.

Un saludo

#50

Re: Venta de opciones Miniibex (Meff)

Vaya...

Misteriosamente en la call 17000 Dic/2013 aparece 45 contratos con papel a 45, será el creador para que se lo compre yo ?

Y ayer sólo valía 7 el susodicho strike..., que panda de GOLFOS

#51

Re: Venta de opciones Miniibex (Meff)

Hay mil formas de usura,y una de ellas en opciones es cobrar pocas comisiones,exigir pocas garantías de entrada...para después subirlas alegando volatilidad...y si también se aumentan las horquillas,ya tenemos el cuadro completo. Claro,si vendes opciones muy OTM en Ibex hay que operar en vencimientos lejanos...y estos dependen totalmente de que quieran poner liquidez. Bueno,un ejemplo de la liquidez del chichibex:

Edito: Fijaros que números rojos tan guays indicando que es un buen precio...con la demanda a 100 puntos...no se si se dan cuenta de lo ridículo del asunto...y elteórico , de risa asimismo: Probad a meter una orden y veréis como el teórico cambia. Chapuzas permitidas.

En el Ibex ya ves cuantas posiciones abiertas hay...y que liquidez ofrece MEFF ahí. Ya no te cuento si quieres operar en 2012...algo muy corriente en cualquier mercado decente. Eso sí...con la OCU de por medio...al menos en la portada,que da un tufillo de independencia en los controles que no veas...casi tanto como que alguien califique y compre y venda a la vez...y ambas cosas pasan.
#52

Re: Venta de opciones Miniibex (Meff)

Buenos días a todos. Me quedo con dos ideas fundamentales de tu mensaje que me gustaría recalcar:
1. Hay demasiada teoría sobre opciones y poca divulgación de la operativa diaria real: problemas que se pueden presentar de distinta índole, ajustes, etc. He encontrado muy muy pocas cosas en opciones que vayan más allá de los conceptos teóricos, las griegas y los diferentes tipos de spreads, lo que he encontrado de corte práctico por supuesto todo en inglés y seleccionando (algunos enlaces que ha puesto a veces Migueln muy buenos, pero para dedicarles tiempo en cantidad en la lengua de Shakespeare ).
2. Cuando venda puts desnudas para quedarme con acciones con algo de descuento valoraré en unfuturo la posibilidad de vender la mitad de lo que realmente quiero comprar al contado, ante previsión de mejores precios del stock por bajadas fuertes como ahora es el caso.
Por hablar también de mi caso particular con ACS, al igual que has hecho con TEF y poner ejemplos reales que sirvan a los que entren en este tinglado opcionero aporto los datos a día de hoy:
PUT ACS 28 SEP11: último precio cruzado 3,54 euros ayer, ahora marca un teórico de 3,36 con ACS a 24,96, de modo que haciendo similar cuenta a la tuya: 24,96+3,36= 28,32, por tanto también por encima del strike de los 2 PUTs que tengo vendidos. Hasta el momento a mí TAMPOCO me han ejecutado las 2 PUTs 28 de ACS, algo similar a lo que cuentas con TEF.
Por último me permito recomendar un par de libros sobre opciones sobre acciones, no sobre índices que creo que algo aportan sobre este tinglado, los leí y sin ser 100% interesantes en su totalidad, sí vi que aportaban algo más que lo tradicional sobre spreads, griegas... Los recomendó Migueln en su momento, yo los descargué (gratuitos) y saqué cositas nuevas de ellos sobre lo que ya había leído:

Naked puts.
Protective options strategies.
Ambos son de la página poweroptions, el segundo me gustó más que el primero aunque son distintas estrategias.
Saludos y seguimos en el tajo.

#53

Re: Venta de opciones Miniibex (Meff)

Ultimo correo que me manda hoy a las 8 de la mañana el director comercial de Meff

------------------------------------

“……………El veto afecta a cualquier operación sobre acciones o índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o no organizados, que suponga crear una posición corta neta o aumentar la preexistente.”

http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={a14739f0-f292-422a-a304-e3a8783f432f}

http://www.expansion.com/2011/08/11/mercados/1313098296.html

P Antes de imprimir, piensa en el MEDIO AMBIENTE
AVISO LEGAL/DISCLAIMER

#54

Re: Venta de opciones Miniibex (Meff)

Pues menuda la han liado los ceeneemeuveros and colegas.

En Interdín por ejemplo no pueden abrirse cortos sobre el futuro del Ibex, pero si pueden abrirse estrategias bajistas con opciones.

Un saludo.

#55

Re: Venta de opciones Miniibex (Meff)

Creo que tampoco debieras poder abrir compra de puts ni venta de calls si supone un incremento de posiciones abiertas

Repito el e-mail

La CNMV prohíbe las apuestas bajistas sobre el sector financiero
viernes, 12 de agosto, 2011 08:03
De:
"Manuel Andrade"
Añadir remitente a Contactos
Para:
"MIGUEL ANGEL NOGUES"
CC:
"Departamento Comercial MEFF"

“……………El veto afecta a cualquier operación sobre acciones o índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o no organizados, que suponga crear una posición corta neta o aumentar la preexistente.”

http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={a14739f0-f292-422a-a304-e3a8783f432f}

http://www.expansion.com/2011/08/11/mercados/1313098296.html

P Antes de imprimir, piensa en el MEDIO AMBIENTE
AVISO LEGAL/DISCLAIMER

#56

Re: Venta de opciones Miniibex (Meff)

Buenas tardes,

Adjunto el último correo con Meff en que planteo intrigantes preguntas aún sin respuesta.

Por cierto, si algún forero, tú Fibocrusty creo que andabas bastante puesto, sabe ponerme un ejemplo del cálculo de garantías para una sola opción vendida aplicando el procedimiento del enlace le quedaré sumamente agradecido

http://www.meff.com/docs/esp/normativa/circulares/2011/C-ENE-2011%2006%20Procedimiento%20para%20el%20calculo%20de%20la%20Garantia%20por%20Posicion.pdf

-------------------------------

Estimado Miguel Angel,

Dadas las circunstancias del Mercado en estos dias, los compañeros de Clearing no están en disposición de elaborar un ejemplo completo con todos los pasos de una posición vendida

De todas formas hay un ejemplo completo y no complicado de seguir, con algo de tiempo, en la Circular de Garantías que le envió Manuel Andrade el pasado jueves. El ejemplo esta dentro de la Circular en letra azul, y se destaca en la primera página. En siguiente cuadro está copiado la parte de la primera página que hace referencia al ejemplo.

El documento “Sencillez en el Cálculo de garantías”, también enviado por Manuel Andrade , complementa perfectamente las explicaciones del ejemplo de la Circular.

A efectos prácticos el ejemplo tampoco le sería de mucha utilidad, dado que su posición/cartera global tiene 141 contratos de opciones compradas (87 Calls y 51 Puts) y 856 contratos de opciones vendidas (830 Calls y 21 Puts)

Como usted es consciente, esta posición es bastante compleja. (Grosso modo la posición supone un nominal bruto de 8 millones de euros) Dada sus características con opciones compradas y vendidas en bastantes series con vencimientos cortos y largos no es valido calcular las garantías como la suma de cada una de las posiciones. En este tipo de posiciones/carteras combinadas el cálculo e importe de garantías exigidas es por la posición global (ver Circular) que tiene en cuenta la matriz de deltas y las garantías por “time spread”, etc.

En su posición, las caídas del mercado y el aumento de la volatilidad le afectan muy negativamente, y de ahí el aumento de garantías.

Ciertamente como usted cometa las calculadoras están limitadas para carteras pequeñas y no tienen los parámetros en tiempo real, sino datos al cierre del día anterior.

Lo que si se puede afirmar es que los cálculos que proporcionan, tanto la de Opciones , como la de Garantías , coinciden al céntimo con los cálculos que salen de nuestro ordenador central de Clearing.

Hemos estado viendo si había la posibilidad de agrupar posiciones para que pudiera hacer cálculos estimados con la calculadora de garantías, pero no es posible. El rango de las series es muy amplio. En la hoja de Excel adjunta tiene un listado con su posición abierta al 5 de agosto. En el contrato CIBX17000Z13 es una de las posiciones donde hay más riesgo, sobre todo por el volumen de contratos.

Le agradecemos que sea un inversor activo en Meff, pero llegados a este punto, poco más podemos ofrecerle. Reconocemos que no tenemos herramientas para inversores particulares con posiciones poco comunes.

Estamos a su disposición.

Un cordial saludo,

Manuel de la Torre

MT

P Antes de imprimir, piensa en el MEDIO AMBIENTE
AVISO LEGAL/DISCLAIMER

Buenos días,

Bueno, pues a ver cuando tienen tiempo y se ponen con el ejemplo.

Yo tengo tiempo y me pongo a intentar calcular las garantías para una única call 17000 Miniibex Dic/2013 vendida y construyo la matriz de precios teóricos del subyacente. Se analiza una fluctuación total de 1800 puntos (900 hacia arriba y 900 hacia abajo). Se crean las matrices de precios teóricos desde 16100 a 17900: 16100, 16200, 16300, 16400, 16500, 16600, 16700, 16800, 16900, 17000, 17100, 17200, 17300, 17400, 17500, 17600, 17700, 17800, 17900

A continuación hay que determinar la volatilidad reducida y aumentada. El porcentaje de aumento y disminución de la volatilidad debe ser de un 15%. Aquí me quedo, pues no se que algoritmo es el que hay que aplicar. Hay dos, porcentaje de aumento y disminución multiplicado por la volatilidad y porcentaje de aumento y disminución sumado a la volatilidad. La volatilidad de la call 17000 Dic/2013 fue del 21% al cierre. Si el 15% lo aumentamos y disminuimos multiplicado por la volatilidad da 17,85% y 24,15% y si en vez de multiplicar lo sumáramos 11% y 31%.

De cualquier forma me voy a la calculadora de opciones y aplicando un 31% de volatilidad a la call 16100 me da una prima en torno a 131, si aplico un 24,15% a la call 16100 me da una prima en torno a 35. Voy ahora a la calculadora de garantías y las garantías pedidas por una call 17000 Dic/2013 son 45,64 que se queda entre 131 y 35.

--------------------

Luego, otro tema, aquí la madre del cordero es la volatilidad. ¿Dónde cotiza esta volatilidad? ¿Por qué ayer era un 21% y antes de ayer era un 24,4% para este strike?

Yo me tomé el tiempo necesario para saber como CBOE calcula el skew de volatilidades en todas sus series para el SP500. Hablamos aquí de un mercado con liquidez, algo que Vds. no saben dar.
Ellos en base a como hallan estado cotizando sus distintas horquillas calculan los teóricos al cierre y si alguna serie muy OTM no ha tenido cotización se basan ya en el skew construido desde la opción at the money hasta la última opción out of the money que cotizó para analizar como continuaría este skew de volatilidades en las series no cotizadas y calcular sus volatilidades implícitas.

Pero Meff cotiza series relativamente at the money y en vencimientos cercanos. En Diciembre/2013 no cotizais serie alguna.
Según datos de Interdín, la volatilidad ATM en Diciembre/2013 fue de un 38,02%. ¿Y de dónde sale?
Según su boletín la volatilidad de la call 17000 Diciembre/2013 fue de un 21% ¿Cómo la estiman?

Yo tengo datos contrastables y verificables de la volatilidad estadística del ibex contado. Aplico a los gráficos de Renta4 un oscilador ATR(20) y la fórmula del oscilador me da la progresión de la volatilidad estadística del ibex contado considerando como parámetro las últimas 20 sesiones y aplicando máximo, mínimo, apertura y cierre. Puedo sacar la volatilidad estadística del ibex así en los últimos 10 años. Por cierto en el último mes esta volatilidad estadística no deja de subir y ayer también subió, sin embargo ayer la volatilidad implícita de series out of the money, como pueda ser la call 17000 ibex Dic/2013 cayó. Esto puede perfectamente ocurrir, pero aquí la pregunta es ¿de dónde sale la volatilidad implícita para vencimientos tan largos y más en series tan alejadas? ¿Dónde cotiza?

De todo esto, queda al final una sensación molesta de oscurantismo, engaño, quizás estafa...

Más valdría que si no tienen herramientas, no pueden dar liquidez y tampoco pueden facilitar fácilmente información, cerraran el mercado de opciones y se dedicaran sólo a los futuros. Da la sensación de que las opciones son como plantas carnívoras dispuestas a devorar al despistado que se acerque a ellas. Además lo primero que tiene que tener un mercado para poder llamarse tal, es liquidez.

Por cierto, yo sigo sin querer tener esta posición. Ahora cuesta algo más deshacerla, pero repito si el lunes me encotrara que he pagado los 1161 puntos que costaría deshacerla y la cuenta vacía con el dinero que quede, yo más feliz que una perdiz. En la posición (hoja1) he saneado la pata de las put y ahora aunque se quisiera no se puede sanear la pata de la call por falta de liquidez.

Saludos,

Miguel Angel Nogués

Guía Básica
Brokers destacados