Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

808 respuestas
OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015
OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015
Página
8 / 106
#57

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

Ahora es imposible saberlo.
Yo daré la orden el 6 por la mañana y entonces ya habrá más info

#58

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

Precisamente salía este fin de semana que debido a la rentabilidad del dividendo y el compromiso a mantenerlo ha impulsado la demanda de acciones. En principio saldría a bolsa entre 43 y 55€, después de haber elevado el rango de precios inicial desde los 41,5 y los 53,5€.

Otro factor que está impulsando la demanda de acciones es el aumento del tráfico aéreo, por el aumento del turismo principalmente.

 

Aena sacará el 28% del capital a bolsa, y de ese 28% "sólo" el 9% se ha dedicado a particulares. 

 

¿A qué precio saldrá a cotizar? ¿Se quedarán fuera los primeros en pujar?

En principio según informan en los medios, la primera ronda de colocación ha ido muy bien, con una demanda que superaba la oferta, con lo que el precio de salida podría ser mayor al previsto inicialmente. Es por ello que han aumentado el rango de precios

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que las empresas que en un principio pujaron por Aena podrían quedarse fuera si el precio final el día 9 de febrero supera esa oferta inicial que hicieron empresas como Ferrovial, Corporación financiera Alba o el fondo británico The Children's Investment Fund. 

  • Ferrovial ofrecía en su día 48,66€, adquiriendo el 6,5%
  • Corp Alba el 8% a un precio de 51,6€ 
  • El fondo británico un 6,5% a 53,33€
 
 
Dividendo de Aena: ¿Cómo se calcula el dividendo de Aena?

Por lo visto la Aena espera repartir el 50% del beneficio de 2015 en efectivo entre sus accionistas, según las estimaciones repartiría casi unos 300 millones de euros en dividendo en efectivo, que si tomamos el precio bajo del rango como referencia, ascendería hasta un 4,5% de rentabilidad anual por dividendo. 

Me parece que Aena tiene unos 150 millones de acciones*, suponiendo que el beneficio es de 575 millones como prevé Beka Finance, y suponiendo que reparte el 50% del beneficio, la rentabilidad por dividendo si el precio final se acerca al rango superior es:

575 * 50% = 287,5 millones de euros 

El Pay Out es la proporción del dividendo que se repartirá entre los accionistas.

El resultado del Dividendo a distribuir entre el total de acciones = 287,5 millones de € / 150 millones de acc = 1,91€/acción.

 

La rentabilidad por dividendo se calcula dividiendo el "dividendo por acción" entre el "precio de cotización" y multiplicándolo por 100:

 
Rentabilidad por dividendo Aena

(DPA/Precio) * 100 = (1,91/55)*100= 3,48% 

Si compramos las acciones a 55€ la rentabilidad por dividendo esperada para 2015 será del 3,48%. La media del dividendo del sector en el resto de países europeos oscila alrededor del 2% según informa Expansión. 

* La cantidad de acciones la he calculado según la valoración que han publicado algunos medios. 

 

#59

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

Hola me acaba de comer el tarro la del banco y me ha echo suscribir 3000€ para mi que seria mejor que el valor de la accion salga bajo o alto
Período de suscripción:26/01/2015 - 06/02/2015
Mandatos revocables:26/01/2015 08:30:00 - 03/02/2015 14:00:00
Irrevocables:04/02/2015 08:30:00 - 06/02/2015 14:00:00
Periodo revocaciones:26/01/2015 - 06/02/2015 14:00:00
Prorrateo:08/02/2015
Adjudicación:10/02/2015
Desembolso:10/02/2015
Cotización:11/02/2015
El precio de la accion sera el 11 de febrero?
un saludo

#60

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

Hola Ismael Vargas, el problema es que presentan los números de forma que a la cotización parece que le falte un 40% en lugar de estar cara, y con la liquidez que hay se irá a los 75 sin pestañear, probablemente.

#61

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

En función de la demanda luego se hace el prorateo y veremos qué le toca a cada uno. 

A ti te interesa que te den las acciones al menor precio posible, y que cuando salgan a cotizar las acciones suban como la espuma. Entiendo que el día 10 te las adjudicarán al precio del resultado de la colocación. Cuando salga a cotizar en principio lo hará al precio de colocación, y luego habrá una subasta donde se verá la oferta y la demanda, según cómo vaya esa oferta y demanda se cerrará un precio. 

Por ejemplo, si el precio se fija en 55€, y en la subasta empiezan a lanzar órdenes de compra y de venta pero los precios no coinciden, hasta que no se estabilice a un determinado precio ese cruce de órdenes no se abrirá la cotización.

Una vez se estabilice cotizará en abierto para que todos podamos comprar y los que compraron puedan vender.

Si el precio es mayor a 55€ empezarás a ganar  y si es inferior tendrás pérdidas. Esta ganancia o pérdida no será efectiva hasta que se vendan las acciones. 

Los 55€ es un ejemplo, esto no se sabrá hasta que acabe la colocación, entiendo que el día 10 de febrero. El 11 de febrero sabremos el precio al que cotizará en el mercado, una vez la oferta y demanda establezcan un precio de equilibrio.

 

En resumen, te interesa que te den las acciones al menor precio posible y que cuando salgan a cotizar el 11 de febrero suban superando el precio al que te las han adjudicado. 

 

#62

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

¿Te ha comido el tarro y te ha hecho suscribir?

¿De verdad la del banco decide sobre tu dinero? Los mandatos son revocables, si no quieres suscribir anula la orden, y si quieres suscribir sólo es tuya la responsabilidad no de la del banco.

#63

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

Saludos amigos,

Yo ya he hecho mis mandatos. Tiene pinta que nos van a empapelar al precio alto de la OPV, pero no máximo. Espero que los institucionales presionen para que lo pongan en el rango medio y haya recorrido. Por eso no me gusta nada que haya descuento según el tramo (o prima para minoristas). Si amplian el tramo a particulares del 9% actual a más antes del cierre de revocaciones (6 creo que era) , significa que nos van a empapelar al precio máximo. lo que es seguro es que el mínimo no lo vamos a ver, sería un regalo incomprensible.

Aprovecho para preguntar, ando ultrapez, creo que la última OPV a la que acudí fue la de Criteria. Mandatos en diferentes entidades con cuentas de un mismo titular no aseguran 1.500€ por entidad, ¿no? Parece una estupidez, pero lo pregunto porque el prorrateo va a ser descomunal a la vista de lo que se ve. no descarto que nos den menos de un 25% del mandato, además de los primeros 1.500€ claro.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#64

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

Son 1500€, da igual que tengas mandatos en una o en diez entidades. En la web de la ampliacion viene todo bastante claro.

Por cierto yo tenia bastante claro acudir a la ampliacion pero esta mañana el director de la sucursal con la que trabajo me ha "aconsejado" acudir y con lo que se equivocan estos casi que estoy dudando ;)

Saludos.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados