Acceder

Hipotecas multidivisas

6 respuestas
Hipotecas multidivisas
Hipotecas multidivisas
#1

Hipotecas multidivisas

Creo que es una opción diferente a la actual si más no, interesante de consultar. Personalmente creo que hay ciertos riesgos en lo que se refiere a las fluctuaciones de las divisas cosa que con la referencia del ruo no sucede, ahora bien, otra cosa son los tipos de interes.
Me estoy mirando hacerla con respecto al yen ya que oferece un tipo de ineteres muy bajo, la contrapartida és la fluctuación de la moneda. Actualmente el yen està bastante devaluado con respecto al euro ya que si observaramos una gráfica de esta fluctuación veríamos que està prácticamente en máximos, por tanto por lo que respecta a la fluctuación podríamos esperar una revalorización de esta respecto al euro con lo cual iria en contra de nuestros intereses, aunque los tipos de interes creo que compensarían esta fluctuación, teniendo en cuenta que los tipos en este país hace ya muchos muchos años que son bajos y creo, sin ser un entendido, que esta política económica no tiene que cambiar.
En resumen, una hipoteca con yenes tiene el riesgo de una más que probable revalorización del yen ya que el euro está más fuerte que nunca respecto a esta divisa y a favor tiene que lols tipos son muy bajos y creo que seguirá esta tendencia. A las malas creo que para que una hipoteca en yenes cueste lo mismo que en euros tendría que cambiar mucho la política económica y monetaria de este país, aunque sin menospreciar que una hipoteca es un producto a muy largo plazo, en la mayoía de los casos, y por tanto en tantos aós muchas cosas pueden suceder.

#2

Re: Hipotecas multidivisas

Hola,

Te comento algunas cosas que según la teoría hay que tener en cuenta. Tu razonamiento, es lógico veo un tipo de interés bajo y una moneda devaluada es claro que me convence más.

Vamos a la parte teórica del asunto. En este sentido, un 0,5% que hay actualmente en Japón debe de ser igual a un 3,75% que está actualmente en Europa. Por ese motivo te aconsejo, si tienes una cierta confianza con el del banco, que te diga que tipo de interés te aplicaría con una hipoteca en yenes y que tipo en dolares o libras, y luego para cubrirte como deberías contratar un forward que te de el tipo de cambio forward para ese mes, y a partir de ahí hacer los cálculos, porque igual, incluso te sorprendes y te sale más económica una hipoteca en dolares al 5% que en yenes al 0,5%.

Espero haberte servido de ayuda, un saludo.

#3

Re: Hipotecas multidivisas

Hola:

Yo tengo una hipoteca en yenes y basicamente la idea es la siguiente, en el largo plazo es donde ahorras en esta hipoteca aguantar el chaparron en epocas de subida del yen contra el euro y tratar de amortizar lo mas posible en epocas como esta. Si vas a mantener la hipoteca mas de 15 años yenes sin duda, si quieres vivir mas tranquilo con un tipo 1,5 puntos inferior al euro por sistema entonces franco suizo sin duda, yo las he tenido de todo tipo y reconozco que con franco suizo vives mas tranquilo si tu objetivo es de mas corto plazo.

Si quieres preguntar mas escribeme a [email protected],

#4

Re: Hipotecas multidivisas

Te puedes explicar mejor berbis.

A que te refieres que el 0,5 japones debe ser igual al 3,75 del euribor.
Y lo del forwar?. Creo que es un contrato de futuros sobre tipos. Es viable? tendra gastos, no creo que compense.^Por que dices que puede ser mejor una hipoteca en estados unidos?
¿podrias razonarlo un poco?

Un saludo.

#5

Re: Hipotecas multidivisas

Hola,

Si posiblemente me he explicado mal, o he obviado cosas que son importantes.

Te hablo de la parte teórica, digo que una inversión, o en este caso una hipoteca al final del periodo donde has amortizado la hipoteca, en TEORÍA deberías haber pagado lo mismo con una hipoteca en España al 3,75% que una hipoteca en yenes al 0,5%. Esto se debe a que la divisa, en este caso el euro, actúa con descuento, es decir su tipo de cambio bajará con respecto al yen, y el yen actúa con prima, puesto que su tipo de cambio con respecto al euro subirá. Así los dos tipos de interés se darán la misma rentabilidad porque al cambiar una moneda por la otra no hay diferencia alguna.

Esto en cuanto a la teoría. ¿que ocurre en la vida real?, que no siempre la moneda con mayor tipo de interés actúa con descuento y la de menor tipo actúa con prima, por tanto se da como en este caso concreto del tipo de cambio euro yen, que contratar una hipoteca en yenes es mucho más barato que contratarla en euros. Ya no por el tipo de interés que ofrecen sino porque el tipo de cambio es mas favorable a que el yen se deprecie con respecto al euro y por tanto valga menos en términos de euros, y por consiguiente mucho más barato.

En cuanto a lo del forward sobre divisas, ahí puede que haya fallado, porque la gracia está en pagar con un tipo de cambio spot, donde será mucho más barato que un forward, y así es donde obtienes el beneficio. Ya que si contratas el forward la ganancia entre una hipoteca y otra desaparece. Lo bueno que tiene el forward sobre divisas, es que una hipoteca dura muchos años, y por tanto puede darse el caso que en un momento dado el yen se aprecie mucho con respecto al euro, el forward sobre divisas lo único que te hace es cubrirte de riesgo de tipo de cambio, porque tu contratas ese forward y sabes que precio vas a pagar independientemente de lo que haga el tipo de cambio en ese momento. En ese sentido el forward si que te puede servir, ante una subida del yen con respecto al euro.

Espero que haya aclarado un poco más las cosas, si tenéis otra duda sobre esto me preguntáis por l foro o me enviáis un mail.

Un saludo

#6

Re: Hipotecas multidivisas

Las hipotecas multidivisa se han puesto muy de moda actualmente.
Yo la tuve en el año 2.000 en Yenes cuando ningún Banco te la queria hacer porque el Yen estaba en máximos, ahora que el Yen está en minimos varias entidades se han lanzado a realizar una colocación activa de estos productos. Productos que se ofrecen muchas veces sin que la gente tenga suficientes conocimientos en la materia sobre sus riesgos, etc...

¿No será que van con el paso un poco cambiado?

A parte de esto, tienen ventajas e inconvenientes como ya te han comentado. Si es para una casa en la que vas a vivir poco tiempo el riesgo es mayor porque el diferencial de tipos de interés puede no compensarte en el corto plazo los riesgos de la divisa. Y si vas a largo plazo aunque tengas una pérdida fuerte en la divisa queda muy compensado por la reducción del coste financiero vía tipos, pero es pensando en no cancelar la hipoteca en un corto plazo de tiempo. Esto ya lo han comentado y además también el tema de que el Franco Suizo es más tranquilo que el Yen, pero ojito porque si hay alguna noticia que inquiete a la economia tipo atentados, guerras... el Franco Suizo es moneda refugio por lo que podría apreciarse perjudicandote en el tipo de cambio.

Por últimotienes que mirar bien el tema de los costes hay entidades que te dicen que no hay coste en el cambio de divisa para el pago mensual, pero te aplican su tipo de cambio tanto al inicio de la hipoteca, momento en el que por el diferencial de tipo de cambio que te aplican con el real de mercado sueles perder ya entre un 1 y 1,2%, y luego este mismo diferencial cada mes.
Así que ten esto muy en cuenta.

Un saludo

Gonzalo

#7

Re: Hipotecas multidivisas

Hola,

Yo voy a firmar en 2 semanas una hipoteca en multidivisa, y estoy pendiente de decidir si lo hago en Yenes o en Francos.
Me gustaria saber tu opinion o la de alguna persona, al respecto al tener ya experiencia en este sentido.
Por un lado he oido en diferentes sitios que el yen puede subir a 185 y por otro lado he oido que el yen esta ahora muy alto y va a tender a bajar en unos meses.
Seria conveniente coger francos y esperar una bajada del yen. Para tu informacion la hipoteca la voy a firmar a 30 años.
Por cierto eso del fixing ¿que es?.
Es una comision aparte de lo que te cobran del 0,20 por cambio de moneda.
Mi mail es [email protected]
Gracias.