Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué ratios bursátiles usar en análisis fundamental básico para invertir a largo plazo?

20 respuestas
¿Qué ratios bursátiles usar en análisis fundamental básico para invertir a largo plazo?
¿Qué ratios bursátiles usar en análisis fundamental básico para invertir a largo plazo?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Qué ratios bursátiles usar en análisis fundamental básico para invertir a largo plazo?

No invierto por fundamentales aunque tengo en cuenta los beneficios, dividendo y ratios generales del mercado como un conjunto.

Por aquí hay gente fantástica que te puede dar información.

Sobre lo del dividendo es sencillo. Si una empresa se valora a 10 euros y reparten un dividendo de 1 euro, una vez dado el dividendo lo normal es que la valoración baje a 1 euro una vez dado el dividendo.

s2

#10

Re: ¿Qué ratios bursátiles usar en análisis fundamental básico para invertir a largo plazo?

creo entender lo que dices pero no estoy muy claro,haber en compañias ciclicas hay que saber muy bien en que parte del ciclo estan para comprar.en cuanto al timing supongo que sera lo ideal ,pero yo compro para muy largo plazo y siempre despues de un analisis con mis humildes concimientos de AF,lo del mejor momento para comprar es algo muy dificil de preveer,e incluso las condiciones macro no te puedo decir mucho me parece al menos a mi casi imposible saber como estamos ahora y como estaremos mañana.creo que hay compañias que son buenas inversion sea cual sea el escenario,eso si en el largo plazo.s2

#11

Re: ¿Qué ratios bursátiles usar en análisis fundamental básico para invertir a largo plazo?

Vale, pero entonces ¿porqué invertir en base al dividendo si te lo descuentan de la cotización?
Perdón por la insistencia pero es que no lo entiendo

#12

Re: ¿Qué ratios bursátiles usar en análisis fundamental básico para invertir a largo plazo?

Mi punto más fuerte es hacerme una idea de en que momento estamos. El timing no tiene porque ser perfecto, pero si que se pueden evitar grandes mercados bajistas, o al menos parte de ellos

mira este otro artículo https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/596688-curva-tipos-marco-referencia-especulativo

y este otro https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/594045-portadas-titulares-contrarian

En general en mi blog hablo de bastantes herramientas para determinar cuando nace un mercado alcista y cuando muere.

Supongo que mi próxima evolucion será en valorar las compañias e invertir en base a la valoracion de esas empresas y hacer timing con el ciclo macroeconómico...pero eso cuando haga inversiones menos agresivas y más pasivas.

#13

Re: ¿Qué ratios bursátiles usar en análisis fundamental básico para invertir a largo plazo?

la cotización es una cosa y el dividendo es otra.

más que intentar explicártelo por tus preguntas te voy a dar un buen consejo, empieza a leer libros y hacer cursos (de calidad no los de un pico palero)

sobre tu pregunta concreta de todas maneras aqui tienes un link que no he leido pero que habla del asunto https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/559367-cotizacion-ex-dividendo-debate-legitimidad-razones

si tienes más dudas busca "ex-dividendo" en google y seguro que un rato lo entiendes.

s2

#14

Re: ¿Qué ratios bursátiles usar en análisis fundamental básico para invertir a largo plazo?

Es un viejo debate puesto que el dividendo se descuenta en la cotización que importancia tiene al final, pues una de ellas, es que con el dinero que recibes tú eres el que decides como invertirlo sino lo recibes delegas en la empresa esa facultad. Pero hay más:

No se trata de fijarse únicamente en el dividendo, de lo que se trata es de ver que la RPD suele ser buen indicador de la salud de la empresa, en otro hilo expuse lo ocurrido con GM*, el dividendo es un buen recurso pero incompleto al ser discrecional, si hubiésemos visto el balance de GM nos habríamos dado cuenta de que la situación era mucho peor de lo que reflejaba su rebaja de dividendo. Hubiésemos mejorado mucho nuestra información con tan solo poner un filtro y es el pay out que estaba ofreciendo tras la rebaja de dividendo.

El dividendo tiene otra cualidad nada desdeñable, y es que incluso los que hacían trampa en el balance, como enron o worldcom, ofrecían una RPD muy bajo, no lo recuerdo exactamente pero no creo que superaran el 1% lo que significa que un inversor entre cuyos criterios esta la RPD difícilmente se vería atrapado en ellos, un inversor por fundamentales que no tuviese en cuenta el dividendo puede verse atrapado. Y es que los balances se pueden trucar pero el dividendo que ofrece una empresa es de total dominio público.

Por otro lado recibir dividendo para ti significa recibir liquidez y esto ayuda a gestionar la liquidez algo muy importante a la hora de invertir.

*https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/618195-tope-perdidas-asumir-valor?page=3

Saludos

#15

Re: ¿Qué ratios bursátiles usar en análisis fundamental básico para invertir a largo plazo?

Yo utilizo los siguientes:

Opiniones de analistas
Margin profit
Número de recomendaciones de Buy, Sell o Hold
Crecimiento estimado de la industria
crecimiento estimado de la empresa
flujos de efectivo contra deuda
activo tangible contra intangibles
PEG
Price/book
SWOT
Estabilidad y constancia en ingresos
Ingresos en diferentes divisas
RAROC
Acid test
Inventario
Apalancamiento
Dividendos Vs desempeño precio acción Vs Real Earnings/price
Tobin Q ratio

Ingreso los datos en una macro de excel y le doy calificación a cada una. Esto me sirve para poder ingresar mil acciones o mas y de esas, sin tener que buscar una a una me da las mejores 10. Es un buen sistema porque a veces uno no sabe que existen muchas empresas que están en posiciones interesantes.

Claro que después de eso se debe hacer un análisis minuciosos de esas 10. Aunque estoy de acuerdo con Deferrer en la importancia del dividendo, no desestimo los demás indicadores.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#16

Re: ¿Qué ratios bursátiles usar en análisis fundamental básico para invertir a largo plazo?

Bien, si hay que hacer todo eso le doy mi dinero a Paramés y que lo gestione él direcamente jejeje
un saludo

Brokers destacados