Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo evitar una estafa?

2 respuestas
¿Cómo evitar una estafa?
¿Cómo evitar una estafa?
#1

¿Cómo evitar una estafa?

El domingo se publicaba en prensa que una empresa de Pozuelo había estafado más de ocho millones de euros a más de 1.000 personas. 

En Rankia ya preguntaron por ella en el 2013

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2029675-opinion-empresa-analista-avalon-group#respuesta_2029818

Parecía bastante lógico que una empresa no registrada en la CNMV, con rentabilidades extraordinarias, que se pone en contacto con la gente,  no era una emprea de fiar.

Me parece bastante sorprendente que la gente caiga en este tipo de empresas.

No viene mal recordar cómo evitar este tipo de empresas:

  1. Ver es si la empresa está registrada en la CNMV: https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IndiceESI.aspx. Si no está, posiblemente sea un chiringuito financiero.
  2. Busca en google a ver si tiene una página oficial con bastante antigüedad. Si hay poca información, duda de la empresa.
  3. Duda de las rentabilidades superiores al 10-15% anuales. Warren Buffet viene obteniendo de sus inversiones un 20% de rentabilidad compuesta anual en los últimos 40 años. 
  4. Duda de las empresas que se ponen en contacto contigo.  Si te buscan, es que algo necesitan. Elige tú, no que te elijan. 
  5. Duda de las empresas piramidales o multinivel.  Hacer caso a lo que dice el BOE:
La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus productos o servicios al consumidor final a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los consumidores y de los comerciantes y/o distribuidores independientes integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado. 2. Entre el fabricante o el mayorista y el consumidor final sólo será admisible la existencia de un distribuidor. 3. Queda prohibido organizar la comercialización de productos y servicios cuando: a) El beneficio económico de la organización y de los vendedores no se obtenga exclusivamente de la venta o servicio distribuido a los consumidores finales sino de la incorporación de nuevos vendedores, o b) No se garantice adecuadamente que los distribuidores cuenten con la oportuna contratación laboral o cumplan con los requisitos que vienen exigidos legalmente para el desarrollo de una actividad comercial. c) Exista la obligación de realizar una compra mínima de los productos distribuidos por parte de los nuevos vendedores sin pacto de recompra en las mismas condiciones. 4. En ningún caso el fabricante o mayorista titular de la red podrá condicionar el acceso a la misma al abono de una cuota o canon de entrada que no sea equivalente a los productos y material promocional, informativo o formativo entregados a un precio similar al de otros homólogos existentes en el mercado y que no podrán superar la cantidad que se determine reglamentariamente.
 
¡Ojo porque hay empresas que dicen ser multinivel, pero realmente no lo son!
 
 
 
 

 

 

Consulta los Mejores roboadvisors

#2

Re: ¿Cómo evitar una estafa?

Bueno, viendo lo visto, para mi el punto 1 (ver si la empresa está registrada en la CNMV) es absolutamente indiferente.

También hay que desconfiar cuando haya directivos que en el pasado hayan estado involucrados en estafas, irregularidades, corruptelas y dudas razonables de honorabilidad. Buscar sus nombres y apellidos con Google te puede llevar a informaciones muy interesantes.

Saludos ;)

#3

Re: ¿Cómo evitar una estafa?

La CNMV define un chiringuito financiero como "aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo".

Si me contactan y encima no está registrado en la CNMV,  ya te digo que ahí no pongo el dinero. 

Consulta los Mejores roboadvisors

Brokers destacados