Foro de Bolsa > Telefonica

No soy un experto en el asunto este de la telefonía IP y sus implicaciones,

<< Volver al mensaje 'No soy un experto en el asunto este de la telefonía IP y sus implicaciones, '

Enrique Gallego
en respuesta
a Juan Such
21/06/05 (23:33)
Re: El reto de la telefonía IP

No soy un experto en el asunto este de la telefonía IP y sus implicaciones, pero entiendo que su impacto va a producise sobre todo en la telefonía fija. Lo de la telefonía móvil parece que todavía está en pañales, si no me equivoco, aunque sus implicaciones sí podrían ser mucho más significativas ("llama gratis por móvil" ¡Mon Dieu!)

Para Telefónica, el negocio tradicional de telefonía fija va siendo cada vez más marginal, sin que ello le haya afectado, porque una parte del tráfico se ha desplazado a móvil y porque ha encontrado una forma de rentabilizar toda la inversión en infraestructura para telefonía fija, el ADSL.

Creo que la madre del cordero va a estar más bien en las posibilidades de la televisión digital terrestre y, en particular en su capacidad de integrar Internet y televisión (una vieja idea), porque ponen en cuestión el acceso tradicional a través del cable telefónico. Pero Telefónica va a estar ahí (Sogecable) y, en lo contrario, integrar prestaciones propias de la televisión dentro de Internet a través de PC (Imagenio), que vaya usted a saber quién se impondrá. Telefónica es un "gorila" nada fácil de desplazar de su hábitat, al menos en España, parte de Latinoamérica y ahora en Chequia.

Volviendo a la telefonía IP, la telefonía fija tradicional cada vez aporta menos ingresos, se la da por amortizada. Telefónica está ofreciendo a los nuevos usuarios de ADSL, gratis las llamadas nacionales (igual que los demás operadores). Para los viejos, ofrece el servicio por el módico precio de 1 euro al mes. Así que la telefonía IP, creo que sólo le podría hacer daño en llamadas internacionales (el filón de los inmigrantes), y en cuentas corporativas que, en todo caso, suelen valorar mucho eso de trabajar con el líder y son reacias a experimentos con cosas que funcionan bien y no son un componente importante de los costes.

No creo que fuera excesivo y, desde luego, no merece la pena el buscar el "ajuste fino" en la valoración. Son tantos los factores "finos", con tendencia a contrarrestarse entre sí, que si nos entretenemos demasiado en ello, nos perdemos.

<< Volver al mensaje 'No soy un experto en el asunto este de la telefonía IP y sus implicaciones, '