Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Interesa a los novatos aprender?

32 respuestas
¿Interesa a los novatos aprender?
1 suscriptores
¿Interesa a los novatos aprender?
Página
1 / 5
#1

¿Interesa a los novatos aprender?

(Repito el mensaje, que me hice un lío con el pantallazo).

#2

Re: ¿Interesa a los novatos aprender?

Esta pregunta me la hago muchas veces: ¿Los que no tenemos ni idea de bolsa, podemos llegar a ganar más "aprendiendo" que si seguimos unos principios simples? El año pasado hice mis primeras compras sin hacer ningún análisis, y por curiosidad mantuve esa cartera tal cual era para poder comparar los resultados posteriores en el futuro de no haber hecho nada más. Meses más tarde veo, que con el doble de inversión, no supero esos resultados, además de haber aumentado más el riesgo. Así que al final pienso que me gusta más operar y pensar que aprendo, que no en sí sacar una rentabilidad alta a mis ahorros. Simplemente con haber aumentado posiciones en bajadas posteriores, ahora estaría hablando de un verdadero éxito, y no de haber hecho feliz al broker con muchas operaciones de dudosa utilidad. ¿Es el buy & hold la clave del éxito? O lo que nos gusta es darle al ratón. Ahí dejo la muestra para que alguien diga si no es esta una buena rentabilidad para un año y si se puede sacar alguna conclusión de esto. Saludos.

#3

Re: ¿Interesa a los novatos aprender?

Solo sacarás las conclusiones que tu quieras. Pero una cosa ten por cierta, si continuas operando un tiempo, la "sibila muda" (bolsa), te enseñará todo sobre ella, pero el precio seria tan alto que quizas no puedas pagarlo. Mejor aprender, que la práctica es cara. Como decia Franklin, "Si crees que la enseñanza es cara, prueba con la ignorancia". Enhorabuena por la cartera. S 2

#4

Re: ¿Interesa a los novatos aprender?

Si vas a invertir realmente dinero en Bolsa, el aprendizaje es una obligacion.
Aunque el grado de aprendizaje requerido tambien depende de la cantidad de dinero a invertir. Si no es mucho, no vale la pena mucha sofisticacion, con unas simples y eficaces reglas basicas es suficiente [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608212-consideraciones-previas]

En cualquier caso, todo lo relacionado son el Trading y el Analisis Tecnico (Chartismo, etc.) habria que descartarlo fulminantemente. Este suele ser el habitual error (gravisisimo) de la inmensa mayoria de principiantes.

s2

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: ¿Interesa a los novatos aprender?

Está claro que siempre todas las decisiones siguiendo algún criterio aunque no sea muy elaborado. Por eso digo si no era mejor aquel primer criterio un poco ingenuo si quieres, que no el que pueda tener ahora con lo que supuestamente he aprendido en estos meses. Ya no hablo de análisis técnico, sino de experiencia y digamos, instinto. De momento lo que está claro es que romper mi propio criterio no me ha ido mejor, a parte del tiempo dedicado. Veremos en el futuro quien tiene razón, porque tampoco creo que esto sea una cuestión de suerte como el mono que tira unos dardos.

#6

Re: ¿Interesa a los novatos aprender?

Hola Tercat

Tu cartera es el mejor ejemplo de que con un mínimo de observación y un máximo de sentido común se puede tener unas rentabilidades muy por encima de la media, sin necesidad de hacer un máster en finanzas (que quizás si lo has hecho), ni leer el inversor inteligente (que a lo mejor si lo has leído) ni irte a mercados ni productos exóticos.

Desde mi humilde opinión reo que estamos en un momento histórico para empezar a hacer cartera con la casi seguridad de que hemos hecho suelo hace unos meses y con la ventaja de comprar a unos precios con un descuento importante para largo plazo, salvo catástrofe

A mi me ha marcado David Galán y su web bolsageneral(y aunque Javi01 sea tan extremista anti-AT, éste es importante para el timing de los valores que tengas en vigilancia) pues es de lo más sensato que se puede escuchar en este mundillo, en el sentido de que "la mejor lectura de los fundamentales de la empresa se encuentran en la propia cotización del valor a largo plazo" Me parece que siguiendo la tendencia, no intentando cazar suelos ni ser el héroe del mercado podrás ser mejor que la media en ésto, y te lo dice alguien que ha tardado 2 años en darse cuenta de ello y que ha pensado de todo para sus ahorros, desde meterlo todo el TEF, hasta preferentes de RBoS, pasando por el oro y los derivados
Ya nos irás contando tus compras porque parece que se te da ésto de aplicar el sentido común y eso a la largo da resultado como en cualquier disciplina en la vida

Creo que buscando valores que coticen en España (se pueden controlar mejor que los foráneos (por mucho que no guste Siemens, BMW...) con la mayoría de su negocio internacionalizado, y con una buena evolución desde el crash del 2008, se puede salir bien parado

Un saludo

#7

Re: ¿Interesa a los novatos aprender?

Aprovecho que he copiado el link de este hilo en otro foro, para actualizar la cartera:

(Aunque como leí hace poco, lo más difícil es saber cuando vender)

#8

Re: ¿Interesa a los novatos aprender?

Hola Guanchinerfe. No había visto tu respuesta hasta que no te contesté en el otro hilo. Y tengo que darte la razón en que conseguir unos resultados razonables en bolsa, no debería ser demasiado difícil aplicando unas normas aplicadas con sentido común.

El problema está en vencer ese instinto que nos lleva ya no a pedir más -porque ni siendo muy optimista, me habría esperado esos resultados a día de hoy- sino el que nos empuja a saber y controlar más. Queremos saber qué hacemos, qué compramos y qué debemos comprar. Y desde que entro en este foro, llevo leyendo tantas opciones para controlar estas variantes, que realmente me superan.

Por eso vuelvo a preguntarte: ¿Realmente lo que queremos es sacar unos buenos rendimiento a nuestros ahorros? O lo que en realidad nos gusta es la sensación de control sobre el riesgo. Aunque a veces nos cueste dinero.

Saludos.

Brokers destacados