Acceder

Comisión de cancelación a traves de cheque y gastos

8 respuestas
Comisión de cancelación a traves de cheque y gastos
Comisión de cancelación a traves de cheque y gastos
Página
1 / 2
#1

Comisión de cancelación a traves de cheque y gastos

Buenas tardes , os remito este caso a ver si alguien me puede ayudar, resulta que me encuentro fuera de España por trabajo y ayer mi mujer canceló la hipoteca de caixanova para pasarse a bbva. en el notario se efectuó el pago pendiente a caixanova mediante un cheque a caixanova por el inporte hipotecario que faltaba todo corecto, cual es mi sorpresa que me llama mi mujer y me dice que han ingresado el cheque en nuestra cuenta y nos cobran 260 euros de comisión, cuando ni el cheque era para mi ni estaba a mi nombre si no al de caixanova del bbva, mi mujer se dirije a la entidad y kle dicen que no le pueden quitar la comisión y queel dinero estará ahi hasta que caixanova cancele, me parece un robo, ademas de malas maneras y diciendole que si sel lo hubiese dicho anters podrían bajarle algo, voy a poner la consiguiente reclamacion en la oficina y me gustaría saber donde más puedo dirigirme gracias.

#2

Re: Comisión de cancelación a traves de cheque y gastos

En primer lugar tienes que decirnos como se ha realizdo la operación, si ha sido mediante una subrogación de acreedor (el BBVA se subrogaen la posición de Caixanova) o mediante una hipoteca nueva, y si este es el caso, si al retirar el cheque el representante de Caixanova ha firmado la escritura de cancelación de hipoteca.
Esta información es necesaria para poder aconsejarte mejor, ya que dependiendo de eso, puede interesarte ingresar el importe de la comisión para que procedan a la cancelación y solicitar la devolución de lo cobrada indebidamente después. No obstante, puedes empezar reclamando ante el Defensor del Cliente de Caixanova, indicando en la reclamación que el cheque no debería haberse ingresado en tu cuenta, puesto que iba expedido a favor de la entidad, con lo que no procede el cobro de ningùn tipo de comisión.
Saludos

#3

Re: Comisión de cancelación a traves de cheque y gastos

Lo tenéis muy fácil. Han compensado en una cuenta vuestra un talón que no está a vuestro nombre evidentemente le falta el endoso (no lo habéis firmado por detrás). Con la simple reclamación a atención al cliente de caixanova ya veréis como desaparece el dinero de la cuenta ipsofacto, comisión incluida.

Quiero pensar que se trata de una cagada garrafal fruto de la ignorancia y no de una pillería para cobrar la comisión, porque es de traca.

#4

Re: Comisión de cancelación a traves de cheque y gastos

Gracias antes de nada por la contestación, lo realizado es una cancelación, lo que no se es si firmó la hipoteca de cancelación en el momento lo dudo, lo de la reclamación está en marcha pero me huele a intento de venganza por cambiar la hipoteca pues fue el director en persona el encargado de recoger el cheque, y luego encima con malas maneras en la oficina haciendo esperar una barbaridad y en plan chulesco, gracias.

#5

Re: Comisión de cancelación a traves de cheque y gastos

Gracias por la contestación, pero lamentablemente no fue una cagada saben lo que hacen y si tragas mejor para ellos, pues mi mujer se acercó a la oficina, y en principio el director que fue quien recogió el cheque en el notario, no la quería ni recibir, luego la hizo esperar, y más tarde le dijo que no se podía quitar y que si lo hubiese avisado podría habersela bajado algo , vamos unos caraduras.
Gracias de nuebo y empezará mu mujer con las reclamaciones pertinentes.

#6

Re: Comisión de cancelación a traves de cheque y gastos

Pues lo dicho, no os calentéis más la cabeza, ponéis la reclamación de clientes por la zona de clientes de la web de caixanova , que seguro que se anula la compensación del cheque, y después hacéis uso de la nueva operativa de traslado de cuentas bancarias, que va como pego a continuación y perdéis de vista a caixanova sin pisar más la sucursal.

"TRASLADO DE CUENTAS BANCARIAS
1 – DESCRIPCIÓN DE LA OPERATIVA
La operativa de TRASLADO DE CUENTAS BANCARIAS (TCB) es un mecanismo que permite a los clientes traspasar su
operativa de pagos de su cuenta en una entidad de crédito (“antigua” entidad) a su cuenta en otra entidad de crédito
diferente (“nueva” entidad). Asimismo, siempre que no existan impedimentos, permite cancelar la cuenta antigua previo
traslado del saldo disponible a la nueva.
La operativa de TCB está orientada a facilitar a los clientes la movilidad entre cuentas bancarias, de dos entidades
diferentes, facilitando el cambio de cuenta para los pagos periódicos, principalmente Transferencias y Adeudos
domiciliados
En virtud de esta operativa, el cliente podrá contar con la ayuda de la “nueva” entidad para efectuar el traslado dirigiéndose
a ella como interlocutor para canalizar las instrucciones necesarias.
Así, la operativa de TCB se inicia mediante solicitud del cliente en la “nueva” entidad. En caso de cuentas con más de un
titular, la solicitud para su envío a la antigua entidad ha de ser firmada por todos los titulares de la cuenta antigua. El envío
podrá tramitarlo la nueva entidad
2 – TIPOLOGÍA DE CUENTAS
El procedimiento se refiere a la operativa de pagos sustentada en cuentas bancarias a la vista de clientes particulares,
abiertas en España.
Para poder llevar a cabo el traslado de la operativa de pagos de una cuenta a otra ambas han de tener los mismos
titulares o, al menos, todos los titulares de la antigua cuenta han de serlo también de la nueva.
3 – EJECUCIÓN PRÁCTICA
3.1 - Solicitud del cliente
El cliente solicitará esta operativa en la nueva entidad indicando si solicita solo el traslado de pagos o si, además,
solicita el traslado de fondos y cierre de la cuenta antigua. La Solicitud de Traslado habrá de ser firmada por todos
los titulares de la cuenta.
3.2 - Petición de la nueva a la antigua entidad
Recibida la Solicitud, la nueva entidad de crédito solicitará en nombre del cliente a su antigua entidad:
· Información disponible de las órdenes permanentes de transferencia a emitir y de los Adeudos
domiciliados existentes vinculados a su “antigua” cuenta y, la cancelación de las primeras.
· Cancelación de su antigua cuenta y la transferencia del saldo existente a su nueva cuenta, en su caso, y
siempre que no existan impedimentos.
Si la cuenta es correcta y no se identifican problemas, se continúa con el proceso. Si hubiera algún impedimento,
la antigua entidad informará de ello a la nueva y ésta al cliente.
3.3 - Acciones antigua entidad
La antigua entidad de crédito, a la recepción de la solicitud, deberá:
· Enviar a la nueva entidad una relación con información de las órdenes permanentes de transferencia y
Adeudos domiciliados periódicos vinculados a la cuenta objeto de traslado. Esta información la pondrá
también a disposición del cliente.
· Cancelar las órdenes de Transferencia permanentes a emitir a partir de una fecha.
· Tramitar las Transferencias y los Adeudos domiciliados que se reciban en su antigua cuenta hasta la
fecha de cancelación efectiva de la cuenta.
· (en su caso) Proceder a la cancelación de la cuenta transfiriendo el saldo disponible a la nueva cuenta
salvo que exista algún impedimento, en cuyo caso se pondrá en contacto con el cliente para su
resolución.
3.4 - Acciones nueva entidad
La nueva entidad de crédito procederá a:
· Activar, de acuerdo con el cliente, las órdenes permanentes de Transferencias a emitir.
· Ayudar al cliente, si así lo desea y en la medida que los procedimientos previstos por emisores lo
permitan, a informar de los datos de su nueva cuenta a los emisores de Adeudos domiciliados,
facilitándole el modelo de comunicación a los mismos
· Tramitar los Adeudos domiciliados que corresponda en la nueva cuenta.
4 – PLAZOS DE EJECUCIÓN
La remisión de la información por la antigua entidad a la nueva se producirá en el plazo máximo de 7 días hábiles desde la
recepción de la solicitud.
A efectos del cese efectivo de emisión de Transferencias, se establece una “fecha límite” a partir de la cual la antigua
entidad dejará de hacer estas operaciones trasladándose desde esa fecha a la nueva entidad la obligación de iniciar las
órdenes. La nueva entidad informará de esta fecha al cliente.
5 – ASPECTOS RELEVANTES A CONSIDERAR
Con la operativa de TCB, las entidades bancarias agilizarán la obtención de información disponible y ayudarán al cliente/s
en la comunicación a terceros para que utilicen la nueva cuenta en sus Transferencias y Adeudos.
Considerando lo anterior, la operativa de TCB se realiza bajo las consideraciones que se detallan a continuación:
5.1 –Implicación de terceros (emisores)
El cambio efectivo de las operaciones de una cuenta a otra depende de que los emisores de operaciones –
ordenantes de transferencias y emisores de recibos- reciban la orden de cambio con los datos de la nueva cuenta
y la incorporen para futuras órdenes.
Por otra parte, los emisores podrían tener procedimientos específicos para recibir y cambiar los datos de la
cuenta y requerir que el cliente se ajuste a ellos, siendo limitada la colaboración de la nueva entidad a estos
efectos.
En consecuencia, no se puede prever por parte de las entidades bancarias cuando se producirá este cambio y
dejarán de llegar operaciones a la cuenta “antigua”.
5.2 – Responsabilidades del cliente
Como consecuencia de lo anterior, será necesario que el cliente controle y prevea la disponibilidad de los saldos
necesarios en ambas cuentas a efectos de evitar operaciones fallidas o devoluciones de cargos.
Concretamente, a efectos de asegurar que no surjan problemas como consecuencia de esta operativa se
requiere por parte del cliente:
· Comprobar la relación facilitada por la antigua entidad relativa a las órdenes permanentes de
transferencia y de los adeudos domiciliados para evitar que quede operativa pendiente.
· Acordar con su nueva entidad los cambios a efectuar en sus órdenes permanentes o Adeudos
domiciliados y los mecanismos de comunicación a los emisores.
· Asegurarse de mantener una provisión de fondos suficientes que le permitan atender el importe total de
los pagos que quedasen pendientes en la antigua cuenta por cheques y operaciones de tarjetas así
como los pagos que, mientras se efectúa el traslado, se presenten.
· Si el cliente elige cancelar su antigua cuenta, previamente habrá de devolver las tarjetas bancarias, los
cheques sin utilizar, y las libretas (para anulación) a su antigua entidad, y haber resuelto cualquier otro
impedimento existente.
5.3 – Gastos para el cliente
La operativa de TCB, en sí misma, no conlleva gastos ni comisiones específicos, salvo los previstos por
cancelación de la cuenta - en su caso - en virtud de lo previsto en la Ley 16/2009 de Servicios de Pago.
_____________"________________

#7

Re: Comisión de cancelación a traves de cheque y gastos

Si al mismo tiempo firmasteis una hipoteca con BBVA, seguro que el notario no hubiera entregado el cheque si el director de Caixanova no firma la escritura de cancelación, por lo que llamar al notario e informaros si esa escritura está firmada, yo creo que sí. Si es así, no tienes mas que esperar la respuesta a la reclamación puesta en Caixanova, y seguro que tal y como dice Carma14 desaparecerá el abono del cheque de vuestra cuenta y asunto concluido. Eso sí, si no vas a trabajar más con esa entidad asegúrate de que la cuenta esté cancelada para que no te puedan cobrar ninguna otra comisión.
Saludos

#8

Re: Comisión de cancelación a traves de cheque y gastos

Ese cheque tendría que haber sido ingresado en una cuenta contable interna, no en vuestra cuenta corriente. La cancelación económica podría hacerse, de hecho, el mismo día puesto que lo que se ingresa es un cheque bancario emitido contra saldo pero lo normal es esperar al proceso normal de valoración, dos días, y cancelar entonces economicamente.

Os devolverán el dinero...pero la ignorancia es así de osada.

Saludos