Acceder

Gastos de Reclamación de Openbank

14 respuestas
Gastos de Reclamación de Openbank
Gastos de Reclamación de Openbank
Página
1 / 2
#1

Gastos de Reclamación de Openbank

Bien, el pasado día 15 pasaron el seguro de mi moto a la cuenta de Openbank, que no tenía saldo, pero lo cargaron. No recibí carta, ni llamada alguna de que estuviese en descubierto.

Hoy buscando el cargo del recibo en mi cuenta de Uno-e, y no encontrarlo, entro en Openbank y veo que lo tengo domiciliado ahí (no lo recordaba) y además me han cobrado 30 euros por gastos de reclamación el día 24.

Mi duda es, está claro que es culpa mía que no haya saldo en la cuenta, pero en otros bancos o me avisan, o me llaman o mandan el recibo para atrás, pero ellos lo han cargado, dejándome en descubierto, han seguido sin notificarme nada y ahora me cobran 30 euros, ahí es nada, para reclamarme la descubierto, pero sigue sin comunicarme nada. Es decir si yo no entro hoy me puedo llevar meses ahí esperando porque es una cuenta que no uso.

He programado una transferencia para mañana y quedarme en positivo, pero entiendo que puedo reclamarles yo a ellos: por dejarme en descubierto y por no comunicarme nada.

Espero vuestras opiniones y experiencias. GRACIAS.

#2

Re: Gastos de Reclamación de Openbank

Por escrito, que cuando llegue un recibo dile que si no hay bastante que no lo cobren, esta empresa se pondrá en contacto contigo, problema resuelto, si te lo pagan al tener tu justificante de que no paguen nada si te quedas en descubierto, el tema de las comisiones hay que hablarla es su responsabilidad te le dijiste que no porque lo han hecho.

#3

Re: Gastos de Reclamación de Openbank

Reclama :) Esto se ha tratado muchas veces en rankia así que si necesitas ayuda date una vuelta por el buscador :)

Saludos y ánimo!

#4

Re: Gastos de Reclamación de Openbank

Lo primero es resolver la situación como bien dices manteniendo el saldo en positivo.

Luego reclamar ante la entidad dejando bien clarito que no te han reclamado la cantidad adeudada por ningún medio, luego no ha lugar el cobro de una comisión por reclamación de posiciones deudoras. (otra cosa es los intereses que te puedan cobrar por haberte prestado el dinero).

Si no quieres pagar los intereses, puedes devolver el recibo a través de la página de OpenBank (al menos antes se podía, hace mucho que no tengo recibos en OpenBank). De esta forma, técnicamente no se habría producido un descubierto porque la fecha de valor sería la misma que la de cargo del recibo.

Lo más probable es que todo quede en el cabreo, pero de no ser así, con la respuesta a la reclamación puedes dirigirte por escrito al Banco de España y esperar a ver qué dicen.

No creo que tengas que llegar a ese punto, pero sería el siguiente paso.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#5

Re: Gastos de Reclamación de Openbank

En lo que planteas habría dos temas diferentes: 1) El pago del recibo en descubierto: Los bancos, como un servicio más, acostumbran a facilitar el pago de recibos, aunque no exista saldo suficiente en este momento, para evitar las posibles molestias que supondría para su cliente la devolución del mismo. Es un pequeño crédito que se concede al cliente. La contraprestación que recibe el banco es la posibilidad de cobrar la comisión por descubierto, que vendría a ser el cobro de intereses por ese crédito que han concedido, y que en todo caso no puede superar el 10% TAE. 2) Comisión por reclamación de descubierto: Es diferente a la “comisión por descubierto”. Su importe es una cantidad fija, pero de acuerdo con la buenas prácticas bancarias, que establece el Banco de España, solo se puede cobrar si existe una reclamación efectiva de la cantidad en descubierto. Esto es, que exista alguna gestión que justifique el cobro de esa cantidad: Una reclamación por carta, una gestión telefónica… Este tema se ha debatido en múltiples ocasiones en este foro, pero volvemos a insistir en él porque es muy frecuente en la práctica bancaria. El Servicio de Reclamaciones del BdE establece:

En los supuestos de cobro de comisiones por la reclamación de descubiertos como consecuencia de haber quedado sus cuentas en esa situación, el Servicio considera que para que estas comisiones puedan repercutirse a los reclamantes, deben cumplirse una serie de requisitos: responder a una reclamación formal de posiciones deudoras; tratarse de gastos realmente habidos; y tratarse de gastos que estén debidamente justificados; y que su repercusión al cliente esté prevista en el documento contractual.
Fuente: Servicio de Reclamaciones del Banco de España
Resumiendo: Si no ha existido reclamación efectiva del descubierto no te pueden cobrar la comisión por reclamación, pero sí que pueden cargarte un importe en concepto de intereses por descubierto que, como máximo, sería del 10% TAE por el tiempo que la cuenta ha estado en números rojos. Un saludo
#6

Re: Gastos de Reclamación de Openbank

Mil gracias a todos. Muy esclarecedores vuestros comentarios.

La transferencia hacia Openbank llegará mañana o pasado. ¿Mejor esperar a estar en positivo para iniciar mi reclamación?

Saludos.

#7

Re: Gastos de Reclamación de Openbank

Creo que tendrás más posibilidades de ganar si estás en positivo :)

#8

Re: Gastos de Reclamación de Openbank

Bueno señores, ha respuesta favorable de Openbank... copio y pego:

----------

Estimado Sr. XXXXX:

En relación a su reclamación referente al cargo de la comisión por posición deudora, queremos comunicarle que dicho cargo se genera a los 11 días naturales de permanencia en descubierto sin restablecer el saldo deudor en las cuentas.

Así mismo le informamos que con fecha 28-06-11 se le cargó en extractos open, la comunicación solicitando la regularización del descubierto.

En esta ocasión, entendiendo que desconocía la operativa, como gesto comercial, procederemos a la retrocesión del cargo.

Le rogamos tenga en cuenta la operativa para el futuro.

Aprovechamos la ocasión para agradecer su interés por Openbank y le reiteramos nuestra mejor disposición para atenderle.

Atentamente,

Departamento de Quejas e Incidencias

Open Bank, S.A.

---------------------------

Bueno, me dan ganas de responderles, porque tienen la cara muy dura y parece que te perdonan la vida. Me hace gracia que la comisión por reclamación por posición de deudora fue cargada el día 24, luego se supone que me lo deben haber reclamado antes por carta o por teléfono o por mail. Y tienen la caradura de decirme que la notifiación está visible en la correspondencia, virtual, desde el día 28, es decir ayer, cuando yo fui el que les reclamé.

Parece que van a retroceder la comisión, digo parece porque aún no lo han hecho.

Saludos a todos y gracias.