Foro de Bolsa > TelefonicaEvidentemente, el descuento se ha hecho hoy y la acción no sólo está bajando<< Volver al mensaje 'Evidentemente, el descuento se ha hecho hoy y la acción no sólo está bajando '
Re: Descuento reparto gratuito de una nueva por 25 antiguas
Evidentemente, el descuento se ha hecho hoy y la acción no sólo está bajando sino que incluso sube un poquito (sino el Ibex se estaría yendo al carajo :-) Es lógico que sea así porque el reparto se hace entre los accionistas que lo sean al cierre de la sesión del 20 de junio. El que compre hoy no tiene derecho a reparto. No se trata de una ampliación de capital liberada sino de un reparto de acciones en autocartera, por lo que no hay dilución. Formalmente, es un reparto de prima de emisión. Realmente, es un dividendo en acciones, o afinando más, un dividendo reinvertido en acciones por la propia empresa. En cualquier caso, es una retribución complementaria al dividendo convencional. Se descuenta de la cotización, como cualquier otra retribución al accionista. Por eso, una acción con una buena política de retribución al accionista ofrece una rentabilidad a largo plazo considerablemente mayor de lo que dan a entender los gráficos de cotización. Al tratase de un reparto de prima, no tributa hasta que se venda la acción, en donde se descontará del precio de compra para determinar la ganancia o pérdida patrimonial que se haya obtenido. Este diferimiento fiscal es especialmente atractivo para los accionistas con vocación de permanencia y poco relevante para el resto. A propósito de la alusión de Miguel sobre mi interés por Telefónica, la "contextualizo" en el marco de mi propia filosofía de inversión y de mi forma de operar. El que una acción sea o no interesante como inversión, depende del precio, como es natural, pero también de la exposición previa, de la disponibilidad de efectivo y del horizonte de inversión. Por eso no hay recomendaciones mecánicas que valgan, cada accionista es un mundo con sus propia características. Telefónica se puede empezar a acumular por debajo de los 14 euros, grosso modo su precio justo, pero sólo en el caso de un inversor sin exposición previa y con suficiente disponibilidad como para repartir la toma de posiciones en 5-10 veces (que es como opero yo). Una regla sagrada es no concentrar más de un 10% en un sólo valor, no importa lo bueno que parezca, por lo que cada posición sería un 1-2%. Para un inversor con poco dinero que sólo tiene "uno o dos cartuchos en la recámara", el precio mínimo recomendable ahora mismo para entrar es 12,60 (un descuento del 10% sobre el precio de referencia) Salvo contingencias muy significativas, la estrategia descrita tiene como horizonte mínimo de inversión el 2008 (el horizonte del plan estratégico presentado en la última conferencia de inversores). |