Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Huir de las empresas populares

23 respuestas
Huir de las empresas populares
3 suscriptores
Huir de las empresas populares
Página
1 / 2
#1

Huir de las empresas populares

El gran Fernan2 lleva tiempo diciendo (desde al menos 2007) que es muy mala señal que una empresa sea popular en el foro:

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364187-analisis-fundamental-capitulo-primero

Veamos si sigue pudiéndose aplicar. Ordenemos los hilos con más respuestas (cierto que una misma empresa puede tener varios hilos).

El ranking queda así, excluyendo los que no tengan mensajes este año (Sos-Deoleo por ejemplo, otro grandísima joya)

  1. WaMu (USA)
  2. Gowex (MAB)
  3. Carbures (MAB)
  4. THLD (USA)
  5. NPG (MAB)
  6. ArcelorMittal (IBEX)
  7. Duro Felguera (MC)
  8. Abengoa (IBEX)
  9. Quabit (MC)
  10. Sacyr (IBEX)
  11. Kodak (USA)
  12. Portugal Telecom (POR)
  13. Santander (IBEX)
  14. 1nkemia (MAB)
  15. Ebioss (MAB)
  16. Eurona (MAB)
  17. Bankia (IBEX)
  18. Telefónica (IBEX)
  19. K-V Pharma (USA)
  20. Catenon (MAB)

¿que opinión os merecen en general? ¿Cuantos de estos pasan claramente un filtro de calidad?

De estos 20 hilos más populares, los únicos hilos monoempresa que superan las 2.000 post y siguen activos este año (si consideramos los no activos actualmente habria que añadir Deoleo y una pink yankee), tenemos:

MAB: 7

IBEX: 6

USA: 4 (3 de ellas OTC/pink)

MC: 2

Portugal:1

Significativo que:

  • Haya más empresas del MAB que del IBEX
  • 3 de las 4 americanas sean de mercado OTC (pink) y la 4ª no esté en el S&P 500 ni siquiera en el Russell 1.000 (que supone el 90% por capitalización) ni aun el S&P 1500, pero si en el Russell 3.000
  • la única europea no nacional sea portuguesa, se ve que aquí no apreciamos la bolsa de UK, Alemania, Francia, Suiza, Holanda ... ¿será que Portugal es una bolsa mayor con más volumen? (va a ser que no)
  • Curioso también la caida de popularidad del MC, el chicharrero preferirá MAB

Ojo que no digo grande = bueno.

Pero ¿es normal que sea más popular WaMu o Kodak  que Coca-Cola, P&G, JnJ, Apple o Exxon?

¿PT más que Nestlé, BP o Roche  ? 

¿Carbures y Abengoa (no digamos Gowex) más que TEF o SAN? ....

Vale que es lógico SAN y TEF tengan cierta popularidad, al ser los de más capitalización, volumen de mercado y ponderación en índices, aunque no son mis empresas favoritas.

Esto es sólo "evidencia empírica". La explicación es evidente: cuando hay una burbuja o cuando las cosas van mal, la gente se anima más a escribir, y se juntan pilados con aspirantes a calientavalores (en muchos casos coinciden ambas facetas), etc. Es significativo que los únicos valores para los que se creó foro privado aparte son Quabit y Deoleo. Curioso no sea para SAN y TEF (o ITX, VIS, GAS, GRF, REP, BBVA, ... ) que son empresas con muchísima más capitalización y volumen.

Estaba comentando esto en otro hilo pero mejor poner hilo aparte

Disclaimer: soy accionista de Duro Felguera, uff!

#2

Re: Huir de las empresas populares

El indicador de empresas " populares " en los foros es muy fiable . Otros indicadores fallan con el paso del tiempo pero este se mantiene siempre vigente.

Huir de este tipo de empresas aumenta las probabilidades de obtener buenas rentabilidades mantenidas en el tiempo y no vivir al calor del pelotazo .

Varios años ya de tendencia alcista a nivel mundial donde lo difícil es perder ..... salvo que se te ocurra entrar en estas "empresas populares" al calor de esos hilos de forofos y pegadores de enlaces del economista y demás basura informativa . Esto ha bajado mucho , tendrán que cerrar los malvados especuladores con sus sucias posiciones cortas , la empresa ha conseguido un contrato importantísimo en Teruel...... la monda

Cuando se acabe la tendencia alcista , la mayoría serán barridos del mapa y vuelta a empezar . Nada cambia , todo sigue igual.

Saludos.

#3

Re: Huir de las empresas populares

Totalmente de acuerdo siperono.

Edité el primer mensaje para incluir el link al excelente artículo de Fernan2 en su blog

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364187-analisis-fundamental-capitulo-primero

Cuando compré MDF no era tan popular, al subir tantas posiciones el hilo ¡tendría que haberla vendido!

Los comentarios son clásicos:

  • los malvados bajistas con sus posiciones cortas  que ...
  • los supercontratos
  • el "esto ya ha bajado mucho"
  • y en casos deseperados se habla de OPA y contrasplit

 

 

#4

Re: Huir de las empresas populares

Magnífico hilo!! También me arrepiento enormemente de no haber salido de MDF en cuanto aumentaba el número de posts que hablaban de ella!!Afortunadamente es la única que tengo de las 20 primeras que has citado. Gracias y saludos

#5

Re: Huir de las empresas populares

Me alegro te guste.

También es la única que tengo, salvo por unas TEF que llevan años por ahí.

Cada vez estoy más convencido de que la popularidad en foro es un estupendo indicador de que empresas descartar.

#6

Re: Huir de las empresas populares

Que va antes, la popularidad oel crash? Porque para quejarnos todo el mundo escribe, totalmente logico q sean los mas populares, no es mas que un claro indicador retrasado

#7

Re: Huir de las empresas populares

Indicador contrarian....Sería interesante disponer de una actualización que indicara los valores in y out, los que ganan en popularidad y los que dejan de serlo...quizá nos evitáramos una compra inconveniente. Estoy pensando en Ohl y otras así, que últimamente acaparan también posts en el foro

#8

Re: Huir de las empresas populares

Alguno nos hemos quedado pillados, si....

#9

Re: Huir de las empresas populares

Lástima no haberos leído antes¡¡¡¡

#10

Re: Huir de las empresas populares

En mi caso, lástima no haber leido antes a Fernan2, que según Manolok es el que publicó esa teoría del indicador contrarian en el foro. Me hubiera ahorrado lo de MDF. Saludos

#11

Re: Huir de las empresas populares

Pues hay de todo, en muchos casos es lo que dices. En otros empezó por tema burbujil, para luego degenrar en hilo del crash.

#12

Re: Huir de las empresas populares

Cierto, auqnue es más lio.

El cambio importante en el ultimo año o así es el menor interes en el Contínuo, sustituido por el MAB: los fans del ultrachicharro extremo se ve se han pasado al MAB.

#13

Re: Huir de las empresas populares

Pues va a cumplir 8 años el artículo de Fernan2

#14

Re: Huir de las empresas populares

Muy bueno.
Gracias

#15

Re: Huir de las empresas populares

Soy de tu misma opinión. Tal vez sea una relación inversa a la aparente, y los post más leídos surgen porque ya se ha dado esa bajada, y los pillados buscan explicaciones y comentan impresiones.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Brokers destacados