Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Telefónica como indicador de suelo del IBEX (reloaded)

6 respuestas
Telefónica como indicador de suelo del IBEX (reloaded)
2 suscriptores
Telefónica como indicador de suelo del IBEX (reloaded)
#1

Telefónica como indicador de suelo del IBEX (reloaded)

"Telefónica como indicador de suelo del IBEX" fue un post que publiqué el 9 de marzo de 2009, comentando que cuando Telefónica caiga más que el IBEX podría ser una capitulación:

Pero hoy quiero proponer otro indicador de suelo y capitulación, que en este caso sería Telefónica. Telefónica vale más de lo que cuesta, o dicho de otro modo, está barata y es una buena inversión con poco riesgo. Sus resultados han demostrado que la crisis no va con ellos, y su rentabilidad por dividendo (sostenible y creciente) ya justifica por sí misma llevarla en cartera. En resumen: que el que vende Telefónica a estos precios es porque necesita venderla, porque no tiene dinero, y no porque ya no quiera tener Telefónica en cartera. Es lo típico que se puede ver en las capitulaciones: liquidaciones por margin calls, y ventas indiscriminadas de todo. Que es justo lo que vimos a finales de octubre: Telefónica cerraba a 15,90 el 20-oct-08, y cerraba a 12,73 el 28-oct-08... una caída del 20% en seis sesiones!! Desde entonces, Telefónica lo ha hecho notablemente mejor que el IBEX, y mientras el índice ha roto muy ampliamente aquellos mínimos, Telefónica aguanta por encima. Pero cuando Telefónica empiece a caer sin miramientos, y hoy ya lo ha hecho peor que el IBEX, será hora de vigilar el mercado de cerca, porque el suelo puede estar cercano. Ojo, cercano en días, no en puntos... hay que recordar ese 20% que perdió Telefónica en seis sesiones, y eso que Telefónica era de los buenos!!
Pues bien, el 9 de marzo de 2009 fue exactamente el suelo del gran mercado bajista... y ojo, que hoy Telefónica cae un 1% más que el IBEX!! s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#2

Re: Telefónica como indicador de suelo del IBEX (reloaded)

quieres decir que entonces TEF no va a bajar mucho mas? es buen momento para comprar,no? pensando en el largo plazo...
Es que nunca he invertido en bolsa, y viendo como esta telefónica ahora, se mes estan poniendo los dientes largos, e igual me animo...

#3

Re: Telefónica como indicador de suelo del IBEX (reloaded)

Me parece una buena conclusion, y puestos a darle una explicacion yo le daria ésta: si suponemos que TEF es de las mejores del IBEX (sino la mejor), y el resto de empresas ya bajan menos que TEF, puede ser deñal de que hemos tocado fondo,... efectivamente.

s2

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: Telefónica como indicador de suelo del IBEX (reloaded)

Yo no soy partidario de afirmaciones rotundas en bolsa; nunca diré que TEF no va a bajar mucho más, porque no lo sé... sólo puedo hablar de probabilidades, no de certezas.

Y además, en este caso concreto, estoy hablando de un indicador... eso no es una razón de peso, en ningún caso!! Los indicadores se usan no para dar una señal de compra o de venta, sino para mirar varios indicadores, y ver si unos se contradicen a otros o si casi todos o todos van en la misma dirección... y sólo cuando casi todos coinciden se podría hablar de una señal fiable.

En todo caso, sí que te podría dar otras razones que sí son de peso (y no meros indicadores) para comprar Telefónica a los precios actuales:
Inversores conservadores: Id pasando los depósitos a bolsa...

Pero esto pretende decir "por qué", mientras que el indicador trata de decir "cuándo"...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: Telefónica como indicador de suelo del IBEX (reloaded)

Sin duda histórico ese post, me he quedado de piedra, no lo conocía

#6

Re: Telefónica como indicador de suelo del IBEX (reloaded)

Perdón, lancé el mensaje anterior antes de tiempo, esta claro que esta vez no has acertado de lleno como la vez anterior, hubiera sido ya la repera, aunque imagino que haber comprado TEF el 9 de Agosto es una opción ganadora a largo plazo sí o sí
Ahora bien, tendremos que esperar y estar atentos a la próxima capitulación del tipo 9 Marzo 2009
Si nos avisas encantados
Un saludo

#7

Re: Telefónica como indicador de suelo del IBEX (reloaded)

Hombre, no ha sido el suelo definitivo, ya que después hemos roto mínimos... pero el lunes 8 de agosto dio señal de aviso, el martes 9 volvió a darla... y a partir de ahí el IBEX sí que hizo un rebote importante. No es como para operar sólo en base a esto, pero sí que es una herramienta más a añadir a nuestro arsenal...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

Brokers destacados