Acceder

Home Meal - Nostrum (MAB)

197 respuestas
Home Meal - Nostrum (MAB)
4 suscriptores
Home Meal - Nostrum (MAB)
Página
5 / 26
#33

Re: Home Meal - Nostrum (MAB)

Bueno, aunque la inspección in situ es valiosísima, me parece mala idea despreciar los balances.

Primero porque ofrecen muchísima información valiosa para valorar una empresa. Y a partir de la valoración, conjugado con las expectativas de cada uno (de la empresa, del sector, del país, etc.), se puede pensar si la acción está barata o no respecto al precio que tenga.

Segundo porque sin balances sería dificilísimo valorar empresas a las que no tenemos acceso como clientes (ENCE, Abengoa, etc.) o de las que nunca seremos clientes por serlo de otras de la competencia (bancos, eléctricas, telefónicas, etc.)

Tercero, porque los balances te permiten comparar más o menos de forma objetiva, o mejor dicho, estándar, diferentes empresas del mismo sector, y por tanto invertir en la que esperas que obtenga mejores resultados futuros, descartando a las "peores". Por ejemplo, ¿mejor invertir en Viscofán o en Devro?

Cuarto, si el producto de Nostrum no nos gusta y los balances son excelentes, la acción subirá (estoy pensando en ciertas empresas de armamento de guerra). O dicho del revés, aunque guste el producto, el balance puede estar avisando de problemas que se reflejen en la cotización (p.ej. el susto de Abengoa de estos días no es casualidad, es consecuencia de dudas en el ratio deuda corporativa/EBITDA -o algo así- que sólo puede conocerse estudiando los balances).

Supongo que te quejas (yo también) de la inutilidad de los balances cuando vemos empresas insostenibles a nivel contable y financiero, y que suben en bolsa como cohetes, mientras que otras con fundamentales mucho mejores no nos dan plusvalías y nos dan pérdidas. Bueno, a la larga el mercado pone a cada empresa en su sitio (esa es mi apuesta de inversión).

Ahora bien, es indudable que la visita del local y responder las preguntas que planteas nos dará también muchísima información de la empresa. En eso tienes toda la razón. Je, je... ya veo los Nostrum llenos de inversores potenciales de incógnito, tomando notas, como si fueran los jueces que ponen las estrellas Michelin... ;)

#34

Re: Home Meal - Nostrum (MAB)

A ver no, en absoluto estoy diciendo que no miremos los balances y las cuentas de resultados. Hay que mirarlos siempre ya sea una empresa del IBEX o del MAB, eso está claro. Lo que estoy comentando es que en empresas muy pequeñas como estas del MAB el balance y la cuenta de resultados pasan a un "segundo plano" ya que casi todos están cortados por la misma tijera esto es:

- Suelen ser malos: con deuda, cash flows negativos y abundantes trabajos para su activo entre otras partidas que los distorsionan.

- No tenemos un historial suficientemente largo para valorar como está evolucionando cada partida a lo largo del tiempo.

- Y para remate, tenemos que es sencillísimo manipularlos: Cárbures, GOWEX...

Por tanto en una empresa de estas, mirar balances y cuenta de resultados, siempre en mi opinión que quede claro, aporta mucha menos información útil para el inversor que saber como funciona la empresa y qué grado de satisfación tienen sus productos en base a ser su cliente.

Saludos

#36

Re: Home Meal - Nostrum (MAB)

Ranking MAB:

 

Ranking del MAB

#37

Re: Home Meal - Nostrum (MAB)

gracias! mira el sector, que está todo "corrido"

#38

Re: Home Meal - Nostrum (MAB)

Si amigo buen cuadro, creo que solo te falta imaginarium.
Home meal a la espera del doc Opv parece de las más interesantes.
Un s2 compy

El Conocimiento es Poder...

#40

Re: Home Meal - Nostrum (MAB)

Bueno los que podáis visitar las tiendas de Nostrum, y valorar su calidad serán un gran aporte para conocer mejor el negocio...

Un s2 compy

El Conocimiento es Poder...

Brokers destacados