Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Sirtaki y las inversiones. ¿Cómo invertir en Grecia?

312 respuestas
El Sirtaki y las inversiones. ¿Cómo invertir en Grecia?
3 suscriptores
El Sirtaki y las inversiones. ¿Cómo invertir en Grecia?
Página
1 / 21
#1

El Sirtaki y las inversiones. ¿Cómo invertir en Grecia?

No tengo ni idea de bailar Sirtaki, pero me encanta Grecia. Es uno de mis países preferidos para ir de vacaciones. Siempre voy a la misma islita del Egeo, Kalymnos. Es casi mi segunda casa. Buena, bonita y barata. Las tres B. ¿Que más se puede pedir? He estado unas cinco veces, y también me he paseado por alguna otra de sus preciosas islas. Tenéis que ir a Santorini.

Un espectáculo impresionante. Pero..., este no es un foro de viajes, y este no es un post de vacaciones. Mi intención es agrupar en este hilo, sí alguien se apunta, empresas con las que invertir en Grecia. Y opinar sobre ellas, claro. En este hilo del foro varios compañeros han rebuscado por la red en busca de fondos y ETFs, y no han encontrado gran cosa. De fondos que SOLO toquen Grecia, ni uno. Al menos en RENTA 4. De ETFs que toquen el país Heleno, poquitos. Además, pierden aceite, y son poco líquidos, situación que no creo que vaya a mejorar. Tenemos bonos, eso si que nos venden, claro... Y algún que otro rankiano ha comprado unos cuantos, tal y cómo nos lo explica en un post de su blog, y están las empresas.

 

En DEGIRO, según me han dicho, las tienen casi todas. Varoufakis, el ministro punk de economía, cómo me gusta este tio, ha mandado otra vez a la “Troika” a tomar viento. - Que se jodan - parece querer decir,- nosotros no pagamos- Igual que cuando eras un puto crío y hacías “simpas” en el bar. Con los comunistas y la extrema derecha en el poder, una deuda gigantesca que no se toman muy en serio, porque esta claro que poco tienen que perder y un tejido industrial que no es para tirar cohetes precisamente, la cosa esta caliente... y su bolsa en mínimos. ¡¡Mínimos de 20 años!! Lo he comprobado.

Mucho más bajo no pueden caer. Y ya se sabe, cuando estas abajo del todo... solo puedes subir.

 

Lo de la gran oportunidad que es la bolsa griega ahora mismo, no lo digo yo, lo ha dicho hace poco el Nobel de economía Robert Shiller, cómo se ha comentado más de una vez en diversos posts de Rankia. Mi intención no es extenderme más sobre este tema, ni aportar nada nuevo. No tengo ni idea de si Grecia hará “default” o no, tampoco sé si volverán al dracma, o se quedarán en el euro.

 

Y por otro lado, no me importa mucho. Mi islita seguirá donde esta, el hotel al que siempre voy posiblemente también y a lo peor, todo sera mucho más barato. Y si se hunden las bolsas por los últimos actos del drama griego, pues fiesta, comprare barato. Así que... Aunque puestos a opinar, aquí opinar es gratis, creo que Grecia, no saldrá del euro. Básicamente porque no interesa a ninguna de las partes. Aunque por otro lado, opino que tendrían que salirse del Euro, y de Europa y largarse con todos los países subdesarrollados.

 

Y os contare una anécdota de mi última visita al país que es bastante ilustrativa de la realidad del pueblo griego. -Sí no os interesan las historias del abuelete, pasad al -PUNTO 1 EMPRESAS- directamente. -

Recuerdo que estaba en la plaza Syntagma, justo delante del Parlamento Heleno, el epicentro emocional y político de Grecia, y cogí un taxi. Ya soy gato viejo en lo de subirme a taxis de paises con tendencia oriental, y nada más entrar le dije al taxista que pusiera el taximetro. Si no lo haces, te acaban cobrando lo que quieren y encima tienes que regatear para evitar el abuso dentro de la estafa. Un mamoneo. Sobra decir, que el total de la “carrera” siempre sera superior al que hubieses acabado pagando con el taximetro puesto, regatees lo que regatees, siempre pierdes. Es un “win-loose”.

Al pedirle al taxista, amablemente, que pusiera el taximetro, nos enfrascamos en una ardua discusión, no lo queria poner. Tuvimos un tira y afloja tremendo. Me explico al fin, un tanto sulfurado, que el no pagaba impuestos. Y que si ponía el taximetro tenía que pagarlos. Así que no, no lo ponía. Y ya esta. Si quería, podía bajar. Acabe transiguiendo y pagando lo acordado después del cansino regateo de rigor.

Al final te cansas de salir un taxi y buscar otro... Semejante descaro no lo he visto ni en países musulmanes, y mira que tienen tela los adoradores de Al·la. Pero esta actitud, la del taxista delante de su Parlamento, creo que es bastante paradigmática de la situación de Grecia. Y esta actitud, la de los griegos, no puede ser buena ni para su economía ni para su país. Tienen que mejorar este puntito.

 

El escaqueo individual favorece al individuo, pero perjudica a la sociedad, y al final el individuo es parte de la sociedad a la que esta jodiendo, así que se jode a el mismo. ¿Acaso no hacia servir ese taxista las carreteras y los semáforos que se pagaban con los impuestos de los demás? Pero, aún así, el país no se va a desintegrar. En Grecia, siempre va a vivir gente. Es un buen país, hay sol, mar, una temperatura agradable, unos paisajes extraordinarios, una comida genial y una seguridad más que aceptable. Comerán, comprarán casas, coches, y harán negocios. Grecia, por otro lado, siempre va a recibir turistas, un “maná” económico infinito. Igual que España.

Hay muchos países que no tienen esta suerte. Casi diría que la mayoría de los 194 países que hay actualmente en el mundo no reciben demasiado turismo. Si no, que se lo digan a los Libios que vendían postales. Estas condiciones del país Heleno harán que, tarde o temprano se genere riqueza, que se trasladara a su economía y la ruedecita del crecimiento volverá a girar. El mundo hoy en día esta absolutamente interconectado. Se crean sinergias macroeconómicas constantes. Los procesos se aceleran. El futuro siempre sera mejor. Al menos, a largo plazo. O eso creo yo.

También sería interesante especular o debatir sobre el “timing” acertado a la hora de entrar en Grecia. Cómo decía el cabroncete del Baron de Rothschild: “Cuando haya sangre en las calles, compra”. ¿Pero, hemos llegado a este punto, o aún esta por llegar? Me temo que no falta mucho. Parece que los griegos están retirando fondos de sus bancos a manos llenas.

 

Punto 1: Empresas griegas con buena pinta

Me ha costado encontrar información. ¿Pero no están en Europa? Al final las empresas que cotizan en el Athens Stock Index se pueden ver aquí:, las que más me gustan, por ahora, son estas:

 

OPAP

OPAP- Esta la tienen los del fondo Argos en su cartera. Es un monopolio hasta el 2030, y ya sabemos todos que los monopolios molan. Además, vender loterías en un país de desesperados siempre es buen negocio. ¿O no veis las colas en los estancos patrios para sacar un boletito?

Aquí su información al inversor.

Aunque, igual que cuando vas con un colega y ves a una tia buena y dices: - Mira, a mi me gusta esa.- Y el otro piensa, - No te jode, y a mi, y a todos....- Pues con OPAP creo que pasa lo mismo. Ya que si miramos su grafico vemos que muy castigada por el contexto actual no esta.  

 

Athens Water and Sewerage Co SA

Athens Water and Sewerage Co SA Esta ha sido un descubrimiento, los grafiquitos pintan muy bien... no tengo claro si es muy liquida.

 

Alpha Bank SA, National Bank y Piraeus Bank

Alpha Bank SA, National Bank y Piraeus Bank. Tres bancos, los tres hundidos en la miseria. Cumplen los requisitos de la sangre en las oficinas y tal, no en las calles... En los bancos tengo la sensación que si nos esperamos un poco más, podriamos juntar pasta entre unos cuantos foreros y comprar uno para hacer experimentos económicos. Sería muy divertido.

Dentro del ocaso de su balance creo que el que esta mejor es Alpha Bank.

 

Hellenic Exchanges Athens Stock Exchange

Hellenic Exchanges Athens Stock Exchange El BME de Grecia. Me gusta bastante.

 

Folli Follie Commercial Manufacturing and Technical SA 

Folli Follie Commercial Manufacturing and Technical SA Esta es muy rara. Sube y sube y la crisis Griega no la afecta para nada. No lo pillo, en serio.

 

Piraeus Port Authority SA

Piraeus Port Authority SA Otro monopolio. También me gusta. Pero creo que no esta entre los de mayor capitalización, así que tal vez sea poco liquida.

 

Korres Natural Products SA 

Korres Natural Products SA Esta va bastante mal. Yo no me meto. Pero la pongo en la lista porque soy un fan absoluto de sus jabones y geles de ducha, siempre les compro una buena provisión. ;)

Por mi parte creo que me voy a quedar con un banco -emociones garantizadas- y con una de las “buenas” de tipo “retail” o alguno de los monopolios.

 

¿Opiniones?

 

#2

Re: El Sirtaki y las inversiones. ¿Cómo invertir en Grecia?

Al hilo de empresas que comentas en este hilo tan interesante, yo añadiría Jumbo que es una cadena de supermercados bastante extendida... Mira que este sector en épocas de crisis no se comporta del todo mal respecto a otros sectores... Si la cadena sabe posicionarse en el movimiento europeo del Low Cost en alimentación, puede reportarle un buen comportamiento y crecimiento... Si miramos la cotización veremos que no le ha ido tan mal... En su propia web dicen que cotiza en el AThex y forma parte del Athex Composite Total Return, pero en la web de la bolsa griega no lo veo

Un saludo y buena iniciativa esta... 

#3

Re: El Sirtaki y las inversiones. ¿Cómo invertir en Grecia?

Como te lo has currado Monday, excelente trabajo.

Εγώ και έχω Η Ελλάδα στην καρδιά μου  ;)

Se te ha olvidado hablar de este hilo donde realizamos la búsqueda en su día. Yo localicé tres ETFs o fondos con renta variable en su interior, GRC y GRE con poca liquidez y GREK de la gestora Global Funds, sólo operable en horario americano.

Si GREK se contrata con IB no hay gastos de compra/venta. Te ahorras una miseria, pero lo cuento a modo de anécdota. Contratar 10, 100, 1.000 acciones de GREK en IB costaría 0$ e n virtud de un acuerdo entre Interactive Brokers y la gestora Global X.

Global X Funds exchange traded funds (“Global X Funds ETFs”) are available commission‐free to Interactive Brokers clients through an agreement between Interactive Brokers LLC and Global X Management Company, LLC, adviser and sponsor of the Global X Funds ETFs.

https://www.interactivebrokers.com/globalxfunds/

Adjunto algunos detalles del fact sheet.

Fund Inception December 7, 2011

  • Ticker GREK
  • CUSIP 37950E366
  • Stock Exchange NYSE Arca
  • Management Fee 0.55%
  • Custody Fee 0.10%
  • Gross Expenses 0.65%
  • Bloomberg IOPV Ticker GREKIV
  • Number of Holdings 22
  • Bloomberg Ticker ASECU

Ya les vale, una comisión de gestión de un 0,55% por un puñetero indexado.

También adjunto la composición a 23/02/2015.

Saludos.

 

Saludos... y guarda el ouzo por ahora, je, je.

#4

Re: El Sirtaki y las inversiones. ¿Cómo invertir en Grecia?

Si no recuerdo mal, en DeGiro te puedes montar tu propio ETF con acciones griegas, incluso con fracciones de acciones. ¿Puedes confirmarlo, por favor?

#5

Re: El Sirtaki y las inversiones. ¿Cómo invertir en Grecia?

Hombre, chicos..., que alegría veros por aquí. Pensaba que mi pobre intento de hilo Sirtakiano había acabado absolutamente defenestrado, igual que el orgullo patrio Griego. Me alegra que lo reflotéis.

Tenía presente el hilo de Grecia que comentas Solrac, de hecho lo queria poner cómo link y no-se-como-que-ha-pasado-ai-ai-ai, puse el otro que esta por allí arriba.

Lo de Degiro, creo que no. Hace días que opero con ellos y su plataforma es extremadamente sencilla. Nada que ver con IB, que cada vez que la abro me mareo. Y lo de montar un ETF y fracciones de acciones... no lo he visto por ninguna parte. No puedes comprar fracciones de acciones con Degiro. Igualmente, y para confirmar, hay que ser concienzudo, les he mandado un e-mail, cuando me respondan actualizo aquí.

Por mi parte aún no he comprado nada en Grecia. Estoy esperando que se resuelva de alguna forma la situación y luego ya veremos. "Flexible cómo un junco, ligero cómo una abeja" *frase mix Talmud y Cassius Clay. ;)

#6

Re: El Sirtaki y las inversiones. ¿Cómo invertir en Grecia?

Hola Ismael.

¡¡¡Jumbo!!! voy a mirarla. Puede ser una buena opción para el sector "retail". Lo peor de la bolsa siempre es elegir, hay tantas empresas en todas partes y tan poca pasta en mi c/c.... ;)

¡¡Un saludo!!

#7

Re: El Sirtaki y las inversiones. ¿Cómo invertir en Grecia?

Vale, me acaban de responder de Degiro. Su servició de atención al público es más rapido que el Shinkansen.

Pego respuesta:

"De momento no permitimos compras de fracciones.

La comisión para la bolsa griega es de 10 € + 0.15%.

Saludos cordiales.
Atención al Cliente DEGIRO
T +34 91 123 9678
E [email protected]
I www.degiro.es
DEGIRO B.V.
Rembrandt Tower - 9th floor
Amstelplein 1
1096 HA Amsterdam"

Un saludo!!!

#9

Re: El Sirtaki y las inversiones. ¿Cómo invertir en Grecia?

me a encantado tu hilo, en cierta manera lo estaba esperando. leyendo tu introducción pensamos de forma parecida. yo pienso que Grecia va a seguir en el euro, no le queda mas remedio. si quisieran echarlos ya lo habrían hecho. las primeras fases del rescate hay k pagarlas y ahora nada mas modifiquen un poco las nuevas medidas a realizar, van a recibir una nueva inyección. yo pienso como tu, que lo peor o ya a pasado o le queda poco. la recuperación de la zona euro aunque es poca pero pienso que es una realidad. y esta recuperación le va a beneficiar también a Grecia. tsipras se esta adaptando poco a poco a las exigencias de "los de Bruselas" y esto va a dar confianza a los inversores extranjeros.
yo sinceramente nunca me había planteado invertir en una situación asi pero creo que la rentabilidad-riego puede ser muy positiva.
como a dicho monday hay muchas empresas a las que se podría entrar por varias razones.
yo también me e decantado por una banco. en mi caso a sido Eurobank. poco análisis técnico puedes hacer de él en una situciaon asi. pero últimamente se comporta mejor que los otros tres grandes (nombrados por monday).
en fin puede que me equivoque en esta idea pero lo voy a intentar. si bajase de los minimos de 0,08x me salgo con minimas perdidas. pero si lo del tercer rescate se lleva a cabo generan un poco de confianza y empieza entrar dinero, estos bancos van a multiplicar su valor en dos dígitos.
con el tiempo veremos que ocurre.
un saludo

#10

Re: El Sirtaki y las inversiones. ¿Cómo invertir en Grecia?

Hola Magan. 

Me alegro que te guste el hilo. Yo aún no he comprado nada. Estoy esperando. No tengo muy claro cómo va a evolucionar el tema Griego. Cada día pinta peor. Y hoy mismo, hablando con un profesor de historia metido a político, me decia que ve probable que se salgan del Euro. We will see... 

Para entrar en Eurobank y no en otro banco Griego, ¿Solo has tenido en cuenta el gráfico o has mirado algún balance?

Igualmente, creo que Grecia, en su contexto actual, se acabe cómo se acabe, es más para ir a largo que no a corto. ¿Una década tal vez...?

Un saludo. 

#11

Re: El Sirtaki y las inversiones. ¿Cómo invertir en Grecia?

Buenas tardes!Me habéis animado a registrarme tras varios años sólo leyendo.
Llevo 4 dias dentro del AThex en el Alpha bank a 0.27 con 30.000 acciones.
Ya hice lo mismo en Marzo de 2012 y estuve dentro unos 6 meses duplicando la inversión pero en plan bestia, llegué a tener unas 90.000 acciones compradas entre 0.73 y 0.56 vendiendo sobre 1.4
La verdad que esos 6 meses no me aburrí,... al final mi razonamiento fue el correcto.
Es un mercado muy volatil, lento y caro a la hora de operar.

Invertir en Alpha por análisis técnico, estamos en mínimos históricos en enero ha rebotado despues de las elecciones desde el 0.26 a 0.48 en intradía....y volvemos a apoyarnos en ese suelo, si no se va todo a tomar por culo como dice Buffet 1/3 de posibilidades espero duplicar en 30 dias.

https://es.finance.yahoo.com/q/hp?s=ALPHA.AT

De todas formas, es un riesgo controlado.....
Un saludo a todos, a vuestra disposición

#12

Re: El Sirtaki y las inversiones. ¿Cómo invertir en Grecia?

Hola Monday.
Para entrar en eurobank aparte del análisis técnico tuve en cuenta un informe que leí en el que explicaba que eurobank sería de los mas beneficiados por varios motivos. Tampoco tengo los conocimientos para poder analizar los balances de una empresa.
Cual es tu opinión sobre eurobank?
As mirado algo sobre el?
Piensas que pueda ser comportarse mejor otro banco?
También he leído algo sobre el banco nacional de grecia.

En cuanto a lo de ir a largo,esa es la idea a nlnser que todo se joda del todo y haya que salir pitando.

Ahora tengo 75000 acciones a un precio de 0,103€.
No es mucho pero el tema no esta claro y mis temores pueden con mi confianza.
La idea es ir comprando conforme la cosa se vaya aclarando.
Creo que van a recibir la siguiente fase del rescate. Si no, no hubieran pagado el 9de abril. A todos les interesa que grecia siga en el euro. Y aparte creo que el gobierno de Grecia estrategicamente lo están haciendo muy bien.
No creo que entren en bancarrota,tienen mas opciones de financiarse e ideas de obtener liquidez.
Saludos

#13

Re: El Sirtaki y las inversiones. ¿Cómo invertir en Grecia?

Buenas nandofer.
Me alegro que te salira bien la inversión que ventas del 2012. Espero que vuelvas a estar en lo cierto esta vez y que alpha Bank suba y con ello el resto de bancos.
Que razonamiento tienes para esta situación?

Por que dices que es una inversión controlada?

Un saludo.

#14

Re: El Sirtaki y las inversiones. ¿Cómo invertir en Grecia?

Aquí te dejo una muy interesante que comento Alejandro, alias magno para los viejunos...:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1893673-tabacalera-griega-cotiza-80-descuento

Otra que no se ha mencionado es la teleco griega:

https://www.ote.gr/en/web/guest/corporate

Menudo lío por cierto buscar la info financiera de estas compañías, poco actualizada y difícil de encontrar...de la Korres, me sale en griego...

La Folli Follie, parece una gran empresa de moda...

Una que me ha gustado, es OPAP, la compañía de loterías, ya sabes, tiempos duros, se pasan mejor con sueño de papel...

Un s2 compy

El Conocimiento es Poder...

#15

Re: El Sirtaki y las inversiones. ¿Cómo invertir en Grecia?

Técnicamente Alpha ha rebotado varias veces desde el 0.259 que ha servido de soporte y si los pierde tengo stop en o.249 .Asumo ese riesgo.De aquí al 25/04 se debe liberar el tramo siguiente de rescate griego y en ese caso pienso que la cotización debe volver a niveles previos a las elecciones griegas, sobre 0.50. LLevamos 4 dias consecutivos de bajada de la prima de riesgo griega.El análisis técnico de la prima de riesgo muestra como ha tocado techo en los niveles previos a las elecciones de 2012 y si se libera el siguiente tramo debe relajarse 200 o 300 puntos.Con ello el Athex debe subir proporcionalmente a esta bajada.He seguido el valor muchos años, he invertido en él y aunque parezca una tonteria me da buen feeling.Con respecto a la evolución interanual de su cotización, ha caido casi un 10% menos que sus competidores griegos.Si vuelve la confianza al mercado el dinero debe volver a ir entrando en el Athex...cada vez quedan menos oportunidades (chollos) de inversión , los Yanquies y alemanes en máximos...
Esta es mi humilde opinión y si me equivoco pués no pasa nada a compensar en el IRPF
Salu2

Un saludo

Te puede interesar...
Brokers destacados