Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las exportaciones españolas se desinflan

21 respuestas
Las exportaciones españolas se desinflan
Las exportaciones españolas se desinflan
Página
2 / 3
#9

Re: Las exportaciones españolas se desinflan

Lo has elaborado de primera y sobre la energía nuclear habría mucho que discutir sin ella a largo plazo es inviable que el mundo que conocemos funcione sencillamente las fuentes energéticas fosiles tienen fecha de caducidad , las renovables no se pueden implantar en todos los ámbitos de consumo y sino mejora su tecnología a la hora de rebajar el coste de generación tenemos un serio problema un ejemplo en España la energía electica ha subido en los últimos 7 años un 74% en Alemania un 4% algo no cuadra , pagamos un coste altísimo en todo tipo de energías hasta en la nuclear que la importamos de Francia , una observacion la materia de la nuclear como es el Uranio es bajo por contra mortizar una central nuclear si supone un coste relevante

http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article13561

Aquí el consumo en base a lao diferentes tipos de energías

http://www.sedigas.es/informeanual/2010/2.2_ConsumoEnergiaPrimaria.htm

Sin olvidar que en España nuestros políticos siguen sesteando a la hora de crear un coctel energético que sea factible para el consumidor particular , empresas y para el conjunto de la economía española

un saludo

#10

Re: Las exportaciones españolas se desinflan

Felipe, mírate mi artículo sobre el primer mantra nuclear (lo he enlazado, pero entiendo que he escrito mucho texto y se te ha pasado). NO dependemos de la nuclear francesa. Ni siquiera dependemos de la electricida francesa. Ni siquiera hemos dependido NUNCA de la electricida francesa.

https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1599308-mantras-nucleares-i-mito-dependencia-espanola-nuclear-francesa

Por eso llamé a esta serie "mantras nucleares", porque es muy difícil extirparlos del cerebro humano. Pero las pruebas no dejan lugar a dudas.

Nunca hemos dependido de la nuclear francesa. Ni hoy ni en ningún momento del pasado. Nunca.

 

Saludos.

#11

Re: Las exportaciones españolas se desinflan

Solrac tienes toda la razón el saldo es positivo a favor de España con respecto a Francia

Pero si me permites hago ciertas reflexiones fue en el año 2010 España ya inmersa en una crisis profunda el consumo interno energético ya se estaba desplomando por consiguiente existía energía no utilizada y había que exportar me imagino que a precios asequibles , mientras en España mantenían las alzas en el recibo de la luz ante una regulación y un defict tarifario infernal por el hecho que simplemente nuestros políticos no iniciaron en el pasado una política energética propia de un país civilizado y no el de un país bananero , eso hubiera sido factible en muchos países se llevo a cabo con resultados mas que satisfactorios

un saludo

#12

Re: Las exportaciones españolas se desinflan

No se trata tanto de que el saldo sea negativo o positivo, es que la electricidad que se intercambia a través de los Pirineos es despreciable.

Tomando un ejemplo similar al tema que nos ocupa, sería como decir que España depende del trigo ruso, cuando la capacidad export/import que tenemos con este país eminentemente agrícola y cerealista no llega ni al 1%.

Saludos.

#13

Re: Las exportaciones españolas se desinflan

Pero te recomiendo que recabes datos previos al año 2007 donde España estaba instalada en una burbuja inmobiliaria y donde subsectores en la demanda energética estaba por las nubes seguramente la estadística con el intercambio energético con Francia fuera de otra índole , cabe recordar que el consumo del ciudadano previa a la crisis tenia otros parámetros muy diferentes a las después del año 2007

un saludo

#14

Re: Las exportaciones españolas se desinflan

Que va Felipe. Mira lo que dice REE:

Actualmente, el ratio de interconexión de España es tan solo del 4,3%, considerando  los 1.400 MW de capacidad de importación desde Francia, los 2.300 MW desde Portugal y los 600 MW desde Marruecos, aún lejos del objetivo recomendado. Si se considera que el apoyo real a la Península Ibérica puede venir tan solo desde Centroeuropa a través de la frontera con Francia, el ratio de interconexión de la Península Ibérica es tan solo del 1,2%, con lo que puede considerarse prácticamente una isla eléctrica.

1.400 MW como máximo de potencia intercambiable en la actualidad con Francia... no es ni el 1,5% de la potencia instalada en España.

Por otro lado, si quieres las series históricas, las tienes aquí.

Si te descargas el primer excel, Balances de energía eléctrica, verás que el año más desfavorable en términos de importación de electricidad fue 1999, cuando de 184.312 GWh de demanda en b.c. se tuvieron que importar de forma neta 5.719, eso es un 3,1%. Y se empezó a exportar electricidad de forma sistemática desde 2004 hasta hoy en día.

Y en el quinto excel, Intercambios internacionales físicos de energía eléctrica que tienes aquí, se ve como en 1999 se importaron 6.885 MWh de Francia, unos 600 de Portugal y algo más de 1.800 se exportaron a Marruecos.

Es decir, en 1999, el año más desfavorable, España no importó más del 3,7% de su electricidad de Francia. Tampoco creo que pudiera haber importado mucho más, porque las interconexiones no daban más de sí por aquel entonces. Desde entonces estas cifra no ha hecho sino bajar.

Dejo ya el tema que el hilo lo has abierto tú y no quiero monopolizarlo. Es un placer charlar contigo, como siempre ;)

Edito: Para hacerte a la idea de lo que son 6.885 MWh, se trataría de un reactor nuclear como los de Almaraz, de los siete que tiene España en la actualidad, funcionando sus horas normales a lo largo de un año, o bien como la central de ciclo combinado de Arcos de la Fra. funcionando sólo medio año.

#15

Re: Las exportaciones españolas se desinflan

Un puntualización Felipe

Alemania es líder mundial en producción de energía Eolica y de los primeros en energía solar

sobre Electricidad EXPORTAMOS unos 6600 millones al año .. que por cierto tiene cojones .. los exporta Madrid .. AQUI ALGO FALLA

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/01/15/52d6c37e22601dad798b4582.html

El 2 de febrero se alcanzó la máxima cobertura de la demanda diaria con eólica, y el precio del mercado cayó a mínimos de 7,69 euros por megavatio hora (MWh), señala

Este hito se logró después de que en 2013 la cobertura de la demanda eléctrica con eólica alcanzase el 20,9% y de que la generación anual, la más alta de la historia, fuese equivalente al 90% del consumo de los hogares españoles.

un abrazo

PD el año pasado hizo mucho viento y llovio mucho

una de los objetivos del plan de transporte ferroviario de mercancías es que utilicen la electricidad de los molinos .. ya que casualmente producen mas de noche que de dia ..

--

seguir mejorando las practicas de consumo ayudara mucho mas de lo que parece

luego otra el 6% del PIB Navarro se debe a las renovables .. lo que si hay que hacer es apoyar
lo rentable y no tanta subvencion

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#16

Re: Las exportaciones españolas se desinflan

http://www.evwind.com/2013/09/21/energias-renovables-alemania-lider-europeo-en-eolica-y-energia-solar-fotovoltaica/

Otros, como E.ON han optado por enfocarse al mercado internacional, pero siempre con resistencia, como demuestra la fuerte presión lobysta y mediática que se está ejerciendo contra la ley de renovables que en lo fundamental es sólida como un tanque, porque viene arropada por un verdadero consenso político nacional: ningún partido se atreve a cuestionarla.

El problema lo ha creado el éxito. La gran oferta renovable ha bajado los precios bursátiles de la electricidad. Los consorcios han respondido a esa pérdida de beneficios subiendo tarifas: una subida del 30% para el consumidor en los últimos cinco años. Muchos medios de comunicación, con conexión directa con los consorcios, echan la culpa a las renovables.

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados