Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Peligro. ¿Qué pasa con Portugal?

16 respuestas
Peligro. ¿Qué pasa con Portugal?
Peligro. ¿Qué pasa con Portugal?
Página
2 / 3
#9

Re: Peligro. ¿Qué pasa con Portugal?

Esto no termina Siperono,hasta que no se haga una limpieza en condiciones o un rescate y apoyo unanime de todos los paises de la U.Europea los problemas van a ser constantes.

#10

Re: Peligro. ¿Qué pasa con Portugal?

Cuando abrías el hilo el bono portugués a diez años estaba en la flecha naranja de la imagen, ahora va por la roja. Parece relativamente claro que de momento va a haber dos países menos en el nuevo euro, si es que subsiste

#11

Re: Peligro. ¿Qué pasa con Portugal?

Sí. Lo de Grecia estaba más claro que el agua que quebraba. Lo de Portugal dependía de cómo evolucionara la cosa, y está evolucionando fatal. No creo que mucha gente del foro tenga claro lo que la quiebra de Porugal le puede hacer a las cotizaciones de nuestros bancos y a donde puede eso arrastrar a la cotización del Ibex, dado su peso.

En cualquier caso, por serio que esto sea, no es más que un ensayo de a lo que se enfrenta la UE cuando sea el turno de Italia y España de responder ante los vigilantes de bonos, cosa que será inevitable si la recesión es profunda o dura más de la cuenta.

Un aspecto que se comenta poco es que los bonos portugueses no están sujetos a la ley de Portugal como los griegos, sino a la ley inglesa. Esto hace que la solución de lentejas que se les está aplicando a los tenedores de bonos griegos no sea posible en el caso de Portugal, lo que va a complicar el asunto en gran manera. No obstante eso, por malo que sea para Portugal podría ser bueno para los bancos españoles que al fin y al cabo son los principales tenedores.

Yo creo que deberíamos condonarles la deuda a cambio de anexionárnoslos, jeje. Es más o menos lo que está haciendo Alemania con Grecia.

Blog: Game over?

#12

Re: Peligro. ¿Qué pasa con Portugal?

Yo pienso que Portugal no va a poderse financiar en los mercados ni el año que viene ni el siguiente ni ninguno. Sus números se han vuelto excesivamente malos. Alguien va a tener que asumir una pérdida sobre esa deuda. Esperemos que no sean los contribuyentes portugueses. Solo cuando esa deuda sea aligerada en su mayor parte podrá Portugal volver a crecer.

Blog: Game over?

#13

Re: Peligro. ¿Qué pasa con Portugal?

El problema de Portugal es que su economía no crece, desde cuando? O dicho de otro modo, su economía genera poca o ninguna riqueza. Y si a esto le añadimos la exigente política de recortes en que se hallan metidos... pues pinta bastante mal, la verdad. O terminan como Grecia y se acogen a las quitas, o la U.E. acude en su rescate para que puedan financiarse a muy bajo coste indefinidamente... Yo creo que ocurrirá lo segundo, porque no tengo muy claro que la U.E. pueda permitirse otro capítulo griego, pero si no espavilan los portugueses corren el riesgo de entrar en una espiral a la japonesa; o peor, con bajo crecimiento y nulas exportaciones.
Veremos, porque para España -y sus bancos-, como comentas, es muy importante.
Saludos!!

#14

Re: Peligro. ¿Qué pasa con Portugal?

Interesante lo que comentas de la ley inglesa para los bonos portugueses. He encontrado lo siguiente y por lo que yo entiendo a diferencia de lo que ocurre con el caso griego, para Portugal habría que llegar a un acuerdo unánime con la totalidad de los acreedores en caso de reestructuración de la deuda:

Tomando la experiencia histórica de la deuda societaria tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, sugiriendo dos opciones: el mecanismo supervisado por un juzgado, conocido como el “New York Approach”, por un lado; y, por el otro, la solución de los acreedores auto-organizados, conocida como la solución London-style. En este sentido cabe destacar que esta clasificación surge debido a que la emisión de bonos habitualmente se encuentra sujeta a la ley del Estado de Nueva York o a la ley inglesa, siendo común en las emisiones bajo ley inglesa la inclusión de cláusulas de acción colectiva (“collective action clauses” o “CACs”) por medio de las que se pueden modificar todos los términos a través del voto favorable del 66 2/3% de los tenedores de bonos. Al contrario de los bonos soberanos emitidos bajo la ley inglesa, los bonos emitidas bajo la ley del Estado de Nueva York no pueden ser reestructurados ante una situación de default por medio de una modificación a las condiciones de pago ya que para ello se requiere el consentimiento unánime de todos los tenedores de bonos. Ello así, la reestructuración de deuda debe ser realizada a través de una propuesta de canje
http://www.ifblonline.com/docs/IFBL-SDR%20Diferentes%20Mecanismos.pdf
#15

Re: Peligro. ¿Qué pasa con Portugal?

Por esto se le ha castigado mas al SAN que al BBVA?

La entidad con mayor exposición es Santander, que tiene 2.400 millones de deuda portuguesa en cartera. Banco Popular tiene una exposición de 657 millones y BBVA, de 58 millones, según datos del regulador bancario.

http://www.expansion.com/2011/03/24/empresas/banca/1300925796.html

Costumbre de retrasar la rápida decisión, una acción necesaria y decisiva

#16

Re: Peligro. ¿Qué pasa con Portugal?

Desde luego que la banca española podría sufrir de lo lindo si Portugal se encamina a lo que le ha pasado a Grecia, y es que ya se habla de segundo rescate y necesidad de quitas, parece que la historia se repite

Recordemos la tremenda caída de los bancos franceses en bolsa a lo largo de 2011 asunto del tema griego, no vaya a suceder lo mismo en 2012 con el binomio Portugal-bancos españoles. ¿Está descontado en la cotización de SAN sobe todo, una quita importante de la deuda portuguesa?

Alemania tiene mucho de ambas deudas y ya hemos visto como el Commerzbank, segundo banco alemán ha tenido que ser rescatado por el Gobierno teutón

Acreedores deuda Portugal

Acreedores deuda Portugal

Acreedores deuda Grecia

Acreedores deuda Grecia

Fuente: http://www.cincodias.com/grafico/mercados/distribucion-deuda-grecia-irlanda-portugal/20110620cdscdsmer_1/

Edito: En la siguiente noticia hablan de que Portugal tiene cubiertas sus necesidades de financiación (mercado primario) hasta finales de 2013 pero:

"Portugal no recuperaría el acceso a los mercados a finales de 2013

"Quita improbable dado el compromiso de los líderes políticos para considerar al país heleno un caso excepcional y el empeño portugués en cumplir las reformas estructurales pactadas."

"Aunque los temores a una reestructuración no desaparecerán pronto a pesar de que la garantía dada de que el caso de Grecia es único y excepcional".

Si se confía en los políticos para que no ocurra con portugal lo de Grecia vamos listos

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3726256/02/12/Portugal-necesita-hasta-50000-millones-de-euros-mas.html

Brokers destacados