Acceder

Publicidad engañosa Oficinadirecta.com

6 respuestas
Publicidad engañosa Oficinadirecta.com
Publicidad engañosa Oficinadirecta.com
#1

Publicidad engañosa Oficinadirecta.com

Queja presentada al Defensor del Cliente y al Servicio de Atención al Cliente:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Distinguidos señores,

Soy cliente de Oficinadirecta.com desde hace 10 años y tengo una visa de esta entidad. Me dirijo a ustedes como paso preceptivo y previo a presentar la queja en el Banco de España si su resolución no me satisficiere, o bien no recibiera respuesta alguna transcurrido el plazo previsto previsto en la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero en su art. 30.

He observado recientemente en la web de www.oficinadirecta.com lo que los Tribunales han llegado a pronunciarse como "publicidad que induce a error", dicho de otra manera, “publicidad engañosa”.

En http://www.oficinadirecta.com/index.html en una publicidad móvil figura el texto:
"Tarjetas gratis"

En http://www.oficinadirecta.com/broker-online-invertir-bolsa.html figura el texto:
“Tarjeta Visa sin cuota anual”

En http://www.oficinadirecta.com/tarjetas.html figura el texto:
“Tarjeta Visa. Para sus compras diarias. Tarjetas gratis”


Todo ello sin indicar ninguna referencia a condición alguna. Leyendo esta información se entiende sin ningún género de duda que son gratuitas y sin comisión alguna. No cabe interpretación alguna.

Ahora bien, la sorpresa es mayúscula cuando se hace click en un recóndito apartado llamado “Información Legal”, donde se encuentra el link a un archivo pdf de “Tarifas de las operaciones más habituales” y en ella figura una información que poco tiene que ver con lo que publican en los links anteriores:

TARJETA DE CRÉDITO VISA

SIN CUOTA DE EMISIÓN
SIN CUOTA ANUAL DE RENOVACIÓN hasta el 31/01/2012, todos los contratos cuyo Titular/Autorizado tenga su nómina o ingresos mensuales domiciliados en oficinadirecta.com
SIN CUOTA DE RENOVACION A PARTIR DEL 01/02/2012, para aquellos contratos que cumplan las siguientes circunstancias:
1. Que el Titular del contrato tenga su nómina o ingresos mensuales domiciliados en oficinadirecta.com
2. Que en los últimos 12 meses, el contrato registre unas compras de 1.200 € anuales en Visa Clásica y 3.000 € anuales en Visa Oro.
Cuota Anual de Renovación para contratos de tarjetas en los que no cumplen con los requisitos anteriores:
... Visa Classic ……………..…….. 35 € anuales (25 € anuales cada tarjeta adicional)
Visa Oro ……………….. .… 75 € anuales (45 € anuales cada tarjeta adicional)


Solicito que:

1.- Oficinadirecta.com tenga a bien retirar estas nuevas comisiones que conlleva la tarjeta Visa, que hasta ahora sus clientes disfrutabamos de forma gratuita durante años. De esta manera se ajustaria a lo publicitado en su web.

2.- Si consideran no retirar las citadas comisiones, conviene entonces ajustar a la legalidad lo publicitado, en el sentido de que debe quedar bien claro que la gratuicidad está sujeta al cumplimiento de unas condiciones previas.

Agradeciendo su atención reciban un cordial saludo.

#2

Re: Publicidad engañosa Oficinadirecta.com

Estoy contigo. Es publicidad totalmente engañosa porque se sirven de anuncios "a bombo y platillo" de tarjetas gratuitas y luego en un recóndito lugar te salen con las dichosas comisiones. Espero que retiren la publicidad instantáneamente y digan claramente que cobran por todas sus tarjetas.
No estaría de más que si no retiran la publicidad engañosa sí retiren y rectifiquen en las comisiones por tarjetas.
Un saludo.

Nos venden ilusiones...

Nos venden ilusiones...

#4

Re: Publicidad engañosa Oficinadirecta.com

La verdad es que lo veo un poco complicado, básicamente porque a día de hoy la tarjeta es gratuita empezándose a cobrar en enero. Si alguien contrata hoy la tarjeta lo más probable es que antes de 31 de enero reciba una carta informándole del cambio de condiciones de la misma. Con lo cual no sería publicidad engañosa salvo que en la publicidad ponga que la tarjeta será gratis siempre de por vida y hasta el fin de los tiempos sin que esa ausencia de comisiones pueda ser modificada unilateralmente por la entidad.

Más complejo sería el caso de que en un contrato expedido antes del 31 de enero, en las condiciones particulares, pusiera que se cobra una comisión de X euros contraviniendo lo publicitado, eso sería sancionable, pero en ningún caso la empresa estaría obligada a mantener las condiciones a los clientes antiguos ya que si lees el contrato de tu tarjeta probablemente habrá una clausula que permite a la entidad la modificación de las condiciones.

Dicho lo cual me parece que queja está totalmente justificada, pero yo hubiera esperado al 31 de enero para ponerla.

#5

Re: Publicidad engañosa Oficinadirecta.com

Danos más datos Meliton.

#6

Re: Publicidad engañosa Oficinadirecta.com

Si, estoy contigo y precisamente lo de la fecha me ha hecho dudar. Pero es uno de los casos más claros que he visto de mala fé. Si ellos mismos saben de una fecha concreta donde las condiciones cambian, han de hacer referencia a ella.

Tengo un trabajo donde me da mucho tiempo para escribir. Ahora esperaremos dos mesecitos, después caña al canto. Haber si de una vez por todas implantamos algo de ética en el mundo financiero, que parece que es algo que cuanto menos "les cuesta"... ;)

Saludos.

#7

Re: Publicidad engañosa Oficinadirecta.com

La tarjeta 4b ¿Tiene cuota de renovacion pasado 31/01/2012?

#8

Re: Publicidad engañosa Oficinadirecta.com

Las tarifas las tienes en

http://www.oficinadirecta.com/MungoBlobs/792/12/Tarifas.pdf

No hay renovación (por el momento), si tienes la nómina domiciliada (paro, pensión...) o bien eres menor de 29 años.