Acceder

Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

45 respuestas
Herencia. Usufructo Universal Vitalicio
3 suscriptores
Herencia. Usufructo Universal Vitalicio
Página
4 / 6
#25

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

Supondré que tus padres estaban casados en regimen de gananciales y que no están en territorios forales:
Los bienes hereditarios son los privativos de tu padre y la mitad de los gananciales.
No son bienes hereditarios los bienes privativos de tu madre, que siguen siendo suyos, ni la mitad de los bienes gananciales.
Primero hay que disolver la sociedad de gananciales porque uno de los socios falleció.
No soy experto en esto, creo que es así.

#26

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

Hola mi consulta es la siguiente convivia con mi pareja sin estar casado a su unico hijo le hace heredero universal y a mi me lega el usufructo con relevacion de prestar fianza y formar inventario puede el hijo echarme del piso y puede llevarse objetos del piso sin mi consentimiento puedo prohibirle la entrada al piso ayudenme por favor gracias-

#27

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

hola..estoy casada y mi marido me ha dejado testamento del usufructo vitalicio de la vivienda que ocupamos .el tiene hijos de un matrimonio anterior .mi pregunta es la sigt: que derechos me otroga eso..y si al tener yo otra vivienda propia mia me puede afectar en algo
gracias

#28

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

Mi mujer ha fallecido. Teniamos regimen de gananciales y con usufructo universal viatalicio. Quién paga el impuesto de sucesiones?

#29

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

El heredero.

#30

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

Hola
Es el testamento usual del uno para el otro.
Mi mujer ha fallecido
Yo soy el usufrutuario universal vitalicio
Y mis hijos son herederos también
Tienen que pagar ellos el impuesto de sucesiones aunque me lo dejen en usufructo como está marcado en el testamento?

Tenemos domicilio fiscal en Alicante desde mayo de 2016. Antes lo teníamos en Valladolid. Mi mujer falleció el 9 de febrero de 2017

El documento de últimas voluntades me han dicho que tarda en llegar un mes con lo que todo irá muy despacio

Si mis hijos aceptan darme el usufructo que es lo que dice el testamento dirán que el impuesto de sucesiones lo pague yo
Tengo muchas dudas
Saludos

#31

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

No es lo mismo la herencia que el usufructo.

El usufructo permite utilizar una cosa ajena sin ser el propietario.

En este caso si te corresponde el usufructo y a los herederos les corresponde la nuda propiedad, el impuesto de sucesiones tendríais que pagarlo los dos. Pero cada uno por la parte que le toca, tu liquidarías el impuesto de sociedades por el usufructo y los hijos por la nuda propiedad. Por ejemplo, si estamos hablando de una propiedad valorada en 100, el usufructuario tendría que liquidar el impuesto de sociendades por un porcentaje, supongamos que el 10% (en este ejemplo 10) y los hijos por el 90% (en este ejemplo 90). Las leyes tienen previsto la forma de calcular esos porcentajes, así que no creo que sean negociables. De todas formas puedes hacer una consulta al notario y os lo explicará sin problemas.
Y otra cosa, cuando los hijos hereden el usufructo, tendrán que liquidar el impuesto de sucesiones que corresponda al usufructo.

#32

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

Me refiero al cónyuge. Yo soy el cónyuge
Cuanto recibe el cónyuge y cuanto cada uno de los 2 hijos. Y cuanto pagan por el IS estos
Te puedo llamar por tfno?

Guía Básica