Acceder

Comisión por reclamación de deuda

10 respuestas
Comisión por reclamación de deuda
Comisión por reclamación de deuda
Página
1 / 2
#1

Comisión por reclamación de deuda

Buenas,

He visto que el tema se ha tratado aquí, pero no sé si se trata del mismo caso.

Resulta que tengo una cuenta oportunidad de Barclays (que abrí gracias a vuestras recomendaciones) y durante un par de semanas tuve un descubierto de unos 25 euros gracias a que siguieron cobrándome las facturas que llegaban, cosa que les agradezco. A final de mes me cobran 21 céntimos por "servicio de apertura de descubierto (0,79741% sobre el saldo más elevado)" y 15 euros de "comisión por reclamación de la deuda". Por lo que he leído en el enlace anterior, esa comisión no se ha cobrado correctamente puesto que únicamente me lo comunicaron telefónicamente y además fui yo el que sacó el tema (en realidad me llamaban para ofrecerme un depósito ligado a la evolución del Euribor que rechacé sin dudar), pero quería confirmarlo. ¿Puedo o debo reclamar?

Gracias por vuestros consejos.

#2

Re: Comisión por reclamación de deuda

HOLA
Lo que pone aqui NO ES LEY pero...(15 € por una llamada telefonica NO SE YO y encima aprovechando te para colarte otro producto)
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/comis_dep.html
"Comisión de descubierto
El descubierto en cuenta supone, en la práctica bancaria, una facilidad crediticia concretada en permitir que se atiendan pagos autorizados contra las cuentas de los clientes por encima de los saldos contables. Como contraprestación de esta facilidad, las entidades perciben una comisión que generalmente se aplica sobre el descubierto mayor de todo el periodo de liquidación.

En ningún caso podrán cargarse comisiones o gastos por servicios no aceptados o solicitados en firme por el cliente. Consecuentemente, no podrán exigirse comisiones de apertura o similares en los descubiertos en cuenta corriente por valoración, o reiterarse su aplicación en otros descubiertos no pactados que se produzcan antes de la siguiente liquidación de la cuenta.

En los supuestos de cobro de comisiones por la reclamación de descubiertos como consecuencia de haber quedado sus cuentas en esa situación, el Servicio considera que para que estas comisiones puedan repercutirse a los reclamantes, deben cumplirse una serie de requisitos:
responder a una reclamación formal de posiciones deudoras;
tratarse de gastos realmente habidos; (¿EN TU CASO DONDE HAN PAGADO 15€? ¿en un burofax en carta certificada ?EN NÁ DE NÁ) y
tratarse de gastos que estén debidamente justificados; y
que su repercusión al cliente esté prevista en el documento contractual.
"
Mas info en
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/849210-comision-por-descubierto-0-02-euros-otras-palabras-2-centimos-euro?page=2

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/502996-comision-recuperadas-como-hice
s2 y si quieres te paso un pdf con cartas de reclamacion

#3

Re: Comisión por reclamación de deuda

Buenas noches, Okaoka:

Muchas gracias por tu respuesta. Por lo que he visto en los enlaces, cuando te tocó pelearte con Banesto, seguiste los pasos que pensaba seguir yo.

Ya he hablado por teléfono con la oficina y hemos quedado que les envíe un correo con los motivos de mi disconformidad con la comisión, que serán los que explica el BdE y que has copiado en tu respuesta. La chica con la que he hablado me ha dicho que en la oficina no tienen posibilidad de retrotraer la comisión, pero que pasará el mensaje a alguien que supongo que sí que podrá; si no, ¡pa'qué! :) Sea como sea, si no responden en un tiempo prudencial, pasaré al segundo paso: Ponerme en contacto con el SAC. Y esperemos no tener que llegar al tercero.

Por cierto, que me tenido que morder la lengua cuando me ha dicho que era raro que me hubieran cobrado 15€ porque lo normal son 35€. No, si al final resultará que soy un hombre con suerte...

Un saludo.

PD: me interesan las cartas de reclamación que dices. Supongo que puedes enviármelas a mi correo electrónico (yo no lo veo, pero debe ser normal). Si no lo ves, te escribo a tu cuenta. ¡Muchas gracias!

#4

Re: Comisión por reclamación de deuda

A mi el SAntander me ha devuelto algo más de 300 euros por ese concepto, y se han quedado sin cliente...
Y lo peor al final quisieron engañarme, querían hacerme firmar un papel en el que ponía que retiraba la denuncia en el BAnco de España... diciendo que era obligatorio.

#5

Re: Comisión por reclamación de deuda

Gracias por tu respuesta phluisma.

Ya les he enviado un mensaje con un extracto de las recomendaciones del BdE. A ver qué me contestan, si lo hacen. Os mantendré informados.

De todas formas, siguen interesándome esos pdf, Okaoka, por si hay que empezar a usar la artillería XDDD

#6

Re: Comisión por reclamación de deuda

HOLA
dices "por si hay que empezar a usar la artillería XDDD" "La chica con la que he hablado me ha dicho que en la oficina no tienen posibilidad de retrotraer la comisión, pero que pasará el mensaje a alguien que supongo que sí que podrá; si no, ¡pa'qué! :) "

¿Para que ? pude que sea verdad ,puede que pase del "marron" (yo con el Banesto asi anduve)y cuando vieron el papelito y tal e emails reenviados EL NUEVO DIRECTOR DE LA OFICINA SI PUDO mira tu que casualidad y a la "chica de la oficina" le "ajustaron" el sueldo por mandar yo esa reclamacion o se mira tu como las gastan
Ya te he mandado mi email privado
s2

#7

Re: Comisión por reclamación de deuda

Recibido el privado. Ahora te respondo.

Sobre lo otro que comentas, yo soy de los que opina que hablando se entiende la gente y generalmente consigo lo que me propongo, así que soy optimista. Ya veremos si bastará con hablar con "la chica", con lo que diga "el jefe de la chica" o habrá que amenazar al SAC con plantear el problema ante el BdE, cosa que supongo que no les hará ninguna gracia y por eso resuelven a favor de los clientes en la mayoría de los casos que he visto en el foro antes de llegar a mayores.

#8

Re: Comisión por reclamación de deuda

Buenas noticias. Me devuelven el dinero "como caso excepcional, ya que esa tarifa procede y está aprobada y publicada en el BdE" (sic). Además, proceden a dar de alta una retención en la cuenta de 300 euros, para evitar que vuelva a producirse un descubierto. Supongo que eso es bueno, ¿no?

En fin, que quien no llora, no mama, pero no me esperaba tanta diligencia por parte de Barclays. Gracias a los que habéis contestado, especialmente a Okaoka.

¡Buen fin de semana!