Acceder

¿Cómo seleccionais las empresas donde invertís?

10 respuestas
¿Cómo seleccionais las empresas donde invertís?
1 suscriptores
¿Cómo seleccionais las empresas donde invertís?
Página
1 / 2
#1

¿Cómo seleccionais las empresas donde invertís?

Me refiero qué es lo que os hace decidir por una accion u otra. ¿La suerte, oidas, conocimiento del sector, intuicion, etc.....? puede haber cantidad de motivos, sería muy interesante conocer los motivos de cada uno.
En mi caso tengo varios criterios, por un lado sectores que conozco o me gustan, y otro puede ser oidas, eso si, estudiando en profundidad la inversion. Y luego sigo algunas empresas de distintos sectores mediante noticias y estudios de cotización. Esto último lleva muchisimo tiempo, pues para analizar un grupo de empresas hay que recoger datos durante largas temporadas.
Luego existe el "forofismo" por el que por la razón que sea nos gusta una empresa, a mi particularmente me gusta dinamia, soy forofo de ella y más que nada porque antes vendría a ser un fondo de acciones no cotizadas, si a eso le unes la facilidad de información y el trato directo con los gestores pues tienes todo. Luego a raiz de conocer esta empresa, vas sacando información muy intersante para inversiones posteriores cuando dinamia se desprende de la participación, así en Funespaña estuve invertido un cierto tiempo, pero lo de esta empresa y mi relación con ella es para escribir un libro de anecdotas divertidas y chuscas. ESta junto con abengoa, a la cual he dejado por el peligro que tiene.

#2

Re: ¿Cómo seleccionais las empresas donde invertís?

Yo suelo usar criterios macro y cómo el entorno macro puede afectar a las empresas para operaciones a más corto plazo. Aunque suele moverse el mercado en conjunto al alza. Por otra parte a más largo plazo busco dividendos y beta baja en las empresas. Empresas poco volátiles. Ahora estoy tratando de desarrollar esta segunda estrategia. 

 

 

#3

No te voy a preguntar por empresas concretas pero especificaré algo más de lo que quiero decir.

Dentreo del critero macro que es muy general, pues hacemos un estudio de mercado y vemos que va a subir o bajar, y su dicho entorno, como escogemos a una determinada empresa dentro de ese entorno. QUizás si detectamos qeu en el entorno macro las materias primas van a subir, ¿ya nos fijamos en una empresa o estudiamos empresas de este sectot, por ejem?.
Yo hago algo parecido, pero analizando sectores que conozco o tengo noticias y luego analizo de entrada superficialmente a través de datos importantes, para hacer una primera seleccion de empresas y luego más profundamente una a una.
El problema de inversion que tenemos los peques es que nos faltan muchas referencias y datos importantes y hacemos la inversión mediante el tanteo e intuiciones, si bien hacemos estudios con los datos facilitados qeu pueden ser interesdos aparte de atrasados y pondré un ejemplo que domino a la perfeccion. Supongamos que una empresa que se dedica a la comercialización de piensos que cotiza en bolsa va muy bien, todos los datos lo reflejan y por estudios, intuicion y lo que sea no da señal de venta, muy al contrario, compra y a tope. PUes bien los inversores informados a través de los medios normales siguen este razonamiento. Pues resulta que hay una enorme caida de la cabaña ganadera que consume dichos piensos por muerte o sacrificio, yo que conozco el sector se que ya no se van a vender tantos piensos como antes, yo que tengo el dato puedo actuar muy rapidamente con mis acciones, y ponerlas todas en el mercado en el tiempo que estime que puedo sacarle las mayores ganancias, y mientras el mundo financiero a través de sus estudios y conclusiones recomienda comprar yo hago la operación contraria pues sé lo que va a suceder con los precios del mercado en los proximos meses. Cuando todo el mundo se asuste de la caida será cuando yo haga al reves compre y reponga a precios interesantes. Y este ejemplo trasladado a cualquier sector es a lo que yo llamo imposibilidad del pequeño para acertar en bolsa, mientras que los grandes juegan con esta información privilegiada, no en el sentido que sólo la tengan ellos, sino que por su dedicación la conocen en tiempo real y pueden operar en cuestiión de horas mientras que los datos pueden tardar hasta semanas en llegar al mercado con lo cual se deja de ganar o perder bastante seguro.

#4

De aquí la importancia que tiene invertir a largo plazo segun nos ha explicado nuestro querido amigo D. Enrique

Porque en una empresa seria y solvente a la larga siempre se gana, via dividdendos así como cotización porque en una empresa no sólo cuentan los resultados de un año, sino toda la trayectoria y cuanto mayor sea pues mayor será la ganancia via revalorizacion. Se me pondrán ejemplos como tef que está a la mitad de cotizacion que hace 6-10 años, pero si lo comparas a como las compré yo al principio se ha multiplicado por6-7 veces, eso sí te estoy hablando de muchisimos años, pero aun así y todo para que se multiplique la rentabilidad ha sido alta.
TAmbien puede suceder que desaparezca, como le ha ocurrido a muchisimas, o fusionado, en cuyo caso no se ha perdido realmente, y como dice mi madre, "de aquí en cien años todos calvos."

#5

Re: No te voy a preguntar por empresas concretas pero especificaré algo más de lo que quiero decir.

Exacto, pero por ejemplo hoy el dato de Japón del QE es positivo y podemos aprovecharlo. Hay datos macro cuyo impacto dura meses, otros apenas unos minutos. Hay que saber clasificarlos y entenderlos y no es sencillo, pero se puede hacer. Luego lo importante es tener calma y no precipitarse. 

Por eso y ante la dificultad de saber qué empresas lo harán mejor, una buena idea es entrar en índices. Hasta que se tenga un método que supere la rentabilidad del índice. 

 

#6

A eso lo llamo yo invertir "a la grande"

Es decir, cuando se invierte por datos macros no estás cogiendo sólo un sector, sino varios o todos a la vez, con lo cual sus datos van todos muchisimo más lentos, porque puede ser que agricultura y paro sean un desastre y sin embargo exportaciones y balanza de pagos buenisimos, con lo cual se compensa cuan balanza y tiende al equilibrio o bien va en tendencia.
Es por esto que yo ultimamente invierto en ETF`s indexados a indices concretos en detrimento de acciones concretas.
Y sobretodo das un superbuen consejo, calma, no precipitarse y yo añadiría paciencia, ya se sabe que es la maestra de la ciencia, compuesta de la palabra paz como tranquilidad, y ciencia,= conocimientos.

#7

Re: A eso lo llamo yo invertir "a la grande"

Si, también podemos tener en cuenta en la parte del ciclo económico que estamos porque según el ciclo unos sectores tienden a hacerlo mejor que otros.

 

Viene una crisis, vende ocio y compra low cost por ejemplo, el caso de McDonalds es un buen ejemplo. Debemos añadirle que la gestión ed la emrepsa es buena que es capaz de generar beneficios etc. Pero el tema del low cost es intuición a nuestro nivel.

Aunque es cierto que hay temas que enseñan mucho, como la elasticidad de la demanda, por ejemplo. Muchas veces nos enfocamos en temas meramente macroeconómicos y dejamos de lado el factor psicológico del cliente y cómo percibe la calidad y el precio de los productos de las empresas...

Este artículo viene de un estudio de un profesor que tuve, con su permiso publiqué un resumen que me apreció interesante para añadir a criterios fundamentales: Línea de Paridad Competitiva: Un modelo para el estudio de las estrategias competitivas

 

El problema es que es un ladrillo teórico y conseguir datos reales es difícil, no obstante en empresas como McDonalds lo podemos hacer... Para mi esto es lo bonito de la inversión, aunque el trading también me tira.......

 

Saludos!

 

 

#8

Re: A eso lo llamo yo invertir "a la grande"

Depende el dato macro. Durante la crisis has comprobado que inyección de dinero se ha traducido en USA en subidas en bolsa. Inyección de dinero y bajadas de tipos de interés han supuesto subidas de la bolsa, sobretodo cuando salía el dato. 

 

Afecta más a los bancos, pero si no se quiere tanto riesgo se sube uno al carro de un índice... 

 

Brokers destacados