Acceder

Amenaza bloqueo de c/c

88 respuestas
Amenaza bloqueo de c/c
Amenaza bloqueo de c/c
Página
8 / 12
#57

Re: Amenaza bloqueo de c/c

si no me he equivocado por ahi he encontrado:

" Exigir, mediante la presentación de documento acreditativo, la identificación de sus clientes en el momento de entablar relaciones de negocio, así como de cuantas personas pretendan efectuar cualesquiera operaciones, salvo aquellas que queden exceptuadas reglamentariamente. Los requisitos para la identificación de los clientes que no hayan estado físicamente presentes en el momento del establecimiento de la relación de negocios o de la ejecución de operaciones se determinarán reglamentariamente. Los sujetos obligados recabarán de sus clientes información a fin de conocer la naturaleza de su actividad profesional o empresarial. Asimismo, adoptarán medidas dirigidas a comprobar razonablemente la veracidad de dicha información. Cuando existan indicios o certeza de que los clientes no actúan por cuenta propia, los sujetos obligados recabarán la información precisa a fin de conocer la identidad de las personas por cuenta de las cuales actúan."

.... supongo que es correcto, y supongo que hay mas

#58

Re: Amenaza bloqueo de c/c

que no he discutido en ningun momento que los bancos tengan que obtener información....

Lo que pido es ¿A que estoy obligado yo?, y donde pone esto

y por supuesto... La norma donde indique que si a mi no me da la gana de darle esa información el banco puede bloquear las cuentas....

#59

Re: Amenaza bloqueo de c/c

para no estar obligados, ni el banco esta obligado a abrirte una cuenta.

la normativa esta publicado en el BOE: ......"asimismo, adoptarán medidas dirigidas a comprobar razonablemente la veracidad de dicha información".

para mi es sencillo, en ningun lugar se especifica que no puedan bloquear la cuenta, la norma dice que se adoptaran las medidas necesarias......, y repito, si el banco previamente te avisa, porque no puede bloquar temporalmente tu cuenta hasta verificar fehecientemente la informacion facilitada o realmente la no facilitada, y ya mi pregunta final: si sabes que es obligacion facilitar esta informacion, porque nos empecinamos en discutir una cuestion que si como cliente cumples, el banco no te va a bloquear la cuenta?

#60

Re: Amenaza bloqueo de c/c

Por que yo no estoy obligado a facilitarle esta información a los bancos. Puedo optar por decirle al banco que no le quiero dar la información, o que no tengo ingresos y estoy viviendo de mis ahorros, o lo que sea, y luego facilitarle la información a quien realmente procede, si se estima conveniente.

Y el banco no puede bloquear la cuenta, salvo que tenga indicios ciertos y fehacientes de que estoy financiando actos de terrorismo, (no vale que no tenga información).

Y desde luego comprobar razonablemente la veracidad de la información, no puede atentar contra la libre disposición de mis fondos, salvo que exista una ley o autoridad judicial que expresamente me lo niegue.

¿Y porque me empecino?... Pues porque el banco no tiene derecho a eso. Si me llaman y me lo piden por favor, les contesto lo que quieran. Si me mandan una carta diciendo que me van a bloquear la cuenta... pues ni agua.

Asi de sencillo.

#61

Re: Amenaza bloqueo de c/c

"....información sobre su profesion, o actividad económica desarrollada por vd....."

"En virtud de las obligaciones de esta Ley, tenemos de plazo hasta finales del mes de marzo para obtener esta información, ya que en caso contrario, estamos obligados a bloquear sus cuentas"

#62

Re: Amenaza bloqueo de c/c

Tomás, de verdad que te viene que ni pintado el nombre...

Todo lo que preguntas, como te he dicho 20 veces, viene en los artículos 3 de la Ley 10/2010 y 3 del Reglamento de la Ley 19/1993.

El banco tiene que identificar fehacientemente la actividad económica de todos los clientes.

Tus opciones ante esto son o bien entregar los papeles o bien olvidarte de operar con la cuenta cuando al banco se le agoten los plazos.

Yo no sé como sigues igual de emperrado después de que se te ha mostrado la ley y sobre todo después de la carta del Servicio de Atención al Cliente a Sambuzal, que no es que esté clara, es que no puede ser más clara.

De verdad que, si en tu profesión tienes relación con los bancos, te vendrá bien personalmente, como enriquecimiento de tu cultura financiera, repasarte los dos artículos que te he reseñado.

Y aunque no le tengas mucho respeto a mi gremio, cuando un zapatero te habla de zapatos, te sugiero que seas un poco más abierto de mente.

#63

Re: Amenaza bloqueo de c/c

Una pregunta:

¿¿¿Todo tu razonamiento se basa en que entiendes todos y cada uno de los datos económicos incluidos en la definición identificar?????

#64

Re: Amenaza bloqueo de c/c

Un banco no puede hacer eso sin permiso.

En el caso de mi entidad se le recaba al cliente consentimiento para hacer una consulta a la Tesorería General de la Seguridad Social para evitar las evidentes molestias que te ha causado tu banco, que ciertamente ha tenido poco tacto. A mí personalmente me ha tocado hacer estas mismas gestiones y, aunque imagino que a menor escala, la manera de hacerlo era llamar personalmente a cada cliente (y a los que fueran a la oficina claro) para explicarles la norma y solicitarles la información o el consentimiento.

En cualquier caso es el cliente el que debe permitirle al banco indagar en estos asuntos, la LOPD es muy restrictiva.

Por un lado no basta con el DNI ni con la simple manifestación verbal para lograr la identificación económica y por otro es necesaria la intervención del cliente en todo caso para demostrar que se ha actuado con diligencia para verificar el origen de los ingresos. No basta que el banco considere que sabe en qué trabaja un cliente, si hay una inspección del Banco de España no le va a bastar con un "se lo pregunté, me lo dijo y le creí". Hacen falta papeles.