Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

180 respuestas
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
6 suscriptores
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
Página
2 / 23
#9

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Estoy de acuerdo.

El dinero que uno ha ganado con su esfuerzo, debe producir siempre y constantemente algo a su propietario, hemos dedicado algo muy importante para reunirlo: nuestro tiempo. Los trabajos convencionales suponen eso: dedicar nuestro tiempo (las tareas que conseguimos realizar pueden variar enormemente, eso que llaman la productividad, por muchos factores) a una actividad presencial en un lugar concreto. Muy a menudo, verás que la gran mayoría de la gente echa pestes sobre sus empleos, pero pocos emprenden iniciativas para tener ingresos adicionales.

Dicho en otras palabras: una gran mayoría de la gente dedica, al menos una tercera parte de sus días laborables (8 horas) a trabajar para otro, pero ¿Cuántos se dedican durante un mínimo tiempo a sí mismos y a su dinero? Porque, no nos engañemos, si trabajamos es a cambio de dinero. Por dinero, lisa y llanamente.

Decía Kiyosaki que la labor del empresario es hacerse rico él, no hacer ricos a sus trabajadores. Eres tú quien tiene que procurar sacar partido a tus ahorros, mover tu dinero a tu conveniencia y procurar ganarte "tu libertad", eso que llaman independencia financiera.

Dedícate un tiempo a ti mismo. Deja el televisor. El dinero que ganas ¿en qué lo gastas? ¿Tienes alguna idea de cuanto gastas al año en alguna de las cosas que para ti son habituales? ¿Te resignas a que el banco te cobre esas comisiones o las protestas y las peleas? Son pequeñas cosas, el dinero suele irse en pequeñas cosas, total, son unos pocos euros... sí, pero reunidos a lo largo del año... te sorprendería ver de qué cantidades hablamos.

¿Y cuanto es mucho dinero? Pues esto variará de una persona a otra. No son lo mismo 100 euros para un pensionista al que le pagan 500 y pocos euros al mes, que para alguien que tiene un salario de 3.000 euros. Así que, para tener una idea aproximada, cada cual debe ver cual es su salario mensual y comparar sus gastos con esa cantidad.

De hecho... ¿Cuál es tu ingreso por hora? Ten en cuenta que trabajas 60 minutos por una cantidad determinada de dinero. Cuando tengas ese dato, empieza a comparar el coste de las cosas con lo que ganas.

Todo ello, a su manera, es una forma de asignación de capital, de gestión de capital. Lo que no destinas a un gasto (una comisión devuelta, dejar una adicción como el tabaco...) puede ser incluido posteriormente en una inversión que produzca rendimiento a su propietario.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#10

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Eso es, de hecho, salvo una cantidad de dinero mas o menos constante que se encuentra en la cuenta corriente que ronda los 6.000€ por posibles imprevistos que puedan tener lugar, la liquidez que puede ser o no destinada a renta variables esta en una cuenta remunerada al 1.4% anual actualmente devengado mensualmente, el resto en la cuenta de valores.

Cualquier operación que implique mover dinero de la cuenta remunerada a la renta variable tendrá que tener un TAE del 7.1% mínimo, si no, no se efectua. Cuándo quiero entrar en un valor, lo primero que hago es calcular el valor de esa compañía, aplico un coeficiente de reducción del 40% aproximadamente (depende del valor), si el precio es atractivo pues compro y espero a que el precio se vaya ajustando en la dirección que he calculado.

Conforme se van quedando sin potencial lo que hago es rotar los títulos, es muy raro que deshaga una posición entera, muy mal tiene que ir la compañía o demasiada euforia, generalmente voy haciendo ventas parciales, si hay alternativo compro otra cosa al instante, si no el dinero a la cuenta remunerada. Así voy haciendo rotación de valores que tiene como objetivo tener cada vez mas títulos (más tiempo) sin tener que incluir mas dinero porque no dispongo de trabajo y, por tanto, tengo imposibilitado el ahorro.

Si algún día puedo tener la oportunidad de incluir el ahorro en mi ecuación pues podré comprar todas las buenas empresas que me gustan, hoy en día tengo que primero hacer las cosas bien, buscar ya no acertar, sino no equivocarme y segundo concentrar la cartera, no puedo tener la diversificación que amí me gustaría. Gracias a dios, la cartera que empezó con 3 valores ya cuenta con 8, la última compra el Jueves este.

En 2012 estaba 100% en RV, hoy aproximadamente la liquidez que esta en la cuenta remunerada es un 30% y en acciones hay un 70%. No he tenido la necesidad de cambiar estos porcentajes, si viera una muy clara oportunidad pues movería de RF a RV. Pero de momento con dividendos y ventas parciales puedo ir diversificando bien sin tener que tirar de la liquidez, que considero un 30% como un buen porcentaje para paliar posibles fuertes caídas del mercado.

Veremos en unos años donde estamos. :).

PD: como dice muabdi, muy importante los gastos, revisar todos los años los seguros, renegociarlos, tanto automovil, como vida, como hogar, controlar las tarifas de móvil, se ha vuelto un commodity, ya no hay distinción de calidad, coger la más barata. Si os ahorráis 1.000€ anuales en esto, esos 1.000€ están mejor en el mercado a tu nombre que en el bolsillo de la aseguradora o compañía telefónica.

#11

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Buenas Yaghurz!!

Que entidad te ofrece hoy en día un 1,4% en cuenta remunerada??

Un saludo.

#12

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

COINC que es de Bankinter. Puedes disponer del dinero de un día para otro y sin penalizaciones. Antes era 1.75% y 2.25% pero han ido bajando al igual que todo el mundo, aún así es mucho.

Toma ahí tienes un extracto para que veas que es verdad. Para registrarte no tienes ni que pisar una oficina, lo vinculas a una cuenta corriente, yo la tengo vinculada a Santander. Solo tuve que mandar escaneados pues la libreta de Santander dónde figuraba como titular, Dni y foto creo.

El máximo que te remuneran son 35.000€, si metes más solo te pagan intereses de 35.000€. No sé el funcionamiento es muy sencillo, te permite rentar tu liquidez... ami me va genial.

Además si te gusta comprar por Amazon libros y eso tienen descuentillos interesantes, date un paseo por su web e infórmate que esta genial.

#13

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Ok.

Muchas gracias; no hace falta lo del extracto.

Un saludo.

#14

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Ya te digo, si trabajas y eso y cada mes vas ahorrando un poco o los dividendos que sean bajitos lo vas juntando todo ahí hasta que formes paquetes buenos de 3000€ para arriba, entrar con menos en acciones es que te maten a comisiones.

Y bueno ve practicando un poco de gestión y como dice muabdi, deja de ver la tele y dedicate tiempo a tus finanzas. xDDD

S2s.

#15

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Buenas Muabdi,

Gracias por la explicación y los ejemplos.

En mi caso en particular opto por la diversificación temporal. De una forma muy sencilla, mi objetivo es encontrar empresas que tengan pocas posibilidades de quebrar, tengan un buen trato al accionista (descarto las que pagan en script, sobre todo aquellas que no recompran acciones) y que sean negocios sensatos. A partir de ahí voy entrando (y seguiré entrando) poco a poco, más que nada para cagarla lo menos posible puesto que no se lo bastante como para estar seguro de elegir el mejor momento.

A la diversificación temporal le añado la diversificación por sectores y la de moneda. La de moneda por disponer todavía de poco cash la hago vía etf de momento.

Y finalmente reinversión de dividendos, buscando mejorar al máximo el trabajo del interés compuesto.

Dicho esto, lo difícil es entrar bien. Como muy bien dices no es lo mismo comprar una buena empresa a 4 euros que a 7 o a 15. De el nivel de acierto en las entradas depende el conseguir los objetivos antes o después, o sencillamente quedarte a medias.

Un saludo.

#16

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Lo primero muchas gracias a ambos por vuestro tiempo y consejos. Por estas cosas es por las que considero que internet merece tanto la pena...

En un principio quería mantener mis ahorros en renta fija que actualmente me retorna un 2.10 y no quería superar el 10% en renta variable y en caso de superarlo que fuese a través de los ingresos que me fuese reportando mi cartera y siempre sin pasar del 15%.

En un principio me fijé principalmente en Santander por su valor actual y su retorno en forma de dividendos. De hecho si la primera vez que invertí 3000 euros en santander lo hubiese mantenido hoy ya habría duplicado la inversión pero lo saqué por miedo... Pero actualmente considero que su valor está ajustándose todavía y que podría tener una mejor entrada para finales de este año.

Soy consciente que tener una cartera que reporte un dividendo constante es siempre muy recomendable, voy a dedicar un buen rato a echar cuentas.

Ahora me había dejado llevar por empresas que consideraba que a largo plazo me iban a reportar un beneficio mayor.
Indra y Mapfre consideraba que no era un mal precio de entrada y tienen una rentabilidad media por dividendo cercana al 5%. Es verdad que Indra me gusta para largo plazo pero me sigue dando respeto que pueda perder esos 7,8 pero esta semana ha dado signos de estabilidad.

IAG me llama la atención desde hace meses y su valor ya ha subido bastante pero creo que con el anuncio del pago de dividendos todavía podría ser interesante entrar a largo plazo.

MTS y CAF me parecían dos valores interesantes y de los que aquí se habla bastante bien también, pero tampoco quería meter más de 1500 entre los dos.

El motivo por el que había pensado en diversificar tanto es porque había abierto el broker de ing direct y hasta el 31 de diciembre no iba a tener comisiones. (Te las devuelven en enero) Aunque es verdad que los canones de bolsa corretaje y demás no me los quita nadie.

Voy a darle una vuelta y a seguir leyendo porque está claro que me queda mucho por aprender.
Lo que tengo claro es que me gustaría que los rendimientos que obtengo del trabajo se complementen con una cartera modesta y el resto de productos que contrate y para conseguir eso sólo puedo seguir formándome en este sentido.

Brokers destacados