Acceder

El misterio del tipo de cambio en operaciones con tarjetas

9 respuestas
El misterio del tipo de cambio en operaciones con tarjetas
El misterio del tipo de cambio en operaciones con tarjetas
Página
1 / 2
#1

El misterio del tipo de cambio en operaciones con tarjetas

Hola, acabo de toparme con el misterio de los tipos de cambio aplicados en operacionesnes con tarjetas VISA/Mastercard. Estoy hecho un lío total y tengo el convencimiento de que haga lo que haga me van a clavar. Me voy a Brasil durante dos meses (turismo+trabajo) próximamente. Previeamente hice por Internet la compra de un paquete turístico con la Visa en reales brasileños y las cuentas simplemente no salen. Ahora no sé que hacer durante mi viaje: ¿tirar d etarjeta de débito para comprar (comisiones del 0% o 1% las mejores) ?¿sacar de cajeros (comisiones del 2%-4%)? Porque el problema no sólo está en la comisión sino PRINCIPALMENTE en el tipo de cambio aplicado, que parece ser un misterio insondable. A continuación pego mi mensaje a atención al cliente de Openbank. La respuesta que me dieron cuando me llamaron por teléfono es la que me vienen dando reiteradamente en todos los bancos (Santander, Banesto, ING, etc..) donde tengo cuentsa+tarjetas: que los tipos de cambio no los ponen ellos (eso no me cuadra con la información d epesonas en los foros que dicen que los bancos aplican sus tipos de cambio) sino que ya viene cambiado por VISA o Mastercard (me dicen en el servicio de atención telefónica que es lo mismo ¿?) y que ellos se limitan a plicar su comisión (si la tiene) de la cantidad ya cambiada cuyo cargo les llega. En este caso era del 1% y la aplicaron bien, pero el tipo de cambio es peor que el que publica VISA en la página que doy. ¿Qué pasa aquí? Hablar con los comerciales de atencióin al cliente o en la sucursal es como darse con una pared, no hay quien los saque de ahí, y yo sólo quiero saber (como ususario creo que tengi derecho) el tipo de cambio que me está aplicando. Me dicen que llame a VISA y les pregunte.. pero ¿a quién si no dan ni numeros de teléfono? Se siente uno a su merced si usa el plástico.
Corto y copio el mensaje que enviá al servicio de atención al cliente con mi historia (sin resultado):
------------------------------------------------------------------------------------------------
Hice una compra en reales brasileños el día 19 de Julio de 2011 por un importe de 1544.57 BRL
El día 22 de Julio se liquidó el movimiento por un importe de 707.22 euros
Me llega un mensaje por SMS el 27 de Julio en el que se me dice que se me adeudará a final de mes en mi cuenta corriente el importe de 714.29 euros
Teóricamente (por contrato) Openbank aplica un 1% sobre el importe cambiado a euros en compras fuera de la Zona euro, y me informan en el servicio de atención telefónica de Openbank que el tipo de cambio utilizado no lo impone Openbank, sino que está establecido por la Corporación VISA.
Pues bien, consultado la página oficial de la Corporación VISA:
http : // corporate.visa.com/pd/consumer_services/consumer_ex _rates.jsp
LAS CUENTAS NO SALEN Y EXIJO UNA EXPLICACIÓN CUANTITATIVA.
A continuación se siguen los cálculos a partir de la página de VISA anteriormente referida y
lo hago en los dos supuestos (que el tipo de cambio se refiera al día de la compra o al de la liquidación, para que no queden dudas)
19 de Julio de 2011
La cantidad total que se me debería haber cargado en cuenta a fin de mes,
calculada directamente incluyendo la comisión del 1% tras aplicar el tipo de cambio:
1544.57 BRL 0.454957 euros/BRL = 702.713 euros
que evidentemente coincide con un cambio con comisión del 0% y posteriormente aplicándole el 1% de comisión:
(1544.57 BRLx 0.450452 euros/BRL) 1.01 =702.712 euros
que evidentemente están muy por debajo de los 714.29 euros cargados en total a final de mes .
¡¡más de 11 euros de diferencia, un 1.62% adicional sobre lo supuesto l!!)
Lo hacemos ahora cronológicamente igual que se ha procedido por Openbank en mi caso: primero se hace sin aplicar aún el 1% de comisión, lo que se me tendría que haber cargado inicialmente (el movimiento liquidado el día 22 de Julio, sin comisión todavía, era de 707.22 euros) serían:
1544.57 BRL x 0.450452 euros/BRL = 695.755 euros
frente a los 707.22 euros cargados el 22 de Julio (todavía sin el 1% de comisión)
22 de Julio de 2011
Si las cuentas se hacen tomando el día de la liquidación como referencia, entonces la cantidad total que se me debería haber cargado en cuenta a fin de mes, calculada directamente incluyendo la comisión del 1% tras aplicar el tipo de cambio:
1544.57 BRL x 0.454356 euros/BRL = 701.785 euros
que evidentemente coincide con un cambio con comisión del 0% y posteriormente aplicándole el 1% de comisión:
(1544.57 BRL x 0.454356 euros/BRL) 1.01 = 701.784 euros
que evidentemente están muy por debajo de los 714.29 euros cargados en total a final de mes .
¡¡más de 12 euros de diferencia, un 1.75% adicional sobre lo supuesto !!)
Lo hacemos ahora cronológicamente igual que se ha procedido por Openbank en mi caso: primero se hace sin aplicar aún el 1% de comisión, lo que se me tendría que haber cargado inicialmente (el movimiento liquidado el día 22 de Julio, sin comisión todavía, era de 707.22 euros) serían:
1544.57 BRL x 0.454356 euros/BRL = 694.836 euros
frente a los 707.22 euros cargados el 22 de Julio (todavía sin el 1% de comisión)
Por lo tanto se me está aplicando una comisión EFECTIVA del 2.6 o 2.7 % frente al 1% que se supone por contrato.
Exijo una clarificación de esta situación.
Nota: Si los tipos de cambio no son los de VISA, sino los del Banco Central Europeo, las discrepancias son aún mayores.
-------------------------------
Fin del mensaje. Repito mi pregunta al foro: como consumidor de producto financiero sólo quiero saber el tipo EXACTO de cambio que se me aplica. Y no hay forma.
Muchas gracias por adelantado por cualquier información/consejo/sugerencia y un saludo

#2

Re: El misterio del tipo de cambio en operaciones con tarjetas

Esta línea no es correcta:
(1544.57 BRL x 0.454356 euros/BRL) 1.01 = 701.784 euros
El resultado correcto sería:
(1544.57 BRL x 0.454356 euros/BRL) 1.01 = 708,802 euros

Aún así está por debajo de lo que te han facturado. En mi experiencia personal con VISA (ING), he comprado en varias ocasiones en USD y el cambio aplicado ha sido bastante benévolo. Que Openbank aplique un 1% de comisión me parece un abuso, sinceramente.

#3

Re: El misterio del tipo de cambio en operaciones con tarjetas

yo tengo la misma sensacion...el mejor cambio y comisiones lo estoy teniendo con la tarjeta de debito de ING , pero aun asi, nunca sabes lo que vas a pagar...la banca siemore gana...

#4

Re: El misterio del tipo de cambio en operaciones con tarjetas

segun la web de visa "Rates apply to the date the transaction was processed by Visa; this may differ from the actual date of the transaction"
Tienes que saber la fecha que visa procesó la transacción.

¿Estás seguro que no has hecho ninguna otra compra con la tarjeta?

#5

Re: El misterio del tipo de cambio en operaciones con tarjetas

Hola, Guybrush, gracias por contestar. Evidentemente me había equivocado al cortar y pegar de mi notebook Mathematica (usar Mathematica para estas cosas es matar moscas a coñonazos, pero en en esas estamos, esto parece más difícil que el cálculo científico). En realidad yo quería poner:

"que evidentemente coincide con un cambio con comisión del 0% y posteriormente aplicándole el 1% de comisión:
(1544.57 BRL x 0.449857 euros/BRL) 1.01 = 701.784 euros"

ya que 0.449857 es el tipo de cambio "oficial" de VISA sin aplicar la comisión del 1% (que se la aplicamos a posteriori, tal como hace el banco). El resultado obviamente es el mismo. Casi un 2% de clavada adicional y tan ricamente, por el morro. La conclusión es que lo hagamos como lo hagamos, estamos en sus manos. Lo malo es que encima pretendan que nos traguemos lo de la claridad en la información. Estafados sí (qué remedio), tontos no.

#6

Re: El misterio del tipo de cambio en operaciones con tarjetas

Hola Bizcaitarra.

1)La operación la hice el 19 de Julio y la liquidación fue el 22,por eso los cálculos los he hecho en ambas fechas (en los días intermedios 20 y 21 la cosa fue similar, por eso no lo he puesto).
2) Es la única operación que he hecho hasta la fecha con la tarjeta (me acaba de llegar), seguro y comprobado.

Si se reservan el derecho de aplicar otros cambios diferentes a los que publican, entonces para qué los publican. De nuevo: estafados sí, tontos no.

#7

Re: El misterio del tipo de cambio en operaciones con tarjetas

En esa página que das de Visa para hacer el cálculo de moneda te pone que el banco puede cobrar del 0 al 5% de comisión por lo que eso que te ha dicho en el banco que te cobran lo que les pasa Visa es mentira. Te tendrán que aclarar si te cobran algo (puede ser 0 pero que te lo digan) y también con qué día se hace el cálculo, si cuando haces la compra o cuando te lo liquidan en cuenta.

Puede que sea lo que les pase Visa pero el banco tendrá firmado con Visa el interés que va para sus arcas y sea después Visa quien abona la comisión al banco.

Saludos.

#8

Re: El misterio del tipo de cambio en operaciones con tarjetas

¿has comprobado en el extracto mensual de la visa?

Es que como no sea la cuota de la tarjeta 12 euros o alguna cosa así. Es demasiada diferencia, casi el 2% más.

Comprueba el extracto y si las cantidades del extracto son como dices, espero que tengas suerte con la reclamación.